Los premios LIFE se otorgan a los proyectos más innovadores, inspiradores y efectivos financiados por el programa LIFE en materia de protección de la naturaleza, medio ambiente y acción climática. Este año los elegidos han sido:
- Premio LIFE para la naturaleza: LIFE WOLFALPS (Italia): se trata de un conjunto de acciones de conservación coordinadas en las regiones alpinas de Francia, Italia y Eslovenia para aumentar la cantidad de manadas de lobos y el rango de la especie, minimizando el conflicto con las personas.
- Premio LIFE al medio ambiente: LIFEAGROINTEGRA (España - Navarra): el proyecto ha sido galardonado por demostrar que el manejo integrado de plagas es una alternativa viable a los pesticidas químicos en las granjas. El uso de pesticidas se ha conseguido reducir casi a la mitad en las áreas piloto donde los agricultores recurrieron a los depredadores naturales, los cultivos de cobertura y otros métodos.
- Premio LIFE para la acción climática: oLIVE-CLIMA (Grecia): gracias a este proyecto se trabajó en estrecha colaboración con los agricultores en Grecia para impulsar el equilibrio neto de carbono en los ecosistemas, a través de técnicas agrícolas sostenibles que se adaptan al cambio climático.
Por otro lado, se hizo entrega del Premio Ciudadano LIFE, votado por el público entre una selección realizada por los Puntos de Contacto Nacionales de LIFE. El ganador es LIFE + SMARTPV, proyecto que conectó a unos 300 propietarios de paneles solares en Chipre a una red eléctrica descentralizada, consiguiendo que la energía solar tuviese mejor valor.
Además, se concedieron dos Premios LIFE a la trayectoria de dos personas en reconocimiento de su importante contribución a largo plazo al trabajo del programa LIFE.
- Bruno Julien fue el primer Jefe de "La Unidad LIFE" dentro de la DG de Medio Ambiente, gestionando más de 800 proyectos durante su mandato. Durante 24 años en la Comisión Europea, también ha trabajado como Embajador de la UE en Australia.
- Miguel Ángel Simón Mata, biólogo, funcionario público de la Junta de Andalucía que ha coordinado varios proyectos de LIFE para conservar la población del lince ibérico en Andalucía. Estos proyectos han contribuido significativamente a una mejora en el estado de conservación de esta especie que ha pasado de estar "en peligro crítico" a estar "en peligro", según categorías UICN.
Copiado de https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=rm&ogbl#inbox/FMfcgxwCgzCBnktTgLXJgRvVTWtpcNvd |
No hay comentarios:
Publicar un comentario