viernes, 24 de febrero de 2017

El libro que te guste



Nace en Málaga una plataforma online que ofrece la posibilidad de comprar un libro sin saber de cuál se trata. La idea de Cualestulibro.com es que en función de los gustos de la persona que compra el libro, un librero recomiende el título que mejor responde a lo que esa persona pide a través de la web.

(Copiada de http://www.historiasdeluz.es/historia-del-dia/emprendimiento/noticias-andalucia-web-elige-libro)

lunes, 20 de febrero de 2017

Premios RegioStars 2017

Los premios RegioStars identifican las buenas prácticas en materia de desarrollo regional y hacen hincapié en proyectos originales y novedosos, atractivos e inspiradores para otras regiones.
Las categorías para 2017 son:
1. Innovación de especialización inteligente de las PYME
2. Unión de la energía: la acción climática
3. Empoderamiento y participación activa de las mujeres
4. La educación y la formación
5. CityStars: Ciudades en transición digital

La ceremonia de premios RegioStars de este año se llevará a cabo el martes 10 de octubre durante La semana Europea de  las Regiones y  Ciudades 2017. Los proyectos finalistas serán promocionados a lo largo del proceso de selección y durante la ceremonia. Los ganadores de cada categoría recibirán un trofeo RegioStars, un corto video de su proyecto y un conjunto de medios sociales de promoción.
Para ayudar a preparar su solicitud, se proporciona el formulario en formato ".doc". Sin embargo, las presentaciones de solicitudes no se pueden enviar con un documento ".doc", deben hacerse a través de RegioStars plataforma en línea.  La fecha límite para realizar solicitudes es el 10 de abril.

jueves, 16 de febrero de 2017

2018 Año Europeo del Patrimonio Cultural

Primer Año Europeo del Patrimonio Cultural en 2018
Los embajadores de los Estados miembros respaldaron ayer, 15 de febrero, el acuerdo provisional alcanzado días antes por el Consejo y el Parlamento Europeo para establecer el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, destinado a celebrar la diversidad y riqueza de la cultura europea.
Esta iniciativa también pretende concienciar sobre la historia y valores europeos, así como reforzar el sentimiento de identidad europea. Al mismo tiempo, llama la atención a las oportunidades que ofrece nuestro patrimonio cultural y a los desafíos a los que se enfrenta, como el impacto de la revolución digital, la presión medioambiental y física a los sitios patrimoniales y el tráfico ilegal de objetos culturales.
Con una dotación financiera de 8 millones €, los principales objetivos de este Año Europeo son:
·         Promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social;
·         Destacar la contribución económica del patrimonio cultural a los sectores creativos y culturales, incluyendo a las pymes y al desarrollo local y regional; y
·         Enfatizar el papel del patrimonio cultural en las relaciones exteriores de la Unión Europea, incluyendo la prevención de conflictos, la reconciliación postconflicto y la reconstrucción del patrimonio cultural destruido.
A este respecto, el ministro maltés de Justicia, Cultural y Gobierno Local, Owen Bonnici, afirmó: “Como europeos tenemos un rico patrimonio cultural fruto de nuestra larga historia común. Acojo con agrado la oportunidad de celebrar dicho patrimonio y sentirnos con orgullo en todo aquello que constituye nuestra identidad común europea”.

miércoles, 15 de febrero de 2017

La Huelva monumental del pasado




Durante décadas, la comunidad científica creyó que Huelva, la Onoba romana, había sido solo un pequeño poblado de pescadores. Sin embargo, el trabajo de Lucía Fernández, arqueóloga de la Universidad de Huelva, está contribuyendo a desvelar el auténtico pasado monumental de la ciudad y su papel como enclave estratégico de primer orden en la época imperial. Los estudios de Lucía Fernández sobre las necrópolis de la zona, además, han revelado la importante influencia religiosa de fenicios y púnicos en los onubenses del momento.

(Publicado en Historias de Luz )

lunes, 13 de febrero de 2017

Cádiz, abandono y desidia



Nueva estación de Cádiz
Hoy he tenido que acercarme a la estación de Cádiz para sacar unos billetes de tren. No tengo nada que reprochar a la persona que me amablemente me ha atendido. Sin embargo traigo aquí las imágenes que testimonian la desidia y el abandono que esta ciudad por parte de las autoridades públicas, las municipales y las regionales.
Dos imágenes (podrían ser muchas más) dan cuenta del abandono de las murallas de Cádiz por esta parte.
Murallas de Cádiz
Otra imagen tomada desde la estación recoge al fondo la Estación de autobuses. Fueron meses y meses para su construcción después de meses y meses de tardanza en iniciar las obras. Pero ahora después de meses y meses de estar terminada su construcción, las autoridades regionales prometen que dentro de meses será puesta en funcionamiento. ¿Es que no se dieron cuenta de que una vez terminada habría que ponerla en funcionamiento y para ponerla en funcionamiento era necesaria alguna fórmula y ente que la gestionase? Esperemos más meses.

Murallas de Cádiz

Al fondo la estación de autobuses. Terminada desde hace meses.

viernes, 10 de febrero de 2017

Buenas prácticas en París

Cuando fui a París por primera vez hace ya unos cuantos años me sorprendió lo limpias que estaban las fachadas de los edificios, tanto de los edificios públicos como de los destinados a viviendas. Comprendí entonces por qué a esta gran ciudad se le reconocía como la "Ciudad de la Luz" aunque esta denominación se deba a otras causas distintas a lo que yo veía.
Movido por la curiosidad pregunté a qué se debía tanta limpieza en las fachadas y tan bien y como recién pintadas. La persona a la que le pregunté me contestó que es que en la ciudad había una norma municipal que obligaba a  los propietarios a limpiar sus fachadas cada cierto tiempo y para que cumplieran con más facilidad con esta obligación el Ayuntamiento les ayudaba en esta tarea aportándoles la mano de obra o los materiales necesarios.
Inmediatamente me puse a pensar en cómo la ciudad de Cádiz conocida desde hace siglo como
"la tacita de plata" podría recuperar aquella limpieza y resplandor que la hizo famosa y que hoy lamentablemente la encontramos sucia y abandonada.


Podría intentarse aplicar en Cádiz ese modelo que me explicaron se practicaba en París: el Ayuntamiento podría negociar y convenir con los propietarios de los edificios, los públicos y los privados, los comerciales y los residenciales,  la limpieza y pintura de sus fachadas cada cierto tiempo; el Ayuntamiento les facilitaría la mano de obra y los propietarios pondrían los materiales. Las Asociaciones de Vecinos de cada uno de los barrios harían de mediadores entre el gobierno municipal y los propietarios para llegar a una fórmula de acuerdo.
Si se llegara a un acuerdo, la ciudad de Cádiz recobraría, y con verdad, su título de "tacita de plata" por su limpieza además que sería una fuente permanente de creación de empleo local.
¿Alguien se atreverá a coger este reto y llevarlo a la práctica?


jueves, 9 de febrero de 2017

Otra vez el solar de las Puertas de Tierra


 Parece ser que ¡por fin! la Ciudad (o la aldeíta) de la Justicia se la van a llevar a lo fueron los Depósitos de Tabacalera en contra de la opinión,según parece, de algunos profesionales que han de pasar frecuentemente por sus instalaciones.
Tengo por seguro que mi opinión que de nuevo expreso y que lo he hecho en otras ocasiones en público y privadamente a quien podía decidir no va a valer. Pero otra vez la expreso.
Desde hace años la ciudad tiene un solar público, es decir, de todos los ciudadanos que está sirviendo sólo para que en él crezcan las malas hierbas y de una pésima imagen de la ciudad. Es el solar en el que estuvieron ubicados la antigua Radio Juventud y el Gobierno Civil. Su destino era para construir en él un edificio que pudiera albergar las Oficinas de la Administración Periférica del Estado. Creo recordar que en algún momento se publicó que ya había proyecto diseñado. Pero han pasado los años y ahí sigue el solar abandonado.
Y pregunto, además de las Oficinas de la Administración Periférica del Estado, ¿no podía ir también en este solar la Ciudad de la Justicia? No me parecen pocas las ventajas. La principal es que estaría en el centro de la ciudad y cercad de otros centros judiciales: la Audiencia, y otros centros administrativos: Subdelegación del Gobierno, Hacienda, Seguridad Social, Colegio de Abogados, Sindicatos ...
Pero ¡claro! todas estas ventajas quedan anuladas porque para hacer esto tendrían que alcanzar un acuerdo la Administración del Estado y la Junta de Andalucía. Y en esta ciudad ... de todo menos llegar acuerdos para solucionar los problemas.




viernes, 3 de febrero de 2017

Las murallas de Cádiz. Bien de Interés Cultural

Las murallas de la ciudad de Cádiz están declaradas Bien de Interés Cultura por la Junta de Andalucía y como tal recogido en el Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento.

Un Bien de Interés Cultural (BIC) es una figura jurídica mediante la cual se declaran por parte de una autoridad competente de un país, una región o una ciudad; o a través de organizaciones de naciones los bienes materiales muebles o inmueblesrepresentan la identidad de una población o una comunidad. La idea de utilizar esta figura y otras equivalentes ha sido madurada por organizaciones internacionales como la Unesco que han promovido que cada país de manera soberana establezca inventarios de bienes con valor excepcional a nivel mundial, nacional o local. Creando leyes y organismos que promuevan la conservación de estos bienes. 
A pesar de esta catalogación y la obligación contraría de respetar, conservar y restaurar estos bienes culturales desde décadas un aparcamiento de vehículos están situadas sobre las mimas con las consecuencias de deterioro y suciedad producen. 


Turismo y redes sociales para abrir el patrimonio al mundo



El Secretariado de Patrimonio de la Universidad de Granada y la Oficina de Software Libre han ideado una serie de visitas al patrimonio universitario que se complementan con acciones y talleres. De este modo los visitantes se convierten en altavoces que difunden ese patrimonio a través de herramientas como Wikipedia y las redes sociales.

(Tomado de Historias de Luz)

jueves, 2 de febrero de 2017

Fin de las tarifas de roaming

Fin de las tarifas de roaming
Como último paso hacia el final de las tarifas de itinerancia a más tardar el 15 de junio de 2017, representantes del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión han acordado cómo regular los mercados de itinerancia al por mayor.
Los negociadores de la UE acordaron los siguientes bonos al por mayor: 0,032 euros por minuto de llamada de voz, 0,01 euros por SMS y una reducción gradual de 5 años para los límites de datos.
 El Sr. Andrus Ansip, Vicepresidente del Mercado Único Digital, acogió con beneplácito el acuerdo: "Esta fue la última pieza del rompecabezas. A  partir del 15 de junio, los europeos podrán viajar en la UE sin cargos de roaming". Como está previsto en el Reglamento del Mercado Único de Telecomunicaciones (TSM), cuando se viaje dentro de la UE, los consumidores podrán llamar, enviar SMS o navegar en su móvil al mismo precio que pagan en casa.
Gracias al acuerdo político de ayer sobre las normas al por mayor y las normas sobre política de uso equitativo y sostenibilidad adoptadas por la Comisión en diciembre de 2016, los consumidores pueden utilizar sus suscripciones cuando viajan periódicamente al extranjero. Si los consumidores exceden los límites de su contrato en itinerancia, los cargos adicionales no serán superiores a los límites de roaming mayoristas acordados.
 El Parlamento Europeo y el Consejo deben ahora aprobar formalmente el acuerdo alcanzado. Los nuevos precios serán aplicables el 15 de junio de 2017, con el tiempo suficiente para que los operadores tomen todas las medidas preparatorias necesarias para la introducción del roaming como en casa”.