El pasado día 23 tuvo lugar en el Comité de las Regiones la conferencia Empoderamiento de los pacientes a través de la e-Salud: la evidencia europea con la que finaliza proyecto europeo PALANTE.
| |||
Este proyecto en el que la Consejería de Salud, a través de la Fundación Progreso y Salud y el Servicio Andaluz de Salud, es el coordinador general, está cofinanciado por el Programa de Competitividad e Innovación de la Comisión Europea, y tiene por objetivo que los pacientes asuman el control de su propio cuidado sanitario, en colaboración con el especialista, mediante el uso de herramientas de telemedicina.
Durante la jornada se debatieron temas como el nuevo papel del paciente con las herramientas de telemedicina, los servicios de salud a través de la red y el acceso a la historia clínica digital, poniéndose en común experiencias de los territorios participantes en este proyecto europeo. Además, profesionales y directivos de los sistemas sanitarios de países como Turquía, Noruega, Alemania, República Checa o Suecia y regiones como Lombardía (Italia) y la comunidad de Navarra debatieron sobre los nuevos escenarios que se plantean con las herramientas de telemedicina y sus repercusiones en pacientes, profesionales y en los propios sistemas sanitarios. La jornada contó asimismo con la presencia de representantes de la Comisión Europea y de la eurodiputada andaluza Soledad Cabezón Ruíz.
PALANTE ha desarrollado 7 nuevas experiencias piloto en 6 países (7 regiones) y otras dos experiencias adicionales en otros dos países. La experiencia piloto en Andalucía se centra en la diabetes: más de 7.000 pacientes con diabetes están en seguimiento desde el inicio de la iniciativa, hace dos años. De estos 7.000 pacientes, participan de forma activa 3.077 en la plataforma del proyecto, a los que se unen más de 2.000 profesionales sanitarios de diferentes centros andaluces, tanto de atención primaria como hospitalaria.
Los pacientes que participan en PA
PALANTE acceden al servicio a través de ‘Clic Salud’, disponible en la oficina virtual de la página web de la Consejería de Salud, donde registran sus datos de glucemia capilar, su peso, su tensión arterial y su actividad física. A través de esta aplicación pueden seguir su tratamiento farmacológico, obtener material educativo relacionado con la diabetes y plantear consultas para que los profesionales de su centro puedan responderlas. Todos estos datos quedan integrados en la historia de salud digital única de cada usuario.
Por su parte, los profesionales sanitarios, tanto médicos como enfermeras, realizan un seguimiento personalizado de los pacientes con diabetes a través de un icono del escritorio del ordenador en su lugar de trabajo. Desde él pueden consultar la información que los pacientes han introducido e intercambiar mensajes con ellos que les ayuden en el proceso de su enfermedad.
|
jueves, 25 de junio de 2015
Proyecto PALANTE conferencia final
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario