I Concurso de palabras gitanas

Muchas de las expresiones que usamos en el día a día tienen su origen en el caló, el idioma de los gitanos

El caló es la variante hispano-romaní que los gitanos han transmitido de generación en generación en la Península Ibérica. Conserva gran parte del vocabulario de la lengua romaní —de origen indio y llegada a Europa en la Edad Media—, pero adaptada a la gramática del castellano.

Palabras tan habituales como “chaval” (muchacho), “parné” (dinero), “camelar” (enamorar o seducir), “lache” (vergüenza) o “jalar” (comer) vienen del caló y forman parte de nuestra forma de hablar en Jerez y en toda Andalucía.

La historia y la cultura gitana en España representan un legado impresionante, construido a lo largo de más de seis siglos, y forman parte esencial de la identidad andaluza. Palabras, giros y expresiones que hoy escuchamos en Jerez y en tantas zonas de Andalucía, y España, hunden sus raíces en esta lengua, que sigue viva en nuestra forma de comunicarnos.

Más información en https://www.diariodejerez.es/jerez/llega-i-concurso-palabras-gitanas_0_2004908608.html


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La vida de 3.500 personas en los asentamientos irregulares de Níjar, el kilómetro cero de la miseria invisible

  La vida de 3.500 personas en los asentamientos irregulares de Níjar, el kilómetro cero de la miseria invisible ‌ En el municipio almeriens...