martes, 15 de octubre de 2013

Mejorar la educación y formación de los adultos europeos

Una reciente encuesta sobre las cualificaciones de los adultos realizada por la OCDE y la Comisión Europea ha puesto de manifiesto que uno de cada cinco adultos en Europa tiene una baja capacidad de lectura, escritura y cálculo. Del mismo modo, insiste en que la obtención de un título universitario en un mismo ámbito no garantiza el mismo nivel de cualificaciones según los distintos países.
La encuesta evalúa las competencias de lectura, escritura, cálculo y resolución de problemas en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de los adultos de entre 16 y 65 años en 17 Estados miembros de la UE. Las principales conclusiones han sido:
  • El 20 % de la población de la UE en edad de trabajar tiene escasos conocimientos de lectura, escritura y cálculo. Esta cifra es aún más alta entre los desempleados.
  • Un 25 % de adultos carece de las cualificaciones informáticas necesarias para utilizar eficazmente las TIC.
  • Se observan notables diferencias entre países en el desarrollo de las capacidades a través de la educación formal.
  • Las políticas de aprendizaje permanente deben aspirar a mantener las cualificaciones a lo largo del tiempo habida cuenta de las diferencias entre las generaciones que pone de manifiesto la encuesta y los importantes beneficios económicos y sociales que proporcionan unas cualificaciones más elevadas.
Las conclusiones de la encuesta y sus consecuencias para la educación y la formación se debatirán con los Estados miembros para ayudar a definir medidas que subsanen las deficiencias. El nuevo Programa Erasmus+ de Educación, Formación y Juventud apoyará proyectos dirigidos a desarrollar y mejorar las cualificaciones de los adultos. La encuesta también puede ayudar a los Estados miembros a definir prioridades en materia de financiación con cargo al Fondo Social Europeo para el período 2014-2020.
Newsletter de la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas
15 de octubre de 2013 | Núm. 88

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