martes, 23 de octubre de 2012

Europa, ¡salva a la ciencia!


“Europa, ¡salva a la ciencia!”, interpela Gazeta Wyborcza, tras la publicación sin precedentes de una carta abierta dirigida a los líderes europeos y firmada por 42 ganadores del premio Nobel y cinco galardonados con la medalla Fields (un premio de matemáticas comparable al Nobel). Los signatarios instan a los jefes de Estado y de Gobierno a mantener el gasto en investigación e innovación en el presupuesto de la UE para 2014-2020. La propuesta oficial del presupuesto de la Comisión Europea destinado a I+D es de casi 80.000 millones de euros, pero se teme que la suma se recorte entre 10.000 y 15.000 millones de euros en la próxima cumbre de la UE que tendrá lugar los días 22 y 23 de noviembre. Según los científicos, esto produciría daños irreparables:¿
El conocimiento no conoce fronteras. El mercado global de talento sobresaliente es altamente competitivo. Europa no puede permitirse perder a sus mejores investigadores, y se beneficiaría fuertemente de la atracción de talento extranjero.
Los científicos exponen que la ciencia constituye el único medio para garantizar la prosperidad a largo plazo en Europa y advierten de que el recorte en la financiación sitúa a Europa en una posición de debilidad con respecto a la competencia de Norteamérica y Asia. Europa ya está invirtiendo mucho menos en investigación per cápita que Estados Unidos, Japón o Corea del Sur, lamenta el catedrático Tomasz Dietl del Consejo Europeo de Investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario