La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) empezó a gestarse en junio de 2011 con la firma de un manifiesto cuyo compromiso era crear una red abierta para propiciar el progreso económico, social y empresarial de las ciudades a través de la innovación y el conocimiento, apoyándose en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esta semana se ha celebrado en Logroño la Junta Directiva de esta asociación con presencia de los 25 municipios fundadores. Durante el encuentro, el director general de Red.es, Daniel Noguera, profundizó en los programas de Islas y Ciudades Inteligentes, dos convocatorias de ayudas dotadas de 78 millones de euros que servirán para financiar proyectos de smart cities.
Por su parte, el Presidente de RECI y Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, destacó el clima de entendimiento existente en el seno de esta Red con los nuevos representantes de las ciudades que han cambiado de equipo de gobierno tras las recientes Elecciones Municipales. De la Serna subrayó la importancia para nuestro país de un “avance en el camino hacia las ciudades inteligentes con una apuesta estratégica global a largo plazo, independiente de colores políticos, para no perder la oportunidad de crecimiento económico y de liderazgo internacional que nos brinda el hecho de que España se sitúe actualmente en primera línea en materia de smart cities”.
En este sentido cabe destacar que de la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes pueden beneficiarse todos los municipios de más de 20.000 habitantes, que pueden recibir financiación de hasta un 80% para proyectos de un máximo de 8 millones de euros. El plazo de inscripciones termina el 30 de octubre. Por su parte, la I Convocatoria de Islas Inteligentes está destinada a los cabildos de Canarias y consells insulares de Baleares, que podrán recibir un 100% de financiación para proyectos de hasta 10 millones de euros. La fecha límite de inscripciones es el 1 de octubre.
La última reunión de la RECI también sirvió para firmar tres convenios de colaboración: el primero con Correos, que se convierte en patrocinador global de la institución; el segundo, con el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), para la realización de un estudio sobre el impacto que ha tenido la red en las ciudades que forman parte de ella; y el tercero, con Borrmart, empresa editora de la revista Facility Management & Services, que a partir de ahora será media sponsor y contribuirá a difundir sus actividades y a crear “cultura smart city” entre la ciudadanía.
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