viernes, 10 de julio de 2009

El vandalismo en las ciudades

El CENTRO DE ESTUDIOS ANDALUCES ha presentado el documento EL NUEVO CONCEPTO DE CIUDAD Y LA INCIDENCIA DEL VANDALISMO EN ANDALUCÍA. De este documento se han hecho eco muchos medios de comunicación.

El documento presenta una descripción del fenómeno: tipologías, origen y distribución. Los autores consideran que los actos vandálicos constituyen un claro indicador de la exclusión social que se padece en nuestras ciudades, por más que se los condene y criminalice de forma homogénea como actos brutales e ilógicos.

En el documento, se concluye que los actos vandálicos en Andalucía han aumentado un 461,2% en los últimos años, especialmente en Sevilla, al pasar de 570 denuncias en 2004 a 3.199 en 2007, debido, en gran parte, a la exclusión social que se padece en las ciudades andaluzas.

El director del Centro de Estudios Andaluces, Demetrio Pérez, que ha presentado el informe, junto a los autores, ha destacado que se trata de un texto imprescindible porque el análisis de este fenómeno "resulta clave para visualizar toda una serie de problemas y fracturas sociales que están sucediendo en las ciudades". En su intervención, Pérez se ha cuestionado la dimensión del fenómeno: "¿nos hemos preguntado alguna vez cuánto tiene de gratuita toda esta violencia? ¿qué la origina y la motiva, por qué se produce? ¿nos hemos cuestionado verdaderamente la raíz del problema? ¿existen soluciones para su erradicación?".

El vandalismo en las ciudades está siendo motivo de preocupación no sólo para las autoridades locales sino a cuantos tenemos un cierto espíritu cívico y estamos por el respeto y la conservación del espacio, del mobiliario, de los bienes públicos y de los privados. Este estudio y los comentarios que de él se han hecho en diversos medios ofrecen elementos para la reflexión y para la búsqueda de soluciones.

Relaciono las, a mi entender, mejores informaciones sobre el contenido de este documento:



Y otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario