jueves, 2 de julio de 2009

Rehabilitación del Casco Histórico de Cádiz


Cualquiera que se pasee por el Casco Histórico de Cádiz y observe con imparcialidad y objetividad, podrá constatar la tarea ingente y valiosa, aunque inacabada todavía, que está haciendo la Junta de Andalucía a través de la Oficina de Rehabilitación para restaurar, rehabilitar las viviendas del casco histórico de Cádiz, mejorando las condiciones de vida de sus habitantes.
Pero ahora, de cara al Bicentenario y por declaraciones de la actual responsable de la Oficina, este compromiso aumentará porque aumentarán los presupuestos dedicados a este compromiso. Dice así hoy en el Diario de Cádiz
La media de inversión de la Oficina por año desde que comenzó a funcionar hace diez es de algo más de unos doce millones; en 2000 ascendía a 4.833.477 euros y durante el ejercicio de 2008 fue de 16.129.955 euros. Ahora, las cantidades aumentarán considerablemente para acabar con la infravivienda que queda en la ciudad. Para este año se contempla una inversión de más de 17 millones de euros, una cifra que se superará en 2010, cuando ésta ascenderá a 21 millones. El año 2011, previo al Bicentenario, será el de mayor inversión: 22 millones. Para 2012 la inversión se reduce a once millones para finalizar las actuaciones.
( ... )
Son cuatro los programas que maneja la Oficina de Rehabilitación actualmente. El primero comprende las actuaciones propias, que se realizan en inmuebles que son de titularidad autonómica. El segundo, las actuaciones en convenio con propietarios particulares, que reciben subvenciones para el arreglo de edificios, y el tercero, el convenio con instituciones, que han procurado actuaciones como la construcción de pisos para estudiantes en el Cine Caleta o la rehabilitación de la Casa de Viudas. El cuarto programa engloba una serie de ayudas a la rehabilitación de viviendas o zonas comunes, así como a la instalación de ascensores.

Todas las Administraciones Públicas, sea el Ayuntamiento de la Ciudad sea el Gobierno de la Junta de Andalucía sea el Gobierno del Estado, tienen un compromiso con el casco histórico de Cádiz representativo y testimonio de una época histórica. Y con el compromiso de los Gobiernos también el de todos los ciudadanos: conservar, rehabilitar, reutilizar el casco histórico de la ciudad de Cádiz.
Y con la tarjeta de este compromiso fiel y rigurosamente cumplido se podrá solicitar y demandar el reconocimiento y su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario