miércoles, 27 de abril de 2011

Participación ciudadana en los Planes de Movilidad

Albert Hereu es director de la empresa Estudi Tecnoambiental y uno de los profesionales más experimentados en la elaboración de planes de movilidad, tanto para administraciones como para empresas. En una entrevista en ECOMOVE  cuenta su punto de vista sobre la Movilidad, hoy día, en España. La entrevista completa se puede leer aquí

Copio, corto y pego en este blog su respuesta a la pregunta: ¿Cuáles son a su juicio las claves para acometer un correcto Plan de Movilidad Urbana Municipal?. Ésta es la respuesta
"Como todo plan o propuesta o estrategia a nivel municipal, la clave está en la colaboración ciudadana.
Las propuestas concretas que puedan derivarse de un plan de movilidad urbana no tendrán éxito si no cuentan con el apoyo de la mayoría de la población por lo tanto es clave en las primeras fases del proyecto realizar sondeos, reuniones y otros métodos de participación para conocer las inquietudes de la población en cuanto a sus necesidades de movilidad y el grado de aceptación de posibles restricciones que puedan plantearse.
A parte de la ciudadanía también hay que tener muy en cuenta empresas, comercios, asociaciones, etc., por sus particulares necesidades de movilidad.
Una vez se tiene, analiza y digiere ésta información y se plantea el plan de movilidad, lo fundamental es su seguimiento. El Plan de Movilidad no es un documento estático; la realidad es cambiante y el Plan también debe serlo, no en cuanto a sus objetivos sino en sus medidas, por lo que nosotros hacemos un seguimiento periódico del éxito del proyecto y proponemos los ajustes necesarios si se requiere". 

Estaría bien que los políticos que se van a presentar a las próximas elecciones municipales tuvieran muy en cuenta esta solvente respuesta tanto para la elaboración de los programas electorales como despùés en su acción de gobierno o de oposición. ¿Será?


No hay comentarios:

Publicar un comentario