
Basta de impunidad ante los delitos de odio
Lo ocurrido en Torre Pacheco ha tenido una tremenda repercusión social. Estas terribles persecuciones abiertamente racistas y xenófobas han puesto en el foco las consecuencias de los discursos de odio y escenificado la deriva que sufren los derechos humanos. Sin embargo, no se trata de un hecho aislado: numerosos delitos de odio y casos de discriminación de muy diversa índole son el día a día de miles de personas. En el Día Europeo de las Víctimas de Delitos de Odio, CEAR recuerda la importancia de investigar y condenar judicialmente este tipo de hechos, demostrando que la justicia es posible cuando el sistema garantiza una denuncia segura.
Lo sucedido en Torre Pacheco visibiliza una realidad que afecta a miles de personas: los delitos de odio. Este, cometido en base a una motivación racista y xenófoba muy específica, ha alcanzado una importancia mediática y social de gran relevancia debido a su flagrante violencia y magnitud. Pero, en muchas ocasiones, este tipo de delitos continúan invisibilizados, siendo diversos los factores que inciden para que así suceda. Hoy son miles las agresiones y discriminaciones diarias que sufren las personas migrantes, impulsadas en muchos casos por los discursos del odio que se encuentran completamente normalizados.
Estos hechos son denunciables y las condenas judiciales ayudan a visibilizar injusticias y a impulsar cambios necesarios para toda la sociedad. Sin embargo, persisten las dificultades para que muchas personas puedan denunciar y para obtener justicia y reparación.
Mas información en https://www.cear.es/noticias/basta-de-impunidad-antes-los-delitos-de-odio/

No hay comentarios:
Publicar un comentario