miércoles, 1 de julio de 2009

Remodelación del Estadio Ramón de Carranza

Al llegar a casa, en el buzón, me encuentro, como en otras ocasiones, una folleto propagandístico del Ayuntamiento de Cádiz. Éste sobre la remodelación del estadio municipal de fútbol, el Ramón de Carranza, cedido al club de fútbol de la ciudad.
La Alcaldesa de la ciudad, la PPepera Teófila Martínez, aprovechando el ascenso del Cádiz CF felicita a la afición y lanza su propaganda de autobombo anunciando para el inicio de la próxima temporada la construcción de la nueva Tribuna del estadio con la que se culminará la completa remodelación de éste.
La remodelación del estadio como explica el folleto se inició el 31 de marzo de 2003 con las obras del Fondo Sur y de Preferencia. La remodelación de estos espacios fue inaugurada el 3 de agosto de 2005. La segunda fase se inicia con el derribo del Fondo Norte el 20 de noviembre de 2006 que se inaugura el 13 de agosto de 2008.
A pesar de toda esta prolija explicación sólo se hace constar la inversión municipal con 38 millones de euros. Como es habitual en la propaganda del equipo municipal del PP se dice sólo la mitad de la verdad. Es decir, miente.

En la web de la Zona Franca se dice: La Zona Franca promueve la primera fase de las obras del Edificio de fútbol Ramón de Carranza, una nueva promoción que cuenta con una localización comercial de gran potencial, ya que albergará 15.000 metros cuadrados de locales y oficinas. Las obras, cercanas a su finalización, se centran en la zona correspondiente al Fondo Sur y Preferencia.
Este centro empresarial contará con dos plantas de aparcamiento subterráneo, con más de 500 plazas; con 5 plantas adicionales para locales comerciales, oficinas y servicios diversos, además de 2 áticos ubicados a ambos extremos de la planta superior. En total, unos 15.000 metros cuadrados a disposición de la actividad económica de la ciudad, y que convertirán al edificio en el referente comercial y empresarial de la zona. En esta línea, el Consorcio gaditano prevé dotarlo de las mejores características para ofrecer al ciudadano unas instalaciones de primera calidad, perfectamente integradas en el entorno

El delegado del Estado en la Zona Franca, José de Mier, visitó ( el 21 de enero de 2005) las obras de remodelación que se están llevando a cabo en el estadio Ramón de Carranza, donde el Consorcio gaditano está colaborando de forma importante en la financiación de la obra que ejecuta la empresa FCC. El delegado recorrió las instalaciones durante más de una hora y estuvo acompañado por el presidente del Cádiz, Antonio Muñoz, por técnicos del Ayuntamiento gaditano, por responsables de FCC y por miembros del equipo directivo de la Zona Franca.

En otra publicación, Lukor, se informa de: Comienzan las obras de remodelación de fondo norte del Nuevo Ramón de Carranza, que durarán catorce meses
CÁDIZ, 26 (EUROPA PRESS)
Hoy se puso la primera piedra del fondo norte del Nuevo Estadio Carranza, cuyas obras de remodelación se prolongarán durante los próximos catorce meses.
Al acto asistió la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, acompañada por .....
La puesta simbólica de esta primera piedra corrió a cargo de la alcaldesa, que introdujo en una pequeña arqueta los periódicos del día, la Constitución española, unas monedas de curso legal y un lapicero, este último, como símbolo del trabajo de los técnicos municipales.Teófila Martínez mostró su agradecimiento "al Cádiz CF, a la Zona Franca, a los técnicos municipales, y a todos los vecinos que posiblemente se vean afectados por las obras". La regidora aclaró el importe económico de la obra: "Está adjudicada a Fomento de Construcciones y Contratas por 13 millones doscientos tres mil euros, con un plazo estimado de ejecución de 14 meses. La zona de graderío se ejecutará antes de ese plazo, aproximadamente nueve meses, con el objetivo de minimizar el impacto de la obra para el aprovechamiento deportivo", indicó

La Voz de Cádiz informa:
El Ayuntamiento de Cádiz y Zona Franca acuerdan desarrollar los espacios del recinto exterior
EUROPA PRESS/ CÁDIZ
La alcaldesa de Cádiz , Teófila Martínez, anunció hoy que ha llegado a un acuerdo marco con el Consorcio Zona Franca de Cádiz para el desarrollo de suelos de oportunidad en la ciudad como actuaciones en recinto interior y el exterior de la Zona Franca, su participación en la segunda fase de remodelación del estadio Ramón de Carranza o el desarrollo del acuerdo para el nuevo hospital de Cádiz .

( ... )
Entre esas actuaciones, la primer edil destacó una colaboración "estrecha" entre Ayuntamiento y Consorcio (de la Zona Franca) para diseñar un nuevo acceso al recinto interior que permita disminuir por la ciudad el tráfico pesado, así como nuevas figuras urbanísticas en el recinto interior de la Zona Franca. Para ello, se pretende que en espacios que cuenten en un futuro con uso diferente al actual se reserve un espacio de realojo para actividades que ahora se desarrollan en el recinto exterior

Se dice en otra información en La Voz
Comienzan los trabajos previos ( 2 de octubre de 2006) a la segunda fase de remodelación del estadio Carranza
Zona Franca ya ha empezado a reforzar las estructuras del aparcamiento subterráneo de Preferencia para adaptarlo al nuevo proyecto de Fondo Norte El Ayuntamiento tiene previsto licitar las obras de construcción en un mes

Las obras correspondientes a la segunda fase de la remodelación del estadio Ramón de Carranza continúan avanzando con paso firme. Así, Zona Franca ha puesto en marcha una actuación para afianzar la estructura del aparcamiento subterráneo situado entre Preferencia y Fondo Norte, unos trabajos necesarios para que puedan acometerse las labores de derribo y construcción de la nueva grada.

¿Por qué el ocultamiento de la colaboración de la Zona Franca en la remodelación del estadio Ramón de Carranza? Muy fácil: es un castigo que le inflinge el equipo de gobierno del PP a la Zona Franca, e indirectamente al Grupo Municipal Socialista, por no prolongar la colaboración económica en la tercera fase de la remodelación.

El Ayuntamiento inicia en solitario la construcción de la tribuna del estadio
El equipo de Gobierno pedirá en el pleno de febrero autorización para pedir el crédito de 42 millones ·
El derribo de la grada no se producirá esta temporada y la celebración del centenario se tendrá que reajustar
El equipo de Gobierno va a pedir en el próximo pleno municipal del mes de febrero autorización para solicitar el crédito de 42 millones con el que afrontar la obras de la grada de tribuna del estadio Ramón de Carranza. Esto significa que desde el Ayuntamiento no se va a esperar más tiempo a la Zona Franca de Cádiz y se va a iniciar el proyecto en solitario.

(...)

Teófila Martínez aseguró que mientras que llega el derribo o en el mismo inicio de la obra, la Zona Franca puede cambiar de opinión y entrar en el proyecto adquiriendo los locales comerciales y el espacio para el hotel. No obstante, el Ayuntamiento hará gestiones con otras empresas.Martínez recordó que hay firmado un convenio marco con la Zona Franca "pero que no se crean que eso es nada más que para participar sólo en lo que ellos quieren".La alcaldesa señaló que mientras que el PSOE asegura que la obra no es prioritaria, "para nosotros es necesaria". En este sentido afirmó que se espera que durante los trabajos haya una media de entre 120 y 130 operarios en la obra, por los 80 que hubo en Fondo Norte y los 150 de Fondo Sur y Preferencia.
Asimismo, con respecto a las dudas del coste del proyecto total, la alcaldesa señaló que "nosotros no hemos construido sólo un estadio, sino un edificio administrativo y comercial que alberga un campo de fútbol en su interior y eso es bastante más caro". Además, recordó que la inversión que se haga se recuperará con la venta de los locales.

El equipo de gobierno municipal acusó ayer al secretario local y concejal socialista, Federico Pérez Peralta, de ser el “artífice” de la retirada de Zona Franca del proyecto de la tribuna del Estadio Carranza “al que se había comprometido su compañero de partido José de Mier con el Ayuntamiento, tras colaborar en las anteriores fases del estadio".
El gobierno local está “convencido” que “Pérez Peralta ha obligado a De Mier a llevarse el dinero que Zona Franca tenía previsto invertir en Cádiz a Jerez, para financiarle al Ayuntamiento que gobierna la socialista Pilar Sánchez un edificio que albergará a empresas municipales y a gran parte de los servicios del Consistorio en el que la Zona Franca invertirá 65 millones de euros". Ese proyecto se firmó el 22 de diciembre, y establece que el Ayuntamiento jerezano ponga los terrenos y el Consorcio, la promoción, ejecución y financiación.


El PSOE pide que se convoque el Consejo Económico Social para que analice la inversión en el Carranza

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cádiz ha exigido al equipo de Gobierno que convoque el Consejo Económico Social para que explique la inversión prevista para la remodelación del estadio Ramón de Carranza. Los socialistas han recordado que «el Ayuntamiento anunció que la actuación se realizaría sin coste alguno para los gaditanos. por lo que no debe solicitar un préstamo de 42 millones de euros para construir la tribuna, sino gestionar la inversión privada en un proyecto del que el equipo de Gobierno dice que es plenamente rentable».
El PSOE señala que «en la ciudad existen otras necesidades más básicas que podrían ser cubiertas con el endeudamiento municipal. Entendemos que la inversión municipal debe estar dirigida a la construcción de viviendas y a políticas de empleo y bienestar social. Mejor haría el Equipo de Gobierno en invertir en Viviendas de Protección Oficial».

El PSOE en Cádiz ha añadido que «si las inversiones municipales se diversificaran y ampliaran se mejorarían muchas de las carencias de la ciudad y aumentarían las contrataciones que es, precisamente, lo que se necesita en unos momentos de crisis económicas como los actuales».
Los socialistas han exigido al equipo liderado por Teófila Martínez «que replantee sus ideas y haga un plan municipal de inversiones en diálogo con los agentes sociales y los grupos municipales que cubra las necesidades reales de la ciudad y que complete las inversiones del Plan de Inversión Municipal del Gobierno central y el Plan Proteja de la Junta de Andalucía».

4 comentarios:

  1. ME PARECE LAMENTABLE QUE EN ESTOS TIEMPOS DE CRISIS SE DERROCHEN TANTOS MILLONES EN EL FÚTBOL. Y MÁS PARA LUCRAR A UNA EMPRESA COMO FCC (FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS)QUE SERÁ FIJO LA QUE LO CONSTRUYA, NORMAL, SI TIENEN YA EL PROYECTO DESDE 2007 Y EL BÁSICO DE CONCURSO LO SACAN ELLOS COMO SI FUERA EL AYUNTAMIENTO, LLENO DE "TRAMPAS" PARA QUE EN LA ADJUDICACIÓN POR FUERZA LOS COJAN A ELLOS. CON ESAS TRAMPAS NO SÉ CÓMO NO SE QUEJAN OTRAS EMPRESAS, PERO CLARO, COMO ESTÁN CONTRATANDO A GENTE CERCANA A MIEMBROS DEL AYUNTAMIENTO Y DSPIDIENDO A UN CHORRO DE GENTE DE A PIE... NO SÉ CÓMO NO INTERVIENE LA JUNTA, CÁDIZ NO SE MERECE ESTO. LA CRISIS ESTÁ CLARO QUE SÓLO ES PARA CIERTO TIPO DE GENTE.

    ResponderEliminar
  2. ME PARECE LAMENTABLE QUE EN ESTOS TIEMPOS DE CRISIS SE DERROCHEN TANTOS MILLONES EN EL FÚTBOL. Y MÁS PARA LUCRAR A UNA EMPRESA COMO FCC (FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS)QUE SERÁ FIJO LA QUE LO CONSTRUYA, NORMAL, SI TIENEN YA EL PROYECTO DESDE 2007 (se lo proporcionaron desde el mismo Ayuntamiento, la OTI) Y EL BÁSICO DE CONCURSO LO SACAN ELLOS COMO SI FUERA EL AYUNTAMIENTO, LLENO DE "TRAMPAS" PARA QUE EN LA ADJUDICACIÓN POR FUERZA LOS COJAN A ELLOS. CON ESAS TRAMPAS NO SÉ CÓMO NO SE QUEJAN OTRAS EMPRESAS, PERO CLARO, COMO ESTÁN CONTRATANDO A GENTE CERCANA A MIEMBROS DEL AYUNTAMIENTO Y DSPIDIENDO A UN CHORRO DE GENTE DE A PIE... NO SÉ CÓMO NO INTERVIENE LA JUNTA, CÁDIZ NO SE MERECE ESTO. LA CRISIS ESTÁ CLARO QUE SÓLO ES PARA CIERTO TIPO DE GENTE.

    ResponderEliminar
  3. ME PARECE LAMENTABLE QUE EN ESTOS TIEMPOS DE CRISIS SE DERROCHEN TANTOS MILLONES EN EL FÚTBOL. Y MÁS PARA LUCRAR A UNA EMPRESA COMO FCC (FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS)QUE SERÁ FIJO LA QUE LO CONSTRUYA, NORMAL, SI TIENEN YA EL PROYECTO DESDE 2007 (se lo proporcionaron desde el mismo Ayuntamiento, la OTI) Y EL BÁSICO DE CONCURSO LO SACAN ELLOS COMO SI FUERA EL AYUNTAMIENTO, LLENO DE "TRAMPAS" PARA QUE EN LA ADJUDICACIÓN POR FUERZA LOS COJAN A ELLOS. CON ESAS TRAMPAS NO SÉ CÓMO NO SE QUEJAN OTRAS EMPRESAS, PERO CLARO, COMO ESTÁN CONTRATANDO A GENTE CERCANA A MIEMBROS DEL AYUNTAMIENTO Y DSPIDIENDO A UN CHORRO DE GENTE DE A PIE... NO SÉ CÓMO NO INTERVIENE LA JUNTA, CÁDIZ NO SE MERECE ESTO. LA CRISIS ESTÁ CLARO QUE SÓLO ES PARA CIERTO TIPO DE GENTE.

    ResponderEliminar
  4. empezamos las apuestas? m veo fijo a los de fcc otra ve cortando las banderitas en septiembre. q pasa q acs no tiene interes en cai. florentino, pisha tanto madri ni tanto madri, acuerdate de nojotroooooo

    ResponderEliminar