Este premio a la libertad de conciencia encarna el apoyo del Parlamento Europeo a los derechos humanos.
A lo largo de todo el año, la red de galardonados se reúne para subrayar diferentes cuestiones. Este lunes y martes, nueve ganadores de otras tantas ediciones del Premio Sájarov acudieron a Bruselas para debatir, entre otros temas, cómo adaptarse a los cambios que afrontan los defensores de los derechos humanos en la era digital. En esta ocasión, el debate estuvo presidido por Cristian Dan Preda, Vicepresidente de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.
La Red del Premio Sájarov está formada por galardonados y eurodiputados. Creada en 2008, su objetivo es concienciar sobre las violaciones de los derechos humanos, así como respaldar a los galardonados y sus causas.
Internet es, por un lado, un instrumento esencial para los defensores de los derechos humanos porque permite acceder a la información y debatir, explicó Sophie Busson, representante de Reporteros Sin Fronteras, organización ganadora de la edición de 2005 del Premio Sájarov. Sin embargo, Internet también es, a veces con la ayuda de empresas privadas, un instrumento muy poderoso para los Gobiernos. "Existe una preocupación por el uso de la vigilancia a gran escala en Internet; ni siquiera en los países europeos nadie está a cubierto de estas amenazas", lamentó Busson.
Otros galardonados como Zhanna Litvina, representante de la Asociación de Periodistas deBielorrusia, asociación ganadora del Premio Sájarov en 2004, presentó ejemplos sobre cómo el Gobierno de aquel país coarta los derechos humanos en Internet. Por su parte, Vitaliy Ponomarev, representante de Memorial, organización rusa ganadora del Premio Sájarov en 2009, alertó sobre el uso de la legislación antiextremista y Elmar Brok, Presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, mantuvo que Estados totalitarios como Rusia o China utilizan la libertad de expresión en nuestra región para diseminar su propaganda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario