domingo, 7 de noviembre de 2010

El TRANVÍA URBANO de Cádiz en la COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS del Parlamento de Andalucía


 La recién nombrada Consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha comparecido en la Comisión correspondiente del Parlamento de Andalucía para dar cuenta de la política presupuestaria de su Departamento para el año 2011.
Copio lo expresado por la Consejera sobre el Tranvía de la Bahía de Cádiz así como la única intervención sobre el tema del Parlamentario de IU, García Rodríguez.
Todo lo tratado en la Comisión pudes encontrarlo pinchando aquí:


Continuamos una política muy importante: la integración urbana del ferrocarril. La llegada de la alta velocidad a las ciudades andaluzas está provocando, está ya dando lugar a acuerdos de integración ferroviaria en las principales ciudades. Se ha completado la de Jaén..., perdón, se ha completado la de la Málaga, y tenemos en marcha Puerto Real, Granada, Almería, Jaén y Algeciras. Siempre se hace encolaboración con los ayuntamientos afectados, no solamente en las capitales de provincia, y con la Administración General del Estado, con el Ministerio de Fomento, en su asociación con Adif.
Otro elemento que creo fundamental destacar en el ámbito ferroviario y en apoyo a la movilidad sostenible en los principales ámbitos de concentración de población en Andalucía son las actuaciones en metros y tranvías.
En el caso del metro de Sevilla y sus conexiones metropolitanas, ya la línea 1 se encuentra consolidada, como demuestran sus más de dieciocho millones de viajeros en el periodo que ha transcurrido desde su inauguración. Estamos completando y ampliando estas estructuras, por una parte, con las conexiones tranviarias hacia Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y El Aljarafe, y, por otra parte, con el desarrollo de las líneas que han sido sometidas a información pública, de la propia línea de metro, y se prevé iniciar el proceso de licitación delas primeras obras, finalizar los proyectos e iniciar el proyecto de licitación en el próximo ejercicio.
En conjunto, las actuaciones del metro de Sevilla y sus conexiones tranviarias cuentan, en elpresupuesto2011, con una inversión de 51 millones de euros, de rosque 32 se ejecutan a través de la fórmula de colaboración público-privada. En el caso del metro de Málaga, cuyo presupuesto está, en el año 2011, en 23 millones de euros, se encuentran en ejecución la línea 1 y 2 y parte de las mismas se pondrán en servicio en 2011.
En el caso del metropolitano de Granada también estamos avanzando en los trabajos para hallar la implantación de los sistemas e instalaciones, y en material móvil. Es decir, que estamos en la previsión de que el primer tren se encuentre operativo para el inicio de las pruebas de circulación a finales de 2011. La inversión prevista en el metropolitano de Granada se sitúa, para2011, en 144 millones, de los cuales 135 se financian por colaboración público-privada.
Estamos avanzando también en el tren-tranvía de la bahía de Cádiz con un presupuesto de en torno a treinta y cuatro millones de euros. En el caso del tranvía de Jaén, es una infraestructura prácticamente finalizada.
Los presupuestos recogen un millón de euros, pero es porque esa actuación está prácticamente finalizada, lo que corresponde a la Consejería, que es la construcción de la infraestructura y puesta a disposición del
ayuntamiento para su explotación. También estamos avanzando, ya en fase de proyecto o de trazado, en lo sistemas tranviarios de Almería, Jerez, Córdoba, y en las conexiones ferroviarias del Campo de Gibraltar.


Intervención GARCÍA RODRÍGUEZ.

Ha hablado usted del tren de la bahía de Cádiz. Bien, el tren de la bahía de Cádiz tenía en 2010 un presupuesto de 43.800.000 euros, y solo tiene 34 millones este año. Queda mucho por hacer. Y, señora Consejera, por lo que hemos leído en la memoria, nos gustaría que usted, si le es posible —entenderíamos también, por el poco tiempo que lleva, que no pudiera— nos respondiera una inquietud que se está generando, que es si se sigue manteniendo el proyecto del ramal parel segundo puente de Cádiz, el tren bahía de Cádiz, tren-tranvía bahía de Cádiz, que no es solo Chiclana-San Fernando-Cádiz, sino que es también el tren desde Puerto Real o El Puerto de Santa María-Puerto Real-Cádiz, por el segundo puente, cerrando el círculo de comunicaciones ferroviarias de la Bahía.

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