miércoles, 16 de diciembre de 2009

Una sociedad adormecida


Esta mañana en mi diario caminar desde mi domicilio a mi lugar de trabajo POR EL PASEO DEL VENDAVAL escuchaba la siguiente información que copio de la web oficial de la Junta de Andalucía:


" La Junta de Andalucía invertirá 34,7 millones de euros en la construcción del tramo urbano del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz a su paso por Chiclana de la Frontera, el último que quedaba pendiente de obras en el recorrido hasta San Fernando. El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy el gasto para este proyecto, que comenzará en el primer trimestre de 2010 con un plazo de 24 meses y una generación de empleo prevista de 515 puestos de trabajo.


El tramo urbano de Chiclana, de 3,5 kilómetros de longitud y 7 paradas, dispondrá de doble vía y plataforma reservada en el centro de la calzada, salvo en 300 metros de la calle Mendizábal que serán objeto de una reurbanización integral. Además de las obras de la línea, el proyecto incluye la construcción del edificio de talleres y cocheras junto al polígono industrial de Pelagatos, así como de un ramal técnico que enlazará con la primera parada en el polígono de La Hoya.

(... )

Al margen de los trabajos que se desarrollan en la línea, Obras Públicas ya ha adjudicado también la adquisición del material móvil, que se fabricará en la planta de CAF-Santana en Linares (Jaén) y ha licitado los proyectos de sistemas de comunicaciones, señalización y electrificación. La inversión total asciende a 240 millones de euros.

Paralelamente, y con el objetivo de cerrar el bucle ferroviario de la Bahía de Cádiz, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento suscribieron el pasado mes de febrero un convenio para la integración de una plataforma tranviaria en el segundo puente de acceso a la capital gaditana, que se prolongará con dos ramales de conexión tanto con el núcleo urbano de Cádiz como con la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz en el entorno de Puerto Real (Barrio de San Pedro-Universidad). Los estudios de trazado relativos a estas conexiones se encuentran actualmente en fase de información pública y ambiental.

Incluyendo esta segunda línea a Puerto Real, el trayecto completo del Tranvía de la Bahía de Cádiz tendrá de 35 kilómetros y 32 paradas. La inversión conjunta alcanzará los 374 millones de euros, con una previsión de creación de 6.000 empleos directos e indirectos durante el desarrollo de las obras.

Sigue la información completa en http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/17982/portavoz/17982

Al escuchar por la radio esta información se me ha venido al recuerdo los ardientes debates que en el Municipio de Chiclana y también en el de San Fernando se han desarrollado sobre el tranvía y el recorrido que debiera hacer por su ciudad. En Chiclana ha ocupado ese debate más de un mandato municipal y, por circunstancias especiales, han sido tres Corporaciones Municipales: dos presididas por un Alcalde socialista, la primera y la actual, y la otra, la segunda e intermedia, presidida por una colación "ppera-comunista" con un Alcalde del PP. En esos debates ha participado la ciudadanía y han expresado su opinión.

También en San Fernando ha sido acalorado el debate sobre el itinerario del Tranvía a su paso por la ciudad.


Tanto en una ciudad como en otra se determinó por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía el itinerario más conveniente a los intereses generales con la anuencia de las autoridades municipales y de la ciudadanía.


Por el contrario, ¿qué ha pasado con el tema en Cádiz?


La cuestión se ha pretendio zanjar con acuerdos en "mesa camilla de despachos oficiales" entre Consejeros de la Junta de Andalucía (PSOE) y la Alcaldesa (PP) sin la previa y necesaria información a la ciudadanía, sin un sosegado debate con expresión de las diversas opiniones que seguramente están en los ciuadadanos y sus grupos y asociaciones.


Es de esperar que la incipiente y recién constituida PLATAFORMA POR UN TRANVIA URBANO EN CÁDIZ logre aflorar las opiniones y alternativas distintas existentes en la ciudadanía, promover constructivos debates y, sin cortapisas ni vetos ni limitaciones ni censuras preestablecias, por autoridades públicas se logre un una confluencia para elaborar y consensuar una ALTERNATIVA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE para la ciudad de Cádiz, especialmente para su casco histórico que pretendemos restaurar y rehabilitar para que sea declarado PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD y para que sea admirado y disfrutado por quienen se acercarán a Cádiz con motivo del BICENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ DE 1812.


O por el contrario, ¿se condenará a esta ciudad a ser una vez más testigo mudo de su futuro "entreteniéndola" con coros y chirigotas, con pasos y bandas marciales, ....?



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