sábado, 23 de marzo de 2024

Qué es la "Fachosfera"?

Qué es la 'Fachosfera' , el término utilizado por Sánchez para definir a la derecha española El presidente ha denunciado los intentos por tumbar un "Gobierno legítimo de izquierdas"

'Fachosfera' es el término que ha decidido utilizar Pedro Sánchez para referirse al conglomerado de representantes políticos, poderes económicos, tribunas mediáticas y baluartes judiciales de la derecha y la ultraderecha española que buscan “polarizar, insultar y generar una desconfianza con un fin claro”. El objetivo, denunciado por el presidente del Gobierno, es “derrocar a un Gobierno legítimo de dos partidos de izquierdas creando ruido para desmovilizar al electorado”. Este término, que parece haber sorprendido a muchos, no es nuevo. De hecho, ni siquiera es de creación española

La mayoría de autores señalan que el origen de la expresión fachosfera, utilizada a menudo en Estados Unidos, es francés. Ya en 2019, un informe de la propia Asamblea Nacional de Francia hablaba de “fachosphère”. Un informe de la comisión de investigación sobre la lucha contra grupúsculos de extrema derecha hablaba de la fachosfera como un “nebulosa más amplia de activistas digitales” que también pueden ser denominados como  “réacosphère”, “réinfosphère” o “patriosphère”. El término se repite hasta 46 veces en el informe.

Estos conformarían un “ecosistema compuesto y heterogéneo, cuyos contornos y conexiones son difíciles de rastrear, se basan en una galaxia de sitios, blogs, páginas, cuentas o canales publicados en diferentes redes sociales, grupos activos en foros y servicios de mensajería”. Además, estos requieren el apoyo y el ánimo de “diversos actores políticos, activistas y simples internautas, entre los que se encuentran todas las familias de la escuela de pensamiento de extrema derecha en Francia”.

 Las conclusiones de la comisión francesa apuntan en el mismo sentido que lo ha hecho Sánchez y califican el discurso de sus miembros como antitodo: “antisistema, conspirativo, antiinmigración, racista, antimusulmán, antisemita, negacionista, antifeminista, anti-LGTB y machista. Además, de igual manera que el trumpismo, que ha acuñado este tipo de práctica política, las formas son radicales y se basan en un populismo que enfrenta a la clase trabajadora con los eslabones más débiles o discriminados de la sociedad.

Los autores y periodistas franceses, Dominique Albertini y David Doucet, ya habían utilizado este término varios años antes que la Asamblea Nacional francesa, en su ensayo 'La Fachosfera. Cómo la extrema derecha está ganando la batalla de Internet'. “Banalizar las ideas de la extrema derecha. Ha creado una cierta tolerancia respecto al discurso xenófobo. Este sigue una lógica de conquista del terreno”, advertía en su momento uno de los autores. Afirmación que está más vigente que nunca en toda Europa.

La derecha, ofendida 

La derecha se ha ofendido por el uso de la palabra ‘fachosfera’ por parte del presidente. Los mismo líderes que han pronunciado durante meses y entre risas el término “me gusta la fruta”, creado a raíz del momento en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llamó “hijo de puta” a Sánchez en el Congreso de los Diputados, ahora se muestran muy dolido

Entre ellos, el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido este lunes contra el presidente por llamar "fachas" a millones de "compatriotas" que no entienden la "sumisión" de su Ejecutivo a los independentistas y ha resaltado que "descalificar de esta forma tan grosera" no lo había hecho "ningún presidente del Gobierno" (si bien razón no le falta porque él no es ni ha sido presidente del Gobierno). Además, la víspera de que se apruebe en el Pleno del Congreso la Ley de Amnistía le ha avisado que "España no va a amnistiar al PSOE"

En su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano del partido entre congresos, Feijóo ha sacado pecho por la movilización este domingo en Plaza de España organizada por su partido. “El PSOE está fiando su presente y su futuro a la amnesia colectiva, pero la amnesia colectiva de la sociedad española no va a ocurrir. España no va a olvidar lo que el PSOE está haciendo sin su consentimiento", ha proclamado.

 Dicho esto, ha avisado a Sánchez y el PSOE que España "no va a callar ni va a agachar la cabeza ante nadie" y por eso este domingo el PP "volvió a llenar las calles de ciudadanos que no se rinden". "Y por supuesto España no va a amnistiar al Partido Socialista", ha aseverado

No hay comentarios:

Publicar un comentario