Patrimonio da el visto bueno al proyecto en la fábrica de Altadis.
La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte ha dado el visto bueno a los criterios de intervención sobre la antigua fábrica de tabacos Altadis. El órgano ha estudiado el informe sobre los valores patrimoniales del edificio a petición de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento y que nace del encargo de Altadis, titular de las instalaciones al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) de la Consejería de Cultura.
El empeño “rehabilitador” de la intervención corresponde a las actuales políticas culturales "más conscientes y creativas para el cambio de uso de nuevos espacios públicos de encuentro y participación". Desde Cultura defienden que insertar la Fábrica de Tabacos de Sevilla en su contexto cultural y urbano servirá para "devolver al edificio fabril su protagonismo como bien patrimonial y sus posibles roles en la renovación urbana" del barrio de Los Remedios.
Las instalaciones de la antigua fábrica de tabacos son un complejo fabril de 28.651 metros cuadrados de superficie junto al río Guadalquivir, formado por varias edificaciones de distinta tipología construidas para albergar el proceso de fabricación industrial de tabaco, actividad que fue desarrollada por la empresa Sociedad Tabacalera S.A. hasta el año 2007.
Imagen de la noticia |
El informe del IAPH atiende al reconocimiento de los valores del edificio "como un espacio de oportunidad para el tipo de intervención a la que se quiera someter". El documento del organismo de la Consejería de Cultura incluye un conjunto de recomendaciones y directrices para la preservación y conservación de dichos valores, de manera que los criterios más importantes del informe proponen distintos grados de intervención según el valor del conjunto como unidad. La intervención sugiere mantener la ocupación en planta del edificio de talleres y de oficinas, la capilla, locales e instalaciones del entorno, y también se considera la posibilidad de incorporar nuevas edificaciones al conjunto.
La zona sur, en contacto con los Jardines de Manuel Ferrand, podrá ser objeto de edificación garantizando el acceso al paseo de ribera, además de preservar la imagen de la edificación actual hacia el Conjunto Histórico de la ciudad y frente a la dársena del Guadalquivir. Se valorará la recuperación de la edificabilidad permitiendo la edificación en altura hasta los límites establecidos para el barrio de Los Remedios, además de admitir la posibilidad de remontes que habiliten el uso y disfrute de las cubiertas del edificio principal como observatorio de la dársena histórica y la ciudad de Sevilla.
En definitiva, los criterios de intervención que establece el informe sobre los valores patrimoniales de la antigua fábrica de tabacos deberán transferirse y aplicarse a la modificación del planeamiento urbanístico que se requiere para el cambio de calificación de Industria Singular que ostenta en la actualidad la parcela, ante el cese de la actividad y la necesidad de dotarla de nuevos usos.
Fuente de la noticia https://www. diariodesevilla.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario