martes, 7 de diciembre de 2010

Quizás tengan razón los ecologistas

En el marco de su asamblea estatal se manifestaron para defender el futuro medioambiental de la provincia

Un puente «monstruoso», un «mega polígono industrial» insensible con el medio ambiente y un dragado que alterará el ecosistema del Guadalquivir. En el marco de su XII Asamblea Confederal celebrada en El Puerto, Ecologistas en Acción realizó tres protestas simultáneas en distintos puntos de la provincia. Un golpe de efecto contra las administraciones que abanderan el segundo puente de Cádiz, el polígono de Las Aletas y la gestión de Doñana.
«Es un entreverado de despilfarro económico, destrucción del medio ambiente y lamentable descoordinación de las diferentes administraciones». El responsable de Ordenación del Territorio de Ecologistas, Juan Clavero, criticó el «despilfarro» de 368 millones de euros en estas infraestructuras. «No generarán ni más empleos ni una economía sostenible, que además es altamente impactante». En referencia directa al puente de 'La Pepa', emblema del Ayuntamiento gaditano de cara al Bicentenario, señaló que, desde el punto de vista de la movilidad, «acentuará el actual colapso viario de Cádiz». Varias decenas de activistas desplegaron pancartas en esta obra, al mismo tiempo que en Las Aletas, con el lema 'Esto es una barbaridad'. Lola Yllescas, portavoz del colectivo, explicó que las cinco hectáreas fueron desecadas porque no servían para el uso agrícola.
Una rectificación
En este sentido denunció la «insensibilidad ambiental» del Ayuntamiento de Puerto Real y de la Junta de Andalucía, por destinar este lugar a la construcción de un polígono en lugar de «revertir el mal ambiental». «Deberían inundar otra vez la zona para que recupere su estado natural y se incorpore al Parque Natural de la Bahía de Cádiz». Yllescas recordó que el propio Tribunal Supremo, en sentencia firme, consideró que el proyecto es contrario a la Ley de Costas. La activista detalló que de las 527 hectáreas del proyecto, 287 son Dominio Público marítimo Terrestre y otras tantas son de su servidumbre de protección. «Solo 120 hectáreas no quedan afectadas por la Ley de Costas». Cabe recordar que tras este dictamen, el consorcio de Las Aletas realizó una nueva ordenación urbanística con la salvaguarda de 20 hectáreas de reserva natural. El proyecto, que cuenta con los parabienes de la Junta y el Gobierno central, está pendiente del nuevo plan de reurbanización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario