El Banco Mundial nos trae un análisis interesante sobre cuáles son las fuentes de la corrupción, algo que debería ser interesante, especialmente en países que sufren altos niveles de corrupción. Nos comentan las cuestiones relacionadas con las fuentes de la corrupción:
- de dónde viene
- cuáles son los factores que la alimentan
- cuáles son los factores que la convierte en un poderoso impedimento como para el desarrollo económico sostenible
Hay un acuerdo bastante generalizado entre los economistas que una fuente importante de corrupción se deriva de los atributos de distribución del Estado. Es decir que Estados que tienen cada vez más contacto con la riqueza nacional tienden a experimentar más altos niveles de corrupción. Cuando los políticos, los funcionarios y las reguladores tienen la posibilidad de acceder a los elementos de riqueza, hay más probabilidad de que algo se pegue.
La corrupción se manifiesta de muchas formas e incluso hay países donde es imposible hacer negocios si una empresa no está dispuesta a participar en corrupción. Hay muchas formas de que empresas y otros buscan soluciones previo pago de la correspondiente mordida, incluyendo:
- Con empresas intentando mejorar su situación en la cola de recepción de negocios gubernamentales.
- Para mejorar la rapidez de efectuar sus negocios en entornos donde hay muchas regulaciones y restricciones.
- Muchas veces los sistemas fiscales están más diseñados para fomentar la corrupción, especialmente donde no hay claridad en la legislación, permitiendo a los inspectores, los auditores y a los políticos el hueco para llegar a su correcta interpretación.
- Leyes con poca claridad permiten la flexibilidad de interpretación.
- Subidios a productores o a consumidores permiten interpretación sobre quién debe recibirlos, cuándo y cuánto.
- Productos con precios por debajo de su precio de mercado permite la flexibilidad de interpretación.
- Cuotas de exportación o importación permiten la flexibilidad de interpretación.
- Distintos tipos de cambio para la moneda.
- Sistemas de crédito e inversión permiten la flexibilidad de interpretación.
- Bajos sueldos para los funcionarios fomentan la corrupción.
- Demasiado control y decisiones en manos opacas, funcionarios y políticos, que les permite entorpecer o retrasar decisiones.
Como vemos en el gráfico, hay una tendencia entre el vínculo del índice de percepción de corrupción y la facilicad de hacer negocios.
Desgraciadamente, los políticos, los funcionarios y las reguladores tienen demasiadas oportunidades para aprovecharse de sus cargos y debemos ser más vigilantes, exigir más transparencia y penalizar duramente cualquier infracción. No hay infracción pequeña cuando se habla de los que incumplen sus obligaciones de mantenerse con manos limpias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario