martes, 31 de enero de 2017

Premios Carlo Magno de la Juventud


Los jóvenes que marcan la diferencia merecen reconocimiento. Por ello, el Parlamento Europeo y la Fundación del Premio Carlomagno Internacional conceden cada año el Premio Carlomagno de la Juventud.
Si tienes entre 16 y 30 años y diriges un proyecto con una dimensión europea, no dudes en participar en la competición. Los proyectos ganadores se beneficiarán del reconocimiento y la cobertura de los medios de comunicación, así como de un premio en efectivo  para continuar desarrollando la iniciativa.
El Premio Carlomagno de la Juventud es organizado por el Parlamento Europeo y la Fundación Internacional del Premio Carlomagno en Aquisgrán. Los proyectos ganadores deben proporcionar modelos para los jóvenes que viven en Europa y ofrecer ejemplos prácticos de los europeos que viven juntos como una comunidad. Además, estos proyectos deben promover la comprensión europea e internacional y fomentar el desarrollo de un sentido común de identidad e integración europeas.
Los tres proyectos ganadores se elegirán entre los 28 proyectos designados por jurados nacionales en cada uno de los Estados miembros de la UE. Se otorgará un premio de 7.500 euros al mejor proyecto, de 5.000 euros al segundo y de 2.500 euros al tercero.  Los representantes de los 28 proyectos ganadores nacionales serán invitados a la ceremonia de entrega del Premio Carlomagno para la Juventud en Aquisgrán, en mayo de 2017.
Si tienes dudas, puedes escribir directamente a la secretaría del premio en ECYP2017@EP.europa.eu.

lunes, 30 de enero de 2017

Cádiz Patrimonio Mundial. Más apoyos

Por las redes sociales me ha llegado esta propuesta para solicitar de la UNESCO la inclusión del casco histórico de la ciudad de Cádiz. Sin dudar la he firmado y la he reenviado a mis contactos.
Sin embargo, a los promotores les haría un ruego: ¡no dispersemos esfuerzos! El objetivo que pretendemos será muy importante para la ciudad par la conservación de su importantísimo patrimonio histórico, arquitectónico, cultural; para su difusión y conocimiento; para hacerlo una fuente de riqueza y de progreso para los gaditanos, para los gaditanos de hoy y para las generaciones futuras. Por eso digo desde la experiencia de estar trabajando este asunto desde hace muchos años ¡unamos y coordinemos esfuerzos!
............... 

Dirigida a Ambassador, Permanent Delegation of the Kingdom of Spain to UNESCO H. E. Mrs Maria Teresa Lizaranzu Perinat Ambassador, Permanent Delegate y 3 otros

Cádiz Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Dentista en Cádiz propone el reconocimiento de Cádiz patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Si pretendemos ganarnos el reconocimiento de la Unesco para Cádiz como patrimonio de la humanidad deberemos ser un poco más creativos y precisar afinando más en la iniciativa.
Como ciudad Cádiz carece del carácter integral que caracterice a la ciudad y que la identifique haciéndola única como le ocurre a Tarragona o Mérida con su legado de época romana, o a otras capitales de Castilla de esplendor medieval, o a Santiago de Compostela con su peregrinación católica de repercusión mundial. En Antequera se ha obtenido recientemente este reconocimiento pero no como ciudad sino al Sitio de los Dólmenes.
Aprendamos la lección y enfoquemos la propuesta en algo propio de Cádiz y único, que no se pueda encontrar en otro sitio y que sirva de atractivo turístico cultural.
La época dorada de la ciudad históricamente ha venido por su localización geográfica como puerto de enlace del comercio marítimo primero con África y las Islas Canarias y a partir de los Reyes Católicos con América. Un legado que nos queda del auge comercial con el nuevo continente es la curiosa construcción de elementos arquitectónicos únicos que se acostumbraba a realizar en las casas de comerciantes locales y sobre todo ingleses, franceses, holandeses y los italianos de Génova y Venecia ( a la que nos une la importancia de su carnaval ) .
A estas alturas habréis adivinado que me refiero a las torres-mirador de las azoteas de Cádiz construídas para ganar altura y tener control visual para vigilar el tráfico marítimo que entraba por la Bahía de Cádiz. Son una señal identificativa de ese pasado y quedan como muestra del poder económico de nuestra ciudad.

