Un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han demostrado, por primera vez, la viabilidad de un sistema de alerta temprana para detectar terremotos en el sur de la península ibérica, incluyendo las aguas colindantes, la costa de Portugal y el norte de África.
Los expertos han explicado que, precisamente, entre el cabo de San Vicente y el golfo de Cádiz se han producido los mayores terremotos conocidos de la historia reciente del país: el de Lisboa de 1755 y el de 1969 en las costas de Huelva.
"Es el primer estudio que se ha hecho para esta zona y supone la base de un sistema EEWS (de alerta sísmica temprana, por sus siglas en inglés) si se deseara implementar en España", ha afirmado Elisa Buforn, una de las autoras de este trabajo y científica de la UCM.
Países como Japón -pionero en este campo- México, Estados Unidos, Italia o Suiza ya existen sistemas de este tipo y han demostrado ser efectivos. «En Japón está en funcionamiento desde 2007 y su eficacia quedó demostrada tras el terremoto de Tohoku de 2011», ha recordado la experta. Del mismo modo, ha indicado que en el país asiático, cuando se da una alerta, se toman diferentes medidas para mitigar los daños del seísmo, como ralentizar la velocidad de los trenes de alta velocidad, cortar el suministro de gas o detener procesos industriales, entre otras acciones.
En España, los científicos han dado un primer paso para poder llegar a tener un sistema similar, dando solución a unos de los principales problemas, que es la falta de homogeneidad disponible en los catálogos sísmicos. Así se publica en la revista 'Pure and Applied Geophysics', en un artículo y un monográfico editado por los investigadores de la UCM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario