viernes, 28 de agosto de 2009

Las ALGAS suministran ENERGÍA a VENECIA

Las algas son un recurso abundante, se producen a escala local y contribuyen a crear un medio ambiente más saludable, a la vez que pueden suministrar a nuestras ciudades la energía necesaria.
La idea de convertir estas plantas en combustible se ha hecho realidad. Italia ha anunciado recientemente un plan para recoger las algas marinas más abundantes que yacen en los lados y en el fondo de los canales de Venecia y transformarlas en energía exenta de emisiones. En Italia está previsto que se construya la primera central eléctrica que utilice las algas como combustible. Esta central podría estar operativa en un plazo de dos años y producir 40 megavatios de electricidad, el equivalente a la mitad de la energía necesaria para el centro de la ciudad de Venecia.
Desde hace tiempo crecen en Venecia dos variedades de algas ("muticum" y "Undaria pinnatifida") que son transportadas por los barcos procedentes de Japón y el mar de los Sargazos. Estas algas crecen en el puerto de Venecia y ocasionan importantes problemas a las góndolas y a los ferries de la ciudad. Ahora, sin embargo, estas algas podrían convertirse en un recurso de gran utilidad.
Estas plantas se cultivarán en los laboratorios y se colocarán en una serie de cilindros en los que el agua, el dióxido de carbono y el sol activarán el proceso necesario - la fotosíntesis. La biomasa resultante será tratada para producir el combustible que, a su vez, propulsará las turbinas. El dióxido de carbono generado en el proceso se devuelve a las algas, por lo que se trata de un proceso de generación de energía con cero emisiones.
"Venecia podría representar el comienzo de una revolución global en la generación de energía y recursos renovables", dice Paolo Costa, presidente de la Autoridad Portuaria de Venecia. "Nuestros objetivos son lograr la autosuficiencia energética para el puerto mientras reducimos las emisiones de dióxido de carbono, incluidas las emisiones generadas por los buques atracados en el puerto."
La idea de convertir las algas de los canales en energía verde y asequible abrirá grandes posibilidades para la producción de energía con cero emisiones. Venecia podría representar el primer paso de una verdadera evolución marcada por la innovación.

Artículo original publicado en EcoWorldly / GO Media

Ver artículo en Positive News:
www.positivenews.org.uk/artman/publish/article_2290.shtml

DATOS DE CONTACTO:
Dirección:
www.greenoptions.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario