martes, 22 de noviembre de 2011


Una red de militantes y simpatizantes del PSOE, organizados bajo el nombre
'Bases en Red', han acordado pedir al aparato del partido que el nuevo secretario 
general sea elegido por voto directo de las bases socialistas y no por los delegados 
territoriales. A su juicio,  resulta "contradictorio" que se designe al candidato a la 
Presidencia  del Gobierno a través de primarias y al líder del partido no.
Así lo ha explicado en rueda de prensa uno de sus impulsores, el  secretario de Economía del PSOE Europa, Antonie Quero, quien ha  comentado que esta petición se ha plasmado en un vídeo y que, además,  se la han trasladado por escrito a los secretarios generales  territoriales y de organización del partido para pedirles que la  lleven al Comité Federal del próximo sábado e intentar así que se  materialice en el 38 Congreso del partido.

Además, el colectivo ha avisado al aparato de que no sirven  "excusas" de tiempo para no realizar un proceso de votación universal  cuando faltan más de dos meses para la elección del nuevo líder.

La red está formada por cerca de 2.000 militantes y simpatizantes  organizados en quince grupos surgidos en nueve federaciones del PSOE,  entre ellos las cuatro más importantes --Andalucía, Cataluña,  Valencia y Madrid-- en los últimos meses. Todos se han declarado  "decepcionados" por los resultados electorales cosechados por los  socialistas en las elecciones generales y del "abismo" que se ha  abierto entre las bases y la dirección.

"Los resultados de los comicios del 20N han sido el reflejo de  algo más que la crisis. Ha sido el fondo y la forma de hacer política  tanto del PSOE como del resto de partidos pero, en concreto, la  izquierda no ha sabido responder a los desafíos globales", ha  comentado Quero para destacar la necesidad de que el partido sea  capaz de volver a "ilusionar" a los militantes y a una base social  que ha demostrado con sus votos que quiere una "transformación  profunda".

Para ello, la red de militantes va a actuar en dos niveles. Por un  lado, estará presente en la red a través de las redes sociales y de  su página web --www.basesenred.org--, que estará disponible desde  este martes y, por otro parte, interactuarán "sobre el terreno" y en  las agrupaciones locales. De esta manera, se permitirá que las  propuestas de las delegaciones territoriales lleguen a toda España y  no se queden, "como está ocurriendo", sólo en su ámbito local.

Para participar en este colectivo basta con reunir a un mínimo de  cinco militantes o simpatizantes y compartir los principios del  manifiesto, "`Bases en pie. Bases en Red!", en el que, a pesar de la  "decepcionante" situación actual del partido, se comprometen "más que  nunca" con sus "ideales" y proponen a tomar nota del mensaje de los  ciudadanos en las urnas. Además, cualquier persona afín a estas ideas  puede registrarse en su página web y aportar y votar las propuestas  que salgan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario