
1
La Confederación espera que se igualen los registros de 2010, aunque si se superan, el agua comenzará a entrar en zonas urbanas de la capital
Es la gran pregunta de los últimos días: ¿hasta dónde va a llegar la crecida del río Guadalquivir a su paso por Córdoba? Los ingenieros de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y los expertos de emergencias de la Junta de Andalucía no pueden responder a la pregunta. No se sabe hasta dónde ni cuándo. Aunque se manejan ciertas expectativas. ¿Será una riada como la de 2010? ¿Se superará? Todo dependerá de lo que siga lloviendo, con una cuenca hidrográfica muy saturada y una multitud de embalses llenos.
Pero lo que sí que se sabe es qué se puede inundar y qué no. El Guadalquivir, entre otras muchas cosas, es un río bastante previsible. Su enorme cauce tiene memoria. Aunque es un río vivo y no siempre fluye por el mismo sitio, con cambios motivados precisamente por las riadas, sí que se sabe cuándo inundará qué dependiendo del caudal con el que fluya. El caudal se mide en metros cúbicos de agua por segundo y la Confederación dispone de varios aforos para calcularlo. El principal, y el que sirve de referencia para saber qué puede pasar, está en Villafranca de Córdoba. A ese se le tiene que sumar el desembalse de San Rafael de Navallana y quiizás con unas dos o tres decenas más de metros cúbicos por segundo se puede calcular el caudal del río a su paso por Córdoba.
En 2010, la Confederación calcula que se alcanzó un caudal máximo de 2.500 metros cúbicos por segundo. Con esa riada, se volvería a inundar lo mismo. Básicamente son las 704 viviendas desalojadas de manera preventiva desde la tarde de este jueves. En ellas se calcula que viven habitualmente unas 1.000 personas. Muchas son segundas residencias. En otras, no constan vecinos. Pero hay cálculos de hasta dónde podría llegar el río en el caso de que el caudal fuese levemente superior y la riada superase a la de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario