lunes, 11 de noviembre de 2019

El crecimiento de la economía en la Unión Europea estará marcado por la incertidumbre.

La economía europea viene de un periodo de crecimiento  de siete años consecutivos y los indicios tienden a determinar que seguirá creciendo también en 2020 y 2021. No obstante, el  clima internacional externo a la UE que se viene desarrollando se estima menos favorable y hace que crezca la incertidumbre.
A causa de esta situación, la economía europea podría resentirse en su crecimiento durante un periodo prolongado y desembocar en una inflación más baja. Se espera que el PIB de la zona euro crezca al 1,1% en 2019 y un 1,2% en 2020 y 2021.  Los informes de previsión económica del pasado verano, publicados en julio de 2019, indicaban que el crecimiento para 2019 sería del 1,2%, por lo que el pronóstico para lo que queda de año se rebaja en 0,1%. Igualmente ocurre con los años 2020 y 2021, cuya previsión de crecimiento era del 1.4% y ahora se queda en 0,2% puntos menos. En cuanto al PIB de la UE en su conjunto, se espera un crecimiento del 1,4% para lo que queda de 2019, 2020 y 2021, lo que también supondría un 0,2% menos que la previsión anterior para el año 2020, que lo situaba en el 1,6%. Para más detalle, se puede consultar la Previsión Económica Europea para el otoño 2019 (en inglés), donde se recoge un apartado específico para España.
Valdis Dombrovskis, Vicepresidente del Euro y el Diálogo Social de la Comisión Europea, también con responsabilidades de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, ha comentado acerca de estas cifras que hasta ahora la economía europea ha resistido a pesar del contexto exterior menos favorable, pero que de cara al futuro podrían darse dificultades a causa de los conflictos comerciales, las tensiones geopolíticas, la debilidad del sector manufacturero o el Brexit. Hace hincapié en que los Estados miembros con una deuda elevada, realicen políticas fiscales prudentes y que encaucen la senda de endeudamiento de manera descendente. 
Asimismo, Pierre Moscovici, Comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, destaca la buena senda de la economía de estos últimos años y la solidez de los fundamentos principales de la misma. Sin embargo, comenta que no hay lugar para la complacencia de cara al camino difícil que queda por recorrer, por lo que habrá que apoyar el crecimiento y reforzar la resistencia de la economía europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario