jueves, 10 de octubre de 2013

El acuerdo pesquero con Mauritania obtiene el respaldo de la Eurocámara

El pasado martes el Parlamento Europeo ratificó el protocolo pesquero entre la UE y Mauritania. El nuevo acuerdo, que ha sido aprobado por 467 votos a favor, 154 en contra y 28 abstenciones, entrará en vigor en 2014.
El acuerdo pesquero firmado entre las autoridades mauritanas y europeas es el más importante en el sector pesquero entre la Unión y un país extracomunitario por el volumen y la variedad de especies que abarca. En virtud del nuevo protocolo, 12 Estados miembros, incluida España, podrán faenar en caladeros mauritanos en ocho categorías: especies pelágicas, merluza y especies demersales, mariscos y atún. Sin embargo, la pesca de las especie cefalopodera ha quedado prohibida para la flota europea que acceda a aguas mauritanas.
La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, ha señalado que el acuerdo resulta beneficioso para ambas partes y “asegura la sostenibilidad medioambiental, los beneficios para la flota pesquera de la UE y ofrece una buena contraprestación para los contribuyentes europeos”. La comisaria ha señalado también que el nuevo protocolo proporciona un apoyo sectorial al sector pesquero local y crea empleo para los mauritanos.
Durante el debate celebrado por la Eurocámara el pasado lunes, los eurodiputados argumentaron que es éste nuevo protocolo es más respetuoso con el medio ambiente que el actual y más coherente con la nueva política pesquera europea, que entrará en vigor en 2014. La aprobación de la Eurocámara da al protocolo el impulso final para cumplimentar el procedimiento interno de aprobación antes de su entrada en vigor.
Newsletter de la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas
10 de octubre de 2013 | Núm. 85

No hay comentarios:

Publicar un comentario