El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado iniciar la elaboración de la Agenda Urbana de Andalucía, documento que plasmará la estrategia autonómica para aprovechar el potencial y la contribución de las ciudades a los objetivos de la comunidad. El plan situará a Andalucía como comunidad autónoma pionera en el desarrollo de un instrumento impulsado por la ONU en el que ya trabajan la Unión Europea y el Gobierno central pero aún no los gobiernos regionales.
Según el acuerdo de formulación aprobado, la Agenda Urbana de Andalucía servirá para el
diseño y puesta en marcha de las políticas públicas dirigidas a las ciudades, la mejora de la respuesta de los municipios a los retos de las próximas décadas, el intercambio de conocimiento y el fomento de la relación entre los ámbitos urbano y rural. Se estructurará en cinco ámbitos: territorial, gobernanza, económico, social y ambiental. Su elaboración partirá de los trabajos sobre instrumentos similares elaborados por la ONU, la Unión Europea y el Gobierno de España, así como de centenares de encuestas a actores clave, cuatro reuniones con expertos, diez talleres territoriales y una conferencia.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio elaborará una propuesta inicial de la Agenda Urbana y la trasladará a todas las consejerías de la Junta, al Consejo Andaluz de Gobiernos Locales y al Consejo Andaluz de Concertación Local. Una vez sometido al trámite de información pública y con las aportaciones y sugerencias recibidas, el nuevo texto se elevará al Consejo Andaluz de Ordenación del Territorio y Urbanismo, órgano consultivo y de participación sobre la materia, y finalmente al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario