Cuenca, 11 jul (EFE).- La Plaza Mayor de Cuenca ha sido el escenario de la llegada y descarga de S.A.C.R.E.D., la obra del artista disidente chino Ai Weiwei que supone el reclamo principal de la exposición "La Poética de la Libertad", que se inaugura el 26 de julio en la Catedral de Cuenca.
S.A.C.R.E.D. se compone de seis partes: Cena, Acusadores, Limpieza, Ritual, Entropía y Duda, y cada una de las cajas de hierro tiene pequeñas aberturas a través de las que el espectador se asoma a una serie de modelos hiperrealistas que representan al artista y sus captores.
La obra ha estado expuesta en Londres y en la Bienal de Venecia (Italia), pero el montaje de Cuenca es "el más espectacular" porque se ha realizado "una gran celda" para ubicar las piezas y es "un proyecto expositivo mucho mayor que el que se haya podido hacer antes".
Además, la directora técnica de la empresa encargada de organizar la exposición ha destacado la importancia de haber realizado este montaje en una catedral y ha considerado que el templo mayor de Cuenca ha hecho una apuesta "arriesgada y valiente".
En este sentido, ha indicado que el montaje conquense es muy diferente al de Londres o Venecia, "pero luego se va a Los Ángeles y estará en un museo, y luego a Sidney y estará en una galería. El marco de una catedral no es común, es exótico y esto creo que invita a venir a verlo".
Por ello, desde Eulen Art esperan que el número de visitantes pase de 100.000 personas durante los tres meses que la muestra va a permanecer en Cuenca.
"La Poética de la Libertad" combina reflexiones sobre la libertad individual y colectiva, la de expresión y de creación o el compromiso con la defensa de los derechos humanos, y además de la obra del activista chino habrá otras Francisco Farreras, Rafael Canogar, Martín Chirino, Luis Feito, Florencio Galindo o Juan Barte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario