La ultraderecha entra en campaña.

 

NEOS, HO y la sombra de El Yunque: quién es quién en la revuelta ultracatólica contra la jerarquía de la Iglesia

Lunes, 16 de junio de 2025. La ultraderecha patria y la cúpula eclesiástica se reúnen en una fundación vinculada a la Iglesia para la presentación del último libro de Miguel Ángel Quintana, filósofo y director académico del Instituto Superior de Sociología, Economía y Política (ISSEP), el semillero de futuros líderes ultras creado a imagen y semejanza del laboratorio ideológico puesto en marcha en Francia por la sobrina de Le Pen. A su izquierda, Santiago Abascal, líder de Vox. A su derecha, Luis Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal Española. Y en el aire, el discurso compartido sobre la "batalla espiritual" como elemento clave dentro del contexto de "batalla cultural" que plantean los sectores más radicales.

Una imagen de unidad que, sin embargo, ha vuelto a saltar por los aires. En este caso, por el respaldo de la Iglesia a la regularización de migrantes acordada por el Gobierno. Una medida que ha abierto una enorme brecha entre los sectores más radicales del catolicismo y una jerarquía eclesiástica que no es, precisamente, progresista. La elección de Argüello como presidente de la Conferencia Episcopal, un tipo que llegó a minimizar los casos de pederastia en el seno de la Iglesia, supuso la vuelta a la cúspide del sector más conservador del episcopado. Una cúpula, sin embargo, demasiado blanda a ojos del movimiento ultracatólico.

La Fundación NEOS es uno de esos colectivos que rechaza frontalmente la regularización de migrantes. La entidad, una red cuya creación definió en su día Argüello como un "signo de esperanza" y que se ha extendido desde la capital a más de una docena de ciudades, se vende como la "brújula necesaria frente a la desorientación que intencionadamente genera el relativismo". Y fue impulsada en su día por la Fundación Villacisneros –por la que han pasado desde la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre hasta el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch–, la Asociación Católica de Propagandistas –que está detrás de medios como El Debate– y la Fundación Valores y Sociedad.

En el patronato de NEOS figuran algunos nombres vinculados a Vox y al ala más dura del PP. Es el caso de Ignacio Camuñas, exdiputado de la UCD y uno de los fundadores del partido ultra. O de Francisco José Conteras, quien fuera diputado de la misma formación en la pasada legislatura, y la exlíder del PP vasco María San Gil. Sin embargo, al frente del proyecto se encuentra Jaime Mayor Oreja. El exministro del Interior, al que se dice que llegó a tantear Abascal para su moción de censura, es uno de los perfiles más activos del ultracatolicismo patrio. Dentro y fuera de nuestras fronteras.

En esa labor de internacionalización, el expolítico se ha desempeñado a fondo a través de One of Us, que aglutina a decenas de colectivos "provida" y pro "familia tradicional", y del Political Network for Values. Dos lobbies perfectamente conectados, de nuevo, con la ultraderecha mundial. Lourdes Méndez Monasterio, actual diputada de Vox y hermana de Kiko Méndez Monasterio –uno de los hombres fuertes de Abascal–, forma parte del grupo de expertos del primero. Y al frente del segundo, que estuvo detrás de la polémica cumbre antiabortista del Senado, se encuentra en estos momentos el ultranacionalista croata Stephen Bartulica.

Más información en:https://www.infolibre.es/politica/neos-ho-sombra-yunque-revuelta-ultracatolica-jerarquia-iglesia_1_2140269.html?utm_source=infoLibre&utm_campaign=0268da04bc-email_20260206_ElAdelanto&utm_medium=email&utm_term=0_-6f28f1ba50-[LIST_EMAIL_ID]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En situaciones de emergencia, informarse bien

  Info DANA En situaciones de emergencia, el acceso a información objetiva y  veraz es más importante que nunca.  Esta sección web ofrece da...