Cuatro columnas salomónicas de mármol italiano talladas en 1673 por el marmolista y catalogadas como BIC acumulan años apiladas en medio de una calle de la capital gaditana, concretamente en el Campo del Sur, junto al Teatro Romano. La Asociación para la Difusión e Investigación del Patrimonio Cultural de la Provincia de Cádiz (ADIP) lleva dos años y medio denunciando la situación, prácticamente desde la fundación de la entidad. Antonio de la Cruz, historiador y miembro de la junta directiva, destaca que “los gaditanos llevan viendo esta imagen tanto tiempo que esas cuatro columnas forman ya parte del paisaje y de la fisonomía del Campo del Sur“.
Las columnas de mármol del siglo XVII abandonadas en la calle en Cádiz. CATA ZAMBRANO |
Las columnas, junto a otros elementos constructivos, como capiteles y restos de retablos, formaban parte de la portada de la Iglesia de la Santa Cruz, más conocida como la Catedral Vieja gaditana. “Un día, hace muchos años, se quitaron, las pusieron ahí porque no quedaba muy lejos y ahí se han quedado”, subraya Antonio de la Cruz. El espacio tiene una superficie aproximada de unos diez metros cuadrados, y como las columnas BIC, pertenece al Obispado de Cádiz. En los últimos tiempos ha servido, además de para acopiar patrimonio histórico, para que pernocten varios indigentes. Por la acumulación de sus enseres, hace aproximadamente un mes hubo un incendio sin graves consecuencias, por lo que el Obispado procedió a adecentar el lugar, pero no retiró las columnas. “El incendio sirvió para sacar de nuevo a la luz de nuevo la existencia de estas columnas”. Son de mármol blanco “italiano, de primera calidad, y desde luego si no se las han llevado es por su enorme peso y por la necesidad de tener que usar determinada maquinaria para poder hacerlo”, subraya De la Cruz.
Desde la Delegación Provincial de Cultura de la Junta apuntan, tras tantos años de abandono, que la administración autonómica “tutela los bienes, pero no es la encargada de retirarlos”. Por su parte, el párroco de la Iglesia de la Santa Cruz remitió el pasado 27 de enero un informe a la Junta “sobre el estado en el que se encuentran los elementos constructivos, además de un proyecto para recolocar las columnas nuevamente en la Catedral Vieja, su lugar de origen, y estamos a la espera de que la Junta se pronuncie tanto sobre el lugar en el que se reubicarán provisionalmente como del proyecto de recolocación definitiva”, indican desde el Obispado.
La versión de la Junta es distinta. Afirman desde la Delegación de Cultura que “el único escrito que nos ha llegado es la solicitud de un permiso para mover los elementos arquitectónicos de menor tamaño al patio interior de la Iglesia. No han hecho alusión alguna a las columnas”, subrayan. Los técnicos de la Junta, según Cultura, ya han respondido al Obispado, solicitándoles información sobre el modo de traslado “que debe garantizar la seguridad de los elementos”, así como un estudio técnico al respecto. Sobre el proyecto de reubicación de las columnas, y sobre las propias columnas no saben nada. “Las columnas son del Obispado, y por tanto es el Obispado quien tiene toda la responsabilidad”, incide.
Antonio de la Cruz, de la Asociación para la Difusión e Investigación del Patrimonio Cultural de la Provincia de Cádiz, insiste en que “se pasan la pelota unos a otros”. No entiende que “la Junta, que es la encargada de velar por el patrimonio BIC, no lo ha hecho durante años con este espacio BIC y con estas columnas BIC”. Tanto la Junta como otras instituciones “tienen dejada de la mano de Dios el patrimonio cultural de Cádiz, cuando el patrimonio y la cultura son una fuente de desarrollo económico: las columnas simbolizan perfectamente la dejadez de todas las administraciones con esta ciudad”, resume De La Cruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario