miércoles, 18 de agosto de 2010

El Consorcio abandona su proyecto para recuperar el Muelle del Socorro

Tampoco ampliará el paseo de acceso al Castillo de San Sebastián pero sí ha decidido tirar la Torre de Artillería, un elemento añadido posteriormente a su construcción · El ahorro en las obras será importante


El Consorcio del Bicentenario de la Constitución de 1812 ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente que apruebe varias reformas en las obras de reforma del Castillo de San Sebastián. La más destacada es su renuncia a recuperar el antiguo Muelle del Socorro, proyecto que había puesto en pie de guerra a varios colectivos de la ciudad, el más ruidoso bajo el nombre Plataforma Salvemos La Caleta y que se quejaba del impacto medioambiental y paisajístico que los trabajos tendrían en uno de los enclaves más especiales de la ciudad.
( ... )
El anuncio del Consorcio de que tenía intención de recuperar el Muelle del Socorro publicó un aluvión de alegaciones al proyecto elaborado por el técnico de la Demarcación de Costas de Cádiz, Gregorio Gómez Pina, y que en su día fue calificado por el Ministerio como "serio, concienzudo, susceptible de ser ejecutado y con una memoria medio ambiental muy completa". Incluso se llevaron a cabo acalorados debates en la sede de la Asociación de la Prensa en la que grupos ciudadanos y algunos grupos políticos se mostraron totalmente contrarios, advirtiendo de las nefastas consecuencias que el dragado de esa zona central de la Caleta podría tener en su ecosistema.

Esa presión ciudadana también ha tenido su peso específico en la decisión tomada por el Consorcio, como lo reconoció ayer su propio presidente en declaraciones a este diario. "Se han producido muchas peticiones de movimientos ciudadanos solicitando que no se hiciera esa obra y lógicamente también las hemos tenido en cuenta. No tiene sentido acometer este proyecto si lo que tenemos pensado para el Castillo dentro de la programación cultural del Doce van a ser sobre todo exposiciones. Nuestra idea ahora es crear una gran explanada en un enclave maravilloso de la ciudad de Cádiz".


Leído en Diario de Cádiz

Según La Voz de Cádiz, con la anulación de estas obras innecesarias el Consorcio se ahorra 15 millones de euros.

"Hemos ganado una batalla pero seguiremos en la lucha" ha manifestado el portavoz de la Plataforma ¡Salvemos La Caleta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario