Once kilómetros y 25 paradas: el proyecto que ve a Córdoba como ciudad idónea para el tranvía
Un estudio constata los resultados de este transporte en las urbes de España que ya lo tienen y plasma los trazados para nuevas poblaciones donde sería posible desarrollarlo
El tranvía se ha consolidado en los últimos años en hasta 15 ciudades de España como medio de transporte público y un reciente estudio muestra las posibilidades de expansión de estos ferrocarriles urbanos en otras urbes, entre las que está Córdoba como ciudad candidata a tener tranvía.
Así se plasma en el reciente informe Base de datos de los tranvías en España, que ha desarrollado la Fundació Mobilitat Sostenible i Segura y que analiza las redes tranviarias ya desplegadas y propone nuevas infraestructuras para 22 ciudades o áreas metropolitanas de más de 150.000 habitantes, entre ellas, Córdoba.
El estudio y propuesta preliminar -a la que ha tenido acceso Cordópolis- constata los resultados de este transporte en las urbes de España que ya lo tienen y desarrolla inicialmente cómo sería el tranvía en Córdoba. El trazado propuesto tendría una longitud de 11,3 kilómetros y estaría jalonado por un total de 25 paradas o estaciones, con una media de 452 metros de distancia entre ellas.
Desde El Brillante al Sector Sur, con paradas en Reina Sofía y Renfe
El recorrido propuesto en este estudio preliminar para el tranvía en Córdoba tendría inicio en la avenida de El Brillante para bajar y tomar después la avenida Tenor Pedro Lavirgen y conectar con la glorieta de Las Tres Culturas, donde una parada daría servicio a las estaciones de tren y de autobuses.
Desde allí, el trazado del tranvía seguiría hacia República Argentina, para seguir por Vallellano y cruzar por el Puente de San Rafael hacia el Sector Sur. La Plaza de Andalucía, la avenida de Cádiz y la avenida de Granada son algunos de los viales que se incluyen en esta propuesta, que volvería desde la zona sur de la ciudad por el Puente de Andalucía.
A partir de allí, el recorrido se aproxima al Hospital Reina Sofía y el Hospital Provincial, para dar servicio a los usuarios que diariamente deben acudir a estos centros. Luego, desde el Parque Cruz Conde volvería a conectar de nuevo con la avenida de Vallellano, donde se tomaría en sentido de vuelta el camino por República Argentina, Tenor Pedro Lavirgen y El Brillante.
El informe preliminar estima que cada cordobés haría 31 viajes al año en este medio de transporte y constata que no existe un estudio de ninguna administración hasta ahora para ponerlo en marcha.
Los datos de la propuesta de tranvía para Córdoba y el resto de ciudades que serían idóneas para establecerlo son estimaciones que responden a trazados preliminares elaborados por la Fundació Mobilitat Sostenible i Segura, basándose en criterios demográficos que hacen a una urbe idónea para este medio de transporte. Además, con el trazado, se busca conectar la estación de trenes, los hospitales, centros universitarios y centros de actividad económica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario