Un informe publicado en el día de ayer por el Tribunal de Cuentas Europeo identifica tres riesgos para la implementación exitosa del programa de Garantía Juvenil.
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El informe titulado “La Garantía Juvenil: primeros pasos pero riesgos en la implementación” ha evaluado el papel desarrollado por la Comisión y los posibles obstáculos. La evaluación se han centrado en cinco países: Francia, Irlanda, Italia, Lituania y Portugal.
El equipo de auditores de la UE concluye que los tres riesgos principales en la implementación son: la adecuación de la financiación total, la definición del término “una oferta de empleo de calidad” y la manera en la que la Comisión supervisa e informa de los resultados del programa. A pesar del apoyo apropiado y en plazos de la Comisión Europea a los Estados miembros, no se está produciendo una evaluación de impacto sobre los costes y los beneficios esperados.
El resultado es la falta de información sobre los costes potenciales globales de la implementación del programa en toda la UE y consecuentemente, el riesgo de que la financiación total no sea adecuada. Además el informe pone el acento en los siguientes aspectos:
- Los estados miembros deberán aportar una visión clara y completa de los costes totales para la evaluación de las necesidades financieras por parte de la Comisión.
-La Comisión deberá definir los elementos que los trabajos y las prácticas deberán contener para denominarlas oferta de trabajo de calidad.
-La Comisión ha desarrollado un sistema amplio de seguimiento para la Iniciativa de Garantía Juvenil dirigido tanto a las reformas estructurales como a las medidas individuales. El resultado de esta supervisión se enviará al Parlamento Europeo y al Consejo para su control
La Garantía Juvenil se puso en marcha en junio de 2013 para mejorar la transición del mundo académico al laboral y la empleabilidad de los jóvenes a través de dos acciones: medidas directas para desempleados y medidas relacionadas con reformas estructurales en el área formativa y de búsqueda de trabajo.
Para el periodo 2014-2020, el Fondo Social Europeo y la Iniciativa sobre Empleo Juvenil aportarán 12.700 millones. Esta cuantía se complementará con fondos nacionales aunque la cantidad aún no está definida. Según los últimos datos, la Comisión estima que el presupuesto global para este periodo será finalmente de 16.700 millones. Sin embargo, según la Organización Internacional del Trabajo, el coste de implementar este programa podría alcanzar potencialmente la cantidad de 21.000 millones de euros anuales.
Algunos datos: casi 9 millones de jóvenes menores de 25 años están desempleados en el área UE28 junio de 2014 de los cuales 3,3 millones viven en la zona euro. Esto representa una tasa de desempleo juvenil del 22% en la UE. Uno de cada cinco jóvenes europeos no encuentra un empleo y esta cifra se eleva a uno de cada dos. Existe una brecha de casi 50 puntos porcentuales entre los Estados miembros con la tasa más baja de desempleo juvenil (Alemania 7,8%) y la tasa más alta (España 53,4%).
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miércoles, 25 de marzo de 2015
Los jóvenes y el desempleo en Europa: los obstáculos de la Garantía Juvenil Europea
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