miércoles, 16 de diciembre de 2009

DÍA DE LA LECTURA en ANDALUCÍA

Por ACUERDO de 24 de mayo de 2005, del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía fue declarado el día 16 de diciembre, hoy, como Día de la Lectura en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En esta fecha se cumple el 82 aniversario del homenaje que se le rindió en Sevilla a don Luis de Góngora, con ocasión de la celebración del tercer centenario de su muerte, por parte de un grupo de escritores, algunos de los cuales ingresaron en la nómina de la que hoy se conoce como Generación del 27. También mañana se celebra el 107 aniversario del nacimiento de Rafael Alberti, uno de los más destacados componentes de esta generación.

Una de las actividades puesta en marcha para esta conmemoración
en este año es la campaña de fomento de la lectura a través de móviles mediante la cual los jóvenes lectores podrán descargarse gratuitamente en sus terminales una amplia relación de cuentos, relatos y primeros capítulos de los libros aportados por las diferentes editoriales e instituciones que colaboran en la campaña.
Las personas que quieran descargar algunos de los textos seleccionados sólo tendrán que acceder a la página web del Pacto Andaluz Por El Libro (Papel), www.pactoandaluzporellibro.com, e introducir su número de móvil. Tras recibir un 'sms', se efectuará la descargar.

Los títulos seleccionados son 'Vivir Adrede', de Mario Benedetti, 'La mecánica del corazón', de Mathias Malzieu, 'El nombre del viento', de Patrick Rothfuss, 'Bel', de Care Santos, 'Perdona si te llamo amor', de Federico Moccia, 'Tormenta sobre Alejandría', de Luis Manuel Ruiz, 'El espíritu eterno', de Elena Jiménez, 'Rimas', de Gustavo Adolfo Bécquer, 'Fábulas en verso castellano', de Samaniego, 'La isla de los espejos', de Miguel Villegas, 'Cantes flamencos', de Antonio Machado, y 'Juanita la Larga', de Juan Valera.

Una edición especial del boletín de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, dedicado a cuatros escritores que han fallecido durante este año como fueron José Antonio Muñoz Rojas, Francisco Ayala, Carlos Castilla del Pino y Juan Campos Reina, es otra de las actividades para celebrar el Día de la Lectura en Andalucía, que conmemora el nacimiento de Alberti y el último día del homenaje de la Generación del 27 a Góngora en Sevilla.
También es una ocasión para volver al catálogo de la exposición que se montó hace doce años con el título de “Viva don Luis”, organizada por la Residencia de Estudiantes y la Junta de Andalucía. En él se pueden leer, entre otros textos, la crónica del centenario escrita y publicada por Gerardo Diego en el número 2 de la revista Lola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario