Se ha pasado desde las aplastantes y aplastadoras mayorías absolutas del Partido Popular, dirigido por Teófila Martínez durante los últimos veinte años, a una Corporación distinta y más plural de la que todavía no se sabe quien la presidirá pero en la que el PP sólo tiene una mayoría relativa y que puede y debe perder la responsabilidad de dirigir el gobierno municipal
26/05/2015
En Cádiz, como es conocido, han tenido lugar elecciones municipales. Y los resultados han venido a confirmar lo que muchos gaditanos esperaban y deseábamos. Se ha pasado desde las aplastantes y aplastadoras mayorías absolutas del Partido Popular, dirigido por Teófila Martínez durante los últimos veinte años, a una Corporación distinta y más plural de la que todavía no se sabe quien la presidirá pero en la que el PP sólo tiene una mayoría relativa y que puede y debe perder la responsabilidad de dirigir el gobierno municipal.
En noviembre de 1990 el Pleno del Ayuntamiento todavía presidido por el socialista Carlos Díaz acordó crear una Comisión denominada “Cádiz Patrimonio de la Humanidad” compuesta por todos los grupos políticos del Ayuntamiento. Esta Comisión se mantuvo después de las elecciones municipales de 1991 en las que el PSOE volvió a ganar por mayoría absoluta.
En mayo de 1995 se produce el vuelco electoral y el Partido Popular gana por mayoría absoluta las elecciones en la ciudad de Cádiz. Y en septiembre de 1995, a propuesta de Izquierda Unida, se acuerda en la Comisión de Gobierno “la iniciación de expedientes conducentes a la declaración de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad”.
Desde el año 1996 la Fundación privada ¡Por el Futuro de la Bahía de Cádiz!, que constituí y presidí durante años, tomó como objetivo fundamental de sus trabajos dar a conocer a la ciudadanía lo que significaba y reportaba a la ciudadanía la declaración por la UNESCO del conjunto histórico y monumental de la ciudad de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad e implicar a los gaditanos en el conocimiento y apoyo y en la difusión de esta iniciativa.
Precisamente por las variadas actuaciones llevadas a cabo por esta Fundación ¡Por el Futuro de la Bahía de Cádiz!que creé y dirigí se logró que la Dirección general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía propusiese y fuese aprobada por el Comité Español del Patrimonio Histórico la inclusión del casco histórico de Cádiz en la lista indicativa de los bienes que en su día podrían ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este paso era imprescindible y necesario para su ulterior inclusión en la lista del Comité del Patrimonio de la Unesco. Sin embargo, en la siguiente lista indicativa del Comité Español del Patrimonio Histórico la ciudad de Cádiz había desaparecido. ¿Por qué?
El gobierno municipal presidido por la Alcaldesa Teófila Martínez, a pesar de las reiteradas peticiones de los grupos municipales de la oposición, PSOE e IU; a pesar de las actuaciones de difusión y apoyo de la Fundación ¡Por el Futuro de la Bahía de Cádiz!, a pesar de las adhesiones formuladas a esa iniciativa por entidades como la Diputación Provincial, la Universidad de Cádiz, el Consejo Económico y Social, etc., y las miles de adhesiones de gaditanos y gaditanas residentes en Cádiz y fuera de la ciudad el gobierno municipal del Partido Popular, de Teófila Martínez, desde la prepotencia de su mayoría absoluta, desoyó a todos y no hizo los deberes que le correspondían.
El gobierno municipal de Teófila Martínez debió, en primer lugar, hacer la solicitud formal ante el Comité Internacional de la UNESCO a través de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y del Comité Español del Patrimonio Histórico de la declaración de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad. Sin esta solicitud formal realizada por la entidad que gestiona (el Ayuntamiento) el bien (el casco histórico de Cádiz) la Unesco no puede hacer la declaración. La entidad que gestiona el bien tiene también el deber de conservarlo y restaurarlo con el asesoramiento y ayuda tanto de la UNESCO como del Gobierno español.
Y con la solicitud formal habría de elaborar el dossier que fundamentase con razones históricas, arquitectónicas, culturales, etc., que el casco histórico de Cádiz que tiene títulos más que suficientes para su inclusión en la lista del Patrimonio Histórico de la UNESCO como están, entre otras, las ciudades españolas de Granada, Córdoba, Sevilla, Úbeda y Baeza, Cuenca, Toledo, Salamanca. …
Nada de esto hizo el gobierno municipal de Teófila Martínez en sus veinte años de mandato.
Es de esperar que la nueva Corporación, la presida quien la presida, retome esta iniciativa con seriedad y rigor y coloque a la ciudad de Cádiz en la prestigiosa y prestigiada lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Se seguirá insistiendo.
* Gregorio López Mártinez
Ver todos los artículos de Gregorio López.(Publicado en http://www.elplural.com/opinion/un-reto-para-la-proxima-corporacion-de-cadiz/)
No hay comentarios:
Publicar un comentario