viernes, 3 de julio de 2009

Las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad se reúnen






Los ayuntamientos de Ubeda y Baeza, en la provincia de Jaén, han invitado a distintas ciudades declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco para celebrar un encuentro de trabajo el mismo día en que se conmemora el sexto aniversario de la inclusión de ambas ciudades jiennenses en esa "lista de exclusivos enclaves".

A tal efecto, representantes institucionales y personal técnico procedentes de Córdoba, Mérida, Tarragona y Toledo, entre otras ciudades, se desplazarán en este primer encuentro a Ubeda, donde podrán participar en una jornada de trabajo y conocer mejor las ciudades a través de las actividades programadas con tal fin, según informaron estos ayuntamientos jiennenses.

También se ha invitado a esta particular comitiva a que participe en las distintas actividades culturales organizadas por ambos municipios para celebrar una onomástica que, según el alcalde de Ubeda, Marcelino Sánchez, y el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, "marca un antes y un después en el devenir histórico de las ciudades".

Por ello, el programa de trabajo contempla, desde una reunión de trabajo en la sala de comisiones del Ayuntamiento de Ubeda hasta la presencia en las jornadas de Patrimonio, pasando por una visita guiada, la asistencia a las Fiestas del Renacimiento o al Encuentro de Bandas de Música. La jornada finalizará con un acto institucional en el que están invitadas tanto las corporaciones locales de ambos ayuntamientos como las personas desplazadas para la ocasión, en donde, además, tendrá lugar la lectura de un manifiesto.



Las ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad han constituido un Grupo que se creó con la finalidad de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades y en el mantenimiento y potenciación de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan, realizando proyectos y propuestas comunes, estableciendo políticas de intercambios de experiencias, afrontando problemáticas comunes.

Todo ello manteniendo la personalidad de cada una de estas ciudades y reconociendo que la riqueza de un conjunto histórico estriba en su individualidad.

A través de las actuaciones desarrolladas en el marco de la Asociación se ha creado una imagen que se relaciona con calidad y belleza, una imagen que se potencia de manera especial en el ámbito turístico.

Ahí estaría la ciudad de Cádiz si sus autoridades locales hubieran realizado sus deberes en el momento en el que estaba al alcance de la mano conseguir la declaración de Cádiz como ciudad del Patrimonio Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario