viernes, 3 de julio de 2009

Carrefour eliminará las bolsas de plástico de todos sus centros

Es la primera compañía de distribución en España que lo hace.
La eliminación de las bolsas de plástico en los centros se hará de forma paulatina hasta final de este año y durante este periodo de transición Carrefour dará de forma gratuita a sus clientes bolsas reutilizables de rafia.

El objetivo de Carrefour es fomentar la reutilización, potenciar el reciclaje y reducir el consumo de bolsas de plástico de un solo uso.España es el tercer país europeo en consumo de bolsas de plástico de un solo uso, con una media por cada habitante al año de 238, que tardan 400 años en descomponerse, y de las que sólo se recicla el 10%.
Según la compañía, con el uso de bolsas reutilizables cada persona puede ahorrar a lo largo de su vida más de 18.000 bolsas de un solo uso.
Alternativas
De papel: se puede reciclar y es biodegradable, pero es caro, fomenta la tala de árboles y su fabricación genera residuos químicos.
Bioplástico: están hechas de materia orgánica, como la patata o el maíz. Esto hace que sean totalmente biodegradables. Eso sí, son más caras aunque con la subida del petróleo ha hecho que cada vez sean más competitivas en el mercado.
De tela: no genera residuos, son más resistentes y se pueden reutilizar. Son más caras.
Carrito: es cómodo, respeta la naturaleza, ahorra esfuerzo y sirve para compras grandes. El problema es que es muy aparatoso.
Reutilizables: son más grandes que las normales de plástico, soportan cargas de más peso, tienen mayor grosor y no son de un sólo uso. Eso sí, son más caras de fabricar y tienes que llevarla encima cuando vas a hacer la compra.
.....

Es una información aparecida en el Boletín de Noticias de Guías Naturales y que a mi entender merece la pena ser divulgada. Ahora falta la necesaria colaboración ciudadana para que este compromiso sea duradero y efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario