viernes, 11 de junio de 2010

El Ayuntamiento de Cádiz infringió la norma

La Justicia determina que la licencia de obras del quiosco de La Caleta es nula

El juzgado de lo contencioso-administrativo da la razón a la Junta frente al Ayuntamiento al estimar que el equipamiento no es cultural y que se construyó sobre una zona libre · El Consistorio recurrirá

Diario de Cádiz. M. Llebrez- M.Mateo / cádiz Actualizado 11.06.2010 - 07:10

El juzgado de lo contencioso-administrativo de Cádiz ha fallado a favor de la Junta de Andalucía y en contra del Ayuntamiento de Cádiz con respecto a la instalación de un bar-restaurante en una esquina del paseo marítimo de La Caleta. El Ayuntamiento recurrirá esta sentencia y el caso llegará hasta el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), por lo que el tema se puede alargar varios años más.
Lo que dice la sentencia es que la licencia otorgada por el Ayuntamiento de Cádiz a la propietaria del bar La Quilla el 22 de febrero de 2008 es nula "por no considerarla ajustada a derecho". Asimismo, también obliga al Ayuntamiento a tramitar el expediente de revisión de oficio que no admitió la junta de Gobierno Local el 24 de octubre del mismo año.
La Junta pidió hace dos años la paralización de la obra tras un informe de la Dirección General de Inspección de la entonces Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio por el que se decía que se había utilizado de manera indebida el uso del suelo público para una actividad de interés privado "no permitida".
La tesis de la Junta es que según lo que marca el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), las instalaciones o construcciones en espacios libres o zonas verdes deben ser construcciones provisionales y de fácil desmontaje, algo a lo que a su entender, no se ajusta el bar-restaurante de La Caleta.
El juez de los contencioso-administrativo ha coincidido en algunos de los términos con la Junta, peses a la visión optimista que tiene el Ayuntamiento de la sentencia.
El equipo de Gobierno, a través de un comunicado, señaló que la sentencia "deja claro que la licencia municipal está correctamente dada".
Asimismo, anunció la presentación del recurso porque en este primer fallo se pone de manifiesto que "la tramitación por parte del Ayuntamiento del recurso contencioso-administrativo por parte de la Junta no está bien tramitado".
Pero lo cierto es que en la sentencia se dice que "no hay duda" de que el quiosco " se levanta sobre un espacio libre sin que el demandado (el Ayuntamiento de Cádiz) lo haya contrarrestado con una prueba de igual naturaleza.
El Ayuntamiento sostenía que el uso del suelo es de equipamiento y, por tanto, la actividad debía incardinarse en las dotacionales, como cultural, que comprende las propiamente dicha culturales, las relacionales y de ocio. Sin embargo, en la sentencia se refleja que esto "no se corresponde con el uso del suelo que se le asigna el PGOU, espacio libre, ni con la naturaleza de su actividad".
El juez estima que si el uso que el planeamiento fija al suelo es el de espacio libre, que no puede transformarse el uso "sea cambiando de facto su destino o sin seguir los procedimientos legales". De hecho, se deja claro que el PGOU "prohibe transformar las parcelas y áreas calificadas como espacios libres y zonas verdes en ningún otro uso".
El juez asegura que "es notorio" que la licencia se ha dado "para la construcción de un bar, no para un centro cultural no relacional". Y continúa: "El pliego de cláusulas que regularon el concurso establece rotundamente que se trata de un quiosco bar". De hecho, advierte que el cuadro de superficies útiles habla de "instalaciones propias de un bar y no de un centro cultural".
Por todo ello estima que "podría ser que la licencia de obras incurriera en causa de nulidad".
El delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, informaba de la noticia tras recibirla él mediante llamada telefónica. Ocurría en la finalización de un acto en San Fernando relacionado con hallazgos arqueológicos en la actuación del tranvía. Lorenzo explicaba así que el juzgado de lo contencioso administrativo número dos de Cádiz había resuelto en favor de la administración andaluza en la polémica sobre la construcción del bar La Quilla, ubicado en uno de los laterales del paseo marítimo de La Caleta. La existencia de dicho establecimiento había sido fruto de una licencia de obra concedida por el Ayuntamiento gaditano a la que Obras Públicas se opuso desde un principio.
Su principal argumento, explicaba ayer el delegado provincial, era que se estaba utilizando espacio público para un aprovechamiento privado. La sentencia en cuestión, apuntaba Lorenzo, obliga ahora al Consistorio local a revisar el contenido de esta licencia al objeto de certificar su validez y en definitiva su legalidad.
En último término, añadía, podría suponer el derribo del mencionado local. Pero, también matizaba, esta sentencia es revocable por parte del Ayuntamiento, por lo que todavía no parece que las consecuencias de la misma, sean éstas cuales sean, tengan que ejecutarse.
Por otra parte, el delegado explicaba que existe otro litigio Obras Públicas-Ayuntamiento de similares características que aún no está resuelto. Se trata del restaurante que ocupa parte de la plaza de los antiguos cuarteles de Varela. Sobre el mismo existe otro contencioso administrativo en marcha que, opinaba Lorenzo, tras la resolución de este primero, tendrá seguramente un futuro similar.

1 comentario:

  1. La construcción de este quiosco-bar supuso un acto dictatorial por parte del ayuntamiento incumplendo sus propias normas urbanísticas. Una forms de privatizar el paisaje. Se puede instalar un bar pero respetando las normas, es decir, respetando a la ciudadanía, en el sitio y con las dimensiones adecuadas. No se justifica con los puestos de trabajo, algunos parece ser ilegales.

    ResponderEliminar