Allá por el mes de julio del 2001 enviaba a los periódicos de Cádiz el siguiente artículo. Lo he retocado lo mínimo imprescindible para actualizarlo. De nuevo lo someto al juicio de los lectores.
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Mujeres de la Fábrica de Tabacos de Cádiz |
El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso presentó
una proposición no de ley, en el mes de junio del 2001, en la que pedía un
Inventario Estatal de Monumentos, Conjuntos, Sitios o Enseres del Patrimonio
Industrial.
La Proposición de Ley decía así: “El Congreso de los
Diputados insta al Gobierno para que, a través del Consejo Estatal del
Patrimonio Histórico, en el que se integran las Comunidades Autónomas, proceda
a la elaboración de un Inventario Estatal de Monumentos, Conjuntos, Sitios o
Enseres del Patrimonio Industrial, donde quedarán incluidos los bienes más
significativos de la época industrial y sobre los que -dado su valor histórico,
cultural y social- interesa intervenir a fin de protegerlos, fomentando su
conservación y su preservación, así como su reutilización mediante nuevos
usos”. La Arqueología Industrial supone una reciente e innovadora disciplina en
el ámbito europeo, que ha surgido como una necesidad histórica que pretende dar
la respuesta adecuada al acelerado cambio tecnológico que, contradictoriamente,
destruye con gran velocidad los testimonios de su desarrollo.
Se da cuenta de los trabajos que para la catalogación
de obras de arqueología Industrial se ha llevado a cabo por el Centro de
Estudios Históricos de Obras Públicas y por Consejerías de algunas comunidades
autónomas así como a la reciente creación del Museo Nacional de la Ciencia y de
la Técnica de Madrid, el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña y el
más reciente del Museo de las Ciencias de Valencia.
Por su parte la Unesco viene considerando a complejos
industriales de siglos pasados como la línea de ferrocarril de Semmering
(Austria) que data de 1850; los altos hornos de Volklingen (Alemania), la
fábrica textil de Verla (Finlandia) o la cuenca industrial de Milán (Italia).
Curiosamente, en España los dos únicos monumentos valorados como Patrimonio de
la Humanidad son el Acueducto de Segovia y las Minas de Oro de las Médulas, de
León. En la lista de espera permanecen hasta una decena de solicitudes entre
las que se encuentran las colonias industriales de los ríos Cardener y
Llobregat, la ruta mino-industrial de Castilla-La Mancha o unas canteras de
Menorca”.
A raíz de esta Proposición no de Ley sobre la
Arqueología Industrial envié a los medios de comunicación de Cádiz un artículo
con unos interrogantes absolutamente pertinentes en y para la Bahía de Cádiz: ¡Cuánto
patrimonio industrial se ha perdido en la Bahía de Cádiz cuando las industrias van
transformándose utilizando nuevos sistemas de trabajo y nuevas herramientas o
van desapareciendo. Valgan algunos ejemplos: la industria salinera,
Astilleros,
Tabacalera,…
Salinas de la Bahía de Cádiz |
La recuperación
de lo que fuera posible, su conservación y preservación y su reutilización
mediante nuevos usos no sólo es posible, es un deber que se ha de cumplir y supone
posibilidad de contar con un recurso económico de creación de valor y de
empleo.
¿Estamos a tiempo aún de tomar conciencia y de valorar
el enorme patrimonio industrial de la Bahía de Cádiz? Pongamos un ejemplo
clarificador: Unos meses de este escrito y de la presentación de esa
proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista, la Fundación ¡Por el
Futuro de la Bahía de Cádiz!, que yo había creado y que presidía, había
elaborado un Proyecto de Jornadas sobre el Patrimonio Industrial de la Bahía de
Cádiz. Con estas Jornadas se trataba de dar a conocer la existencia de este
Patrimonio industrial en los Municipios de la Bahía, su valor, su estado de
conservación, sus posibilidades de difusión, de uso y disfrute, sus
posibilidades de creación de empleo y actividad, etc.
Las Jornadas girarían sobre los siguientes temas: El
Patrimonio industrial; el Patrimonio industrial como nuevo yacimiento de
empleo; el Patrimonio de la construcción naval de la Bahía de Cádiz; el
Patrimonio salinero; el habla de Cádiz como patrimonio. Serían unas primeras
jornadas con voluntad y propósito de continuarlas en años posteriores con el
tratamiento de otros elementos de la arqueología industrial. En cuantas
instituciones solicitamos ayuda, nos fue denegada.
Esto, sin embargo, a pesar de denotar una falta
todavía de consideración y de valoración de este patrimonio, lo más lamentable son
los elementos de patrimonio industrial que día a día se pierden a veces sólo
para la ciudad porque se traslada a otros lugares a veces su pérdida es
definitiva y nunca más ser recuperable.
Han transcurrido un puñado de años y la desidia por el
patrimonio industrial de la Bahía de Cádiz sigue. Valga, sin embargo, como excepción que confirma la regla el Museo de Astilleros de Puerto Real
GREGORIO LÓPEZ MARTÍNEZ CADIZ
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