Estos días estoy fuera y, como son especiales, voy compartir información
sobre un tema que me fascina: el Jesús histórico. No soy creyente y no he
participado en una actividad religiosa en mi vida. Tampoco racionalizo la fe
(qué pereza), simplemente me parece muy interesante. Que paséis una
semana santa feliz.
1. Hay consenso historiográfico en que Jesús existió realmente. No lo hay
ni en sus fechas de nacimiento ni de su muerte, tampoco en la edad
cosas que sabemos del Jesús histórico exacta que tenía cuando lo mataron:
33 o 34 años. Por ejemplo, su nacimiento se celebra el 25 de diciembre
solo a partir del siglo IV.
2. Fue un rabino judío (apocalíptico) y fue asesinado porque lo vieron
como una amenaza contra el Imperio Romano. Nació en Nazaret,
aunque Mateo dice que nació en Belén, por ejemplo.
3. Solo se le conoció durante los dos últimos años (aproximadamente) de
su vida, cuando se convirtió en un referente público. De antes no se
sabe nada. Nada de nada.
4. Jesús no tenía ninguna intención de fundar una religión. Es Pablo de
Tarso (San Pablo) el que fundó el cristianismo: divinizó eal Jesús
histórico (judío, activista antiromano) y lo universalizó (lo desjudaizó)
para acercar la religión a los no judíos (gentiles).
5. Pablo es, sin duda, el intelectual más exitoso de la historia: miles de
años después, los cristianismos más importantes (católicos,
protestantes y ortodoxos) son paulinos, beben de su obra.
6. El mito de la resurrección se creó porque si realmente Jesús era el
Mesías (él se consideraba un profeta, pero no un Dios), no podía morir,
y menos de esa forma tan cruenta. Pablo la situó como un elemento
central del cristianismo: del mensaje apocalíptico de Jesús pasó a una
teología de salvación basada en la muerte y la resurrección
7. Las dos personas que murieron crucificadas con Jesús no eran
ladrones, sino activistas. “Ladrón” es una traducción imprecisa del
concepto original griego, y además la crucifixión no era un castigo
reservado para delitos comunes, sino para otros más especiales como
la rebelión y la sedición (contra el Imperio Romano).
8. Los evangelios se escribieron décadas después de la muerte de Jesús,
y en ellos hay visiones distintas y hasta contradictorias del personaje.
Ninguno de los cuatro (Marcos, Mateo, Lucas, Juan) fue el resultado de
la experiencia directa como testigos de la vida de Jesús.
9. En el Antiguo Testamento, Dios era el Dios de Israel. Lo que hace el
Nuevo Testamento (los cuatro evangelios canónicos y, sobre todo, las
epístolas de Pablo) es apropiarse del antiguo y darle un sentido
completo nuevo: Dios pasa de ser el Dios de Israel a ser el Padre de
todos, en la línea universalista de Pablo; Dios pasa de ser guerrero a
ser misericordioso; la salvación ya no se encuentra con el cumplimiento
de la Ley, sino con la fe.
10. Están Jesús de Nazaret (el Jesús histórico) y Jesucristo (el personaje
religioso). El que me parece más interesante y más simpatía me genera
es el primero.
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No está mal el intento. Es de agradecerlo pero son discutibles las propuestas que se hacen. Hay libros publicados que dan otros hechos y otras consideraciones.
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