Un informe de la Comisión Europea destaca que los países con empleos altamente cualificados, una protección social efectiva y que han invertido en capital humano, han sido más resistentes a la crisis económica.
Se trata de las conclusiones incluidas en la 4º edición del Informe Anual para la Revisión del Empleo y Desarrollo Social en Europapublicado el día 18 de enero por la Comisión Europea y dividido en los siguientes campos temáticos:
El estudio analiza las lecciones aprendidas durante estos años de recesión para observar el impacto negativo que éstas han tenido sobre el empleo y los salarios. El resultado: ha sido menos severo el impacto en los países con un mercado más abierto y menos segmentados, con sistemas de protección social más eficiente y gran inversión en la formación permanente. Un buen sistema de beneficios sociales y para las situaciones de desempleo unido a la activación y el ciclo económico son claves en el proceso.
Además, destaca dos aspectos claves: la necesidad de invertir en la formación y adecuar las cualificaciones a los trabajos y la de recuperar el estado del bienestar tras estos años de crisis. Particularmente en lo relativo a los estados miembros del Sur y periféricos.
Se pone de relieve asimismo, el gran número de Estados miembros están orientándose a modelo social de inversión. Los datos demuestran que la inversión en capital humano es esencial para apoyar la productividad y asegurar un crecimiento inclusivo en el futuro.
Esta visión clave sobre el empleo y el desarrollo social y las políticas pueden ser una guía para la nueva Comisión y las futuras orientaciones de la Estrategia Europa 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario