viernes, 22 de marzo de 2024

Sánchez y la política de coaliciones

 Sánchez se negó a convocar elecciones, una decisión por la que se ganó la animosidad personal y duradera de Rivera, cuyo partido estuvo brevemente por delante de los demás en los sondeos. Con solo ochenta y tres escaños en el Congreso, Sánchez formó un Gobierno caracterizado por los símbolos y los gestos. Nombró un Gabinete con mayoría de ministras. El Gobierno ordenó también la exhumanción de los restos de Franco del Valle de los Caídos, el grandioso monumento que el antiguo dictador ordenó levantar para conmemorar su victoria en la Guerra Civil. (Los obstaculos  legales impidieron que tal exhumación pudiera llevarse a cabo hasta octubre de 2019). Decretó un fuerte aumento del salario mínimo. Y mantuvo unas coversación prieliminares (y sin mayor trascendecia) con representante del Gobierno autonómino catalán. Ante la imposibilidad de conseguir la aporbación de nuevosw presupuestos del Estado Sánchez convócó elecciones para abril de 2019.
.....


.El párrafo anterior está copiado del libro"España", del inglés Michael Reid que es mi actual lectura.


«El libro mejor y más completo que he leído sobre la España de hoy», Antonio Muñoz Molina

Tras la larga dictadura de Franco, la exitosa transición de España a la democracia marcó el inicio de tres décadas de progreso y prosperidad. Sin embargo, el consenso político del país se ha visto sometido a serias tensiones en los últimos años. El estable sistema bipartidista se fragmentó con la entrada de nuevas formaciones políticas tanto de izquierda como de derecha que causaron efectos perturbadores. De hecho, España no ha tenido ningún Gobierno en mayoría desde 2015.

El prestigioso corresponsal político Michael Reid cuestiona que España sea un país perseguido por su pasado franquista, resalta nuestros grandes logros y fortalezas y aborda algunas de las cuestiones que debemos afrontar en el futuro inmediato: el independentismo catalán, el populismo, el futuro de la monarquía, la creciente polarización o la desigualdad.

Un retrato cautivador, lúcido y fascinante de la España contemporánea desde la muerte de Franco hasta el cisma catalán.




No hay comentarios:

Publicar un comentario