Si tenemos algo característico nuestro y encima exclusivo aprovechemos la ocasión para ofrecerlo al visitante y así vender mejor el atractivo de Cádiz con mas motivo si lo respalda el reconocimiento de una entidad de prestigio mundial como la UNESCO.

Las medidas necesarias a tomar para ello serían el fomento del adecentamiento de las más de 120 que nos quedan en pie de las 167 que se llegaron a levantar en su época. Mediante la rehabilitación de las torres existentes, bien sea por iniciativa de sus propietarios o con incentivos municipales, de la Junta de Andalucía, del Ministerio de Cultura y de la Unión Europea. Sería posible potenciar su atractivo mediante innovadoras soluciones de iluminación led multicolor que se modificaran en intensidad y tonalidades o que proyectaran escenas sobre las torres.
Haría falta también el respaldo de actividades de promoción de rutas turísticas que realizasen visitas guiadas tanto a pie de calle como desde puntos estratégicos a los que subir a divisar la fisionomía gaditana observando su perfil desde las alturas como se hace actualmente en la Torre Tavira. Podrían adecentarse para su acceso edificios de titularidad pública y facilitar que particulares pudieran permitir también la visita a los turistas habilitándoles para el cobro de la entrada o incentivándoles con una reducción del IBI. Una entidad a la que se podría proponer la organización de dichas actividades sería Adip-Cádiz, con gran experiencia en iniciativas culturales y de difusión del patrimonio histórico local, integrado por personas conocedoras y apasionadas sobre estos temas.
Si encima se pudieran sumar propuestas no sólo de rehabilitación sino de construcción en adelante de nuevas torres-mirador o terrazas para la celebración de eventos y su visita al público pues mejor todavía.

Hay que tener siempre muy claro que es algo difícil de conseguir y que requiere el acuerdo de muchas partes ( gobernantes locales, provinciales, autonómicos y estatales por encima de las siglas de sus partidos políticos en beneficio de toda la ciudad, propietarios, hosteleros, entidades culturales, sector inmobiliario y sobre todo el turístico y los mismos ciudadanos de a pie que se impliquen con las propuestas ) con un enfoque multidisciplinar para organizarse y alcanzar objetivos pero si todos remamos en la misma dirección podemos conseguir el reconocimiento de las torres-mirador de la ciudad de Cádiz como patrimonio de la humanidad.

Atraigamos a la ciudad un perfil de visitante interesado en la cultura que siempre dejará al sector comercial y hostelero una mejor fuente de ingresos que los visitantes de la fiesta del carnaval. Alguien dispuesto a pagar una pequeña entrada o una visita guiada no parece que sea del tipo de turista que se siente en una plaza a consumir alimentos y bebidas de una tienda de alimentación sino que en su búsqueda de conocer Cádiz acudirá a los restaurantes más conocidos y prestigiosos aprovechando además la bonanza del clima que disfrutamos todo el año que atraería visitantes de forma permanente.
Sólo es cuestión de un poquito de sentido común y tener algo de iniciativa y llevarla a cabo con pasión por nuestra ciudad.

Para conocer algo sobre las torres mirador de Cádiz

Es una iniciativa de Javier Pérez Martínez, dentista en Cádiz.
Javier Pérez Martínez
Gaspar del Pino, 3 1ºB
11001,Cádiz
Teléfono 956229669
Esta petición será entregada a:
  • Ambassador, Permanent Delegation of the Kingdom of Spain to UNESCO
    H. E. Mrs Maria Teresa Lizaranzu Perinat Ambassador, Permanent Delegate
  • Directora General de la UNESCO Mrs Irina Bokova
  • Presidente Comisión Nacional de la UNESCO
    Sr. D. Luís Ramallo Massanet Presidente Comisión Nacional

domingo, 29 de enero de 2017

¿Qué es un falso autónomo?

Muchas veces cuando he leído en los medios de comunicación que aumenta el número de autónomos y la noticia aparecía por la satisfacción de los responsables públicos en este aumento me he preguntado y he preguntado: pero esos autónomos creados son verdaderos o son "falsos autónomos"? Porque en la vida real he venido conociendo sobre todo a jóvenes, ellos y ellas, preparados, con títulos universitarios que para encontrar un trabajo, por ejemplo, en una compañía de seguros, en un bufete de abogados, en un estudio de arquitectos, etc., les han  obligado a hacerse autónomos, ¿autónomos?
Hoy en El blog Salmón me encuentro una descripción que considero muy esclarecedora a esa inquietud: ¿los que son contratados, ellos y ellas, como autónomos, especialmente jóvenes con título universitarios, son autónomos o son objeto de una nueva "esclavitud?
Recomiendo leer pues ¿Qué es un falso autónomo? 

viernes, 27 de enero de 2017

Presentación de El Socialista digital

Traigo a mi blog la presentación de El Socialista digital. Pretendo que permanezcan en mi archivo tantos las palabras del presidente de la Gestora del PSOE como la intervención de Alfonso Guerra.



http://www.elsocialista.es/nacional/item/729-el-socialista-ni-somos-neutrales-ni-queremos-serlo.html

jueves, 26 de enero de 2017

30 años de Erasmus


La jornada de hoy es motivo de orgullo y alegría para las Instituciones Europeas. Durante todos estos años ha quedado demostrado que este programa europeo ha producido muchos éxitos. Éste ha permitido que muchas personas hayan mejorado sus posibilidades de encontrar empleo, observado nuevas perspectivas sobre el desarrollo sostenible, aprendido un nuevo idioma, adquirido una idea más clara de la ciudadanía europea o encontrado una nueva pasión en el voluntariado. Disfrutar de este programa no es sólo un periodo de la vida de alguien, es un punto de inflexión.
Con motivo del aniversario, la Comisión Europea ha publicado hoy su informe anual sobre Erasmus+, el cual evalúa sus resultados y progreso para alcanzar el objetivo de 4 millones de personas que hayan disfrutado del programa entre 2014 y 2020. Esta publicación coincide con el lanzamiento de la marca de la campaña. El 30º aniversario del programa se celebrará a nivel europeo, nacional y local.
El programa Erasmus+ tiene por objeto apoyar la modernización de la educación europea. En las últimas tres décadas, el programa ha beneficiado a casi 300.000 estudiantes de educación superior al año, permitiendo a los jóvenes europeos estudiar, adquirir experiencia laboral, trabajar como voluntarios en el extranjero y desarrollar competencias fuera de sus países de origen.
A lo largo de este tiempo, Erasmus+ ha ampliado la variedad de sus ayudas, cubriendo ahora los periodos de prácticas, formación profesional y muchas acciones en el campo deportivo. Más allá de su papel de programa de intercambio, Erasmus+ se ha convertido con el tiempo en una poderosa herramienta para tender puentes entre el mundo de la educación y el trabajo. Su alcance geográfico también se amplió de 11 países en sus inicios, en 1987, a los 33 de hoy.
El actual periodo del programa (2014-2020) cuenta con un presupuesto de 14.700 millones de euros. Esta cifra representa un aumento del 40% en comparación con los anteriores, lo que refleja el compromiso de la UE de invertir en la juventud europea.

Mantener vivo el legado de Miguel Hernández



En 2017 se cumplen 75 años de la muerte del poeta Miguel Hernández. Su legado literario y personal se encuentra en Jaén. Las nuevas tecnologías se han convertido en instrumento para mostrarlo al gran público en el Museo Miguel Hernández de Quesada, municipio natal de la mujer del poeta, Josefina Manresa. Además, el Instituto de Estudios Giennenses ha digitalizado este legado y ha puesto a disposición de todo el mundo, en una plataforma de internet, los más de 5.000 registros que lo componen entre documentoslibrosfotografíascartas y otros objetos.

(Tomado de http://www.historiasdeluz.es/historia-del-dia/cultura/noticias-andalucia-innovacion-legado-miguel-hernandez)

miércoles, 25 de enero de 2017

España cae en el Índice de Percepción de la Corrupción


España repitió en 2016 su peor resultado histórico en el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de la ONG Transparencia Internacional (TI), al lograr 58 puntos sobre un máximo de 100.

El país mantuvo la puntuación obtenida en el ejercicio previo, aunque perdió cinco puestos en la clasificación global y se situó en la posición 41ª de 167 países, entre Costa Rica y Georgia y en el grupo de los países europeos percibidos como más corruptos.
"España es uno de los países que más cae a nivel global en los últimos cinco años. Eso es una realidad que no se puede ocultar", aseguró Alejandro Salas, responsable de TI.
En 2012 sumaba un total de 65 puntos y una caída de siete enteros en este ránking, caracterizado por su estabilidad y sus pequeñas variaciones interanuales, es un desplome considerable, destacó. Lo positivo es que la situación se ha estabilizado, argumentó Salas, lo que podría significar que "se tocó fondo".
Esta tesis se vería confirmada, a su juicio, por el revulsivo que ha supuesto en el panorama político español "el surgimiento de nuevos partidos políticos" que llevan "por bandera la lucha contra la corrupción".

martes, 24 de enero de 2017

Museo oculto de Cádiz


Hoy me he pasado otra vez por el Museo de Cádiz  para conocer la exposción "Museo oculto" que está integrado por piezas  que hasta ahora han estado conservadas en los almacenes del museo.
Estas piezas son : una placa de marfil, un grafito sobre cerámica a mano, fusayolas de cerámica  y una pesa de piedra, Todas ellas de final del siglo IX a.C a comienzos del siglo VIII a.C.
Las excavaciones realizadas durante los últimos años en el solar que actualmente ocupa el Teatro de Títeres de la tía Norica han permitido localizar a nueve metros de profundidad restos urbanos de la antigua Gadir. El hallazgo ha supuesto un hecho histórico para la ciudad y también para la arqueología mundial, pues aproxima la antigüedad de su fundación a los 3.000 años que indican las fuentes escritas.
Los trabajos y el posterior estudio de los restos  arqueológicos han permitido identificar ocho viviendas del siglo IX a.C distribuidas en dos terrazas y dispuestas en torno a dos calles pavimentadas con arcilla. Las casas  son sencillas con muros de tapial y pequeñas habitaciones, algunas con hornos que utilizaban fundamentalmente para cocer pan ácimo. También se han documentado numerosos fragmentos de objetos, la mayoría de carácter doméstico o comercial,     que ilustran sobre la vida cotidiana en aquella lejana época. Unos restos óseos humanos han aportado valiosos datos para el conocimiento de la población. Pertenecen a un individuo de origen semita fallecido en un gran incendio que asoló en el siglo VI a.C la zona excavada.
La placa de marfil con flor de loto tallada perteneció posiblemente a una caja, cofre u otro tipo de mueble; el  grafito es posiblemente un grafema de una letra que podría ser la inicial de algún nombre de persona; las fusayolas de forma esférica y ovoide formaban parte de los husos o varillas de unos 30 a 40 cms de longitud que eran utilizados para el hilado y la pesa pudo formar parte de un telar o de artes de pesca.
Todos estos objetos han sido localizados  en espacios pertenecientes al interior de viviendas o entre los materiales de derrumbe de alguna de ellas que reflejan los gustos y actividades de sus habitantes.

lunes, 23 de enero de 2017

Borran el castellano de la web de la Casa Blanca

La versión en español de la página web de la Casa Blanca ha desaparecido de internet poco después de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomara posesión de su cargo.
"Sorry, the page you're looking for can't be found (Disculpa, la página que estás buscando no puede encontrarse)", es el mensaje que se encuentran ahora los internautas que intentan acceder a la página www.whitehouse.gov/espanol.
La versión en español de esa página web se abrió por primera vez en los meses posteriores a la llegada al poder del  expresidente Barack Obama y hasta días antes del traspaso de mando tenía un blog dedicados a temas de interés de la comunidad hispana.
La nueva Administración Trump, en la que no hay ningún latino en los puestos de responsabilidad del gabinete, ha ordenado también la clausura de otros instrumentos de comunicación en español como la cuenta @LaCasaBlanca que tenía en Twitter o su página de Facebook.
Ya durante la campaña electoral, el magnate neoyorquino protagonizó varios momentos polémicos por sus críticas al uso del español en Estados Unidos, en un país donde más de 55 millones de personas hablan ese idioma.
En septiembre de 2015, Trump aprovechó un acto celebrado en Miami para criticar al exgobernador de Florida Jeb Bush asegurando que le gustaba el político republicano pero que debería "dar ejemplo y hablar en inglés mientras está en Estados Unidos".

domingo, 22 de enero de 2017

La interminable cadena de cierres en Cádiz

Después de haber escrito esa entrada que titulé Cádiz envejece. Cádiz cierra insisto sobre el tema. Decía que esos dos últimos cierres de otros dos establecimientos a los que me refería son un eslabón de una cadena que empezó cuando la crisis económica y que, al menos yo lo pienso así, no sabemos cuando terminará.
Pero ¿tiene el Ayuntamiento un censo de los locales comerciales que están cerrados con su ubicación, sus características físicas, actividad que ellos se desarrollaba?
¿Dispone el Ayuntamiento de una relación pormenorizada de los solares, sean públicos sean privados, existentes en la ciudad?
¿Conoce el Ayuntamiento las viviendas que permanecen cerradas, continuamente o por un tiempo determinado?
Pienso que sería bueno y útil que tanto el gobierno municipal y los grupos municipales pudieran disponer de estos datos y a partir de ellos se articulara con las AA de VV, empresarios y comerciantes, algunas medidas para intentar dinamizar la economía de la ciudad.
Si no se hace nada este eslabón de cierres en cadena de locales comerciales, de solares abandonados, de viviendas cerradas temporal o permanentemente nos llevará sin darnos cuenta a una ciudad clausurada además de fatalmente envejecida.


Jornadas por la Memoria Histórica en Jerez

El próximo miércoles día 1 de febrero darán comienzo en Jerez las 1ª Jornadas por la Memoria Histórica y Democrática de Jerez. Estas Jornadas, intituladas "80 AÑOS DESPUÉS DE LA GUERRA CIVIL: EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN" se desarrollarán en los Claustros de Santo Domingo durante seis días alternos, desde el 1 hasta el 9 de febrero ambos inclusive, y tienen como propósito profundizar en el estudio y análisis de los letales efectos políticos, sociales y personales que desde 1.936 hasta 1.978 produjo la represión franquista en la ciudad de Jerez y en su entorno más inmediato, exponer la afectación e intensidad del fascismo y la dictadura en Jerez y reflexionar en conjunto sobre la necesidad y urgencia de la dignificación de la Memoria de los represaliados y sobre las actuaciones que con ese objetivo se hacen precisas..Las Jornadas deliberarán sobre la necesidad y urgencia de la Memoria Democrática; ofrecerán una visión actualizada del estado de las investigaciones en materia de represión franquista en la provincia de Cádiz; informarán sobre la situación presente en el caso de Bebés robados en el franquismo y postfranquismo; comunicarán las últimas novedades sobre la actualidad de la Querella Argentina; estudiarán con detalle la magnitud de la severísima represión de los concejales del Frente Popular protagonizada por la justicia militar franquista; ofrecerán un extenso informe sobre la Casa de la Memoria 'La Sauceda' de Jimena de la Frontera como ejemplo de iniciativa social de memoria histórica; analizarán la aplicación de la Ley de Responsabilidades Políticas en Jerez de la Frontera como otra forma de represión franquista e identificarán a sus víctimas y a los victimarios; expondrán el resultado de las investigaciones sobre la represión del magisterio en la provincia de Cádiz; e indagarán en la realidad presente de las fosas comunes en la provincia de Cádiz.

sábado, 21 de enero de 2017

Cádiz envejece. Cádiz cierra

Hoy los digitales de Cádiz dan cuentan de otros dos nuevos cierres definitivos de dos establecimientos de Cádiz,Cierra la cafetería Miami  y
cierra también C&A en la plaza de Las Flores.  

Son un eslabón más de la larga cadena de cierres de establecimientos y dos sumandos más a la larga cadena de locales cerrados en la ciudad desde el comienzo de la crisis.
Las imágenes son del Diario de Cádiz
Si a la crisis que tan fuertemente ha azotado a la ciudad le añadimos que es una ciudad que está envejeciendo, que ha estado perdiendo y pierde aún su gente más joven y mejor preparada ¿cual puede ser el futuro de esta ciudad?

viernes, 20 de enero de 2017

Medidas contra la corrupción

Estas son las medidas contra la corrupción que Transparencia Internacional propone para que los partidos políticos las pongan en práctica en este año 2017 

1) Promover la despolitización de los órganos constitucionales y disminuir de forma significativa el excesivo y desequilibrado poder de los Partidos políticos en relación con la sociedad y los ciudadanos.

2) Reducción del número de aforados (ningún país en Europa tiene tantos aforados como España), así como las características del aforamiento, limitándolo exclusivamente a las actividades y actuaciones relacionadas con el correspondiente cargo público.

3) Prohibición legal de la posibilidad de conceder indultos por corrupción. Es importante que los eventuales corruptos sepan que no van a tener ninguna posibilidad futura de una condonación legal de sus delitos a través de la figura del indulto.

4) Disminución sensible del clientelismo político, disminuyéndose a tal efecto la enorme cantidad de cargos de libre designación existentes en este país.

5) Mejorar diversas disposiciones legales en el ámbito sancionador, incluyéndose a tal efecto la figura del delito por enriquecimiento ilícito, así como el desarrollo de un régimen específico de infracciones y sanciones en la Ley de Transparencia.

6) Aprobación urgente del Reglamento de la Ley de Transparencia, todavía pendiente tres años después de haberse publicado la Ley.

7) Publicación de una Ley de protección a los denunciantes: Para que los ciudadanos se sientan protegidos legalmente cuando conozcan hechos y deseen formular denuncias por fraude y corrupción.

8) Regulación de los Lobbies: Es necesario que se regulen desde un punto de vista legal los lobbies, se propicie su transparencia social, y se establezca obligatoriamente la creación de Registros de grupos de interés en las distintas instituciones públicas y parlamentarias.

9) Transparencia de las formaciones políticas: Es necesario que aumente la transparencia (tanto externa como interna) de los Partidos y de las entidades perimétricas de los mismos (Fundaciones, etc.), siguiendo de esta forma las recomendaciones del GRECO (Grupo de países del Consejo de Europa contra la Corrupción).
Transparencia Internacional España está preparando una nueva y más amplia evaluación de la transparencia de los Partidos.

10) Cumplimiento por las instituciones públicas de la normativa legal sobre publicidad de sus contratos. De una forma tan inaceptable como preocupante la mayor parte de las entidades públicas incumplen la obligación legal de publicar sus contratos y licitaciones en la Plataforma de Contratación del Sector Público (en función de lo establecido por la
Ley 20/2013 de Garantía de la unidad de mercado). Es muy importante que la información general y detallada de los contratos y licitaciones que llevan a cabo los miles de entidades públicas españolas se encuentre centralizada a nivel nacional y a disposición de todos los ciudadanos y empresas de este país.

11) Eliminación del discrecional y poco transparente sistema de libre designación de los Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local, pasando a basarse su designación en los principios de publicidad, mérito y capacidad, para evitar que sean elegidos por los propios Cargos electos a los que van a controlar.


12) Educación: Los Partidos políticos y grupos parlamentarios han de entender, y trabajar en aras de ello, que la solución más efectiva a medio y largo plazo es prevenir la corrupción a través de la educación de los ciudadanos, debiendo fomentar medidas para que en los distintos niveles educativos se introduzcan conceptos y materias relacionados con la ética, los valores, la transparencia, la integridad y la prevención de la corrupción.

miércoles, 18 de enero de 2017

Convocatoria Premios Hispania Nostra 2017

Hispania nostra

CONVOCAN: Asociación Hispania Nostra y Fundación Banco Santander.

Presentación de candidaturas hasta el día 31 de marzo de 2017

PREMIOS HISPANIA NOSTRA A LAS BUENAS PRÁCTICAS EN LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL 2017

CATEGORÍAS

  • INTERVENCIÓN EN EL TERRITORIO O EN EL PAISAJE
  • CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO COMO FACTOR DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
  • SEÑALIZACIÓN DEL PATRIMONIO

En este enlace a la web de Hispania Nostra encontrará el

- FORMULARIO DE CANDIDATURAS 2017

 así como las 

- BASES DE LOS PREMIOS HISPANIA NOSTRA A LAS BUENAS PRÁCTICAS EN LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL

Cuantía de las pensiones y prestaciones públicas


Debate sobre el hotel en la estación de RENFE

Así lo cuenta el moderador del debate en su blog "Con la venia"

Esa es la altura que podría añadir Barceló a la que ya tiene el vestíbulo de la estación nueva, que son 15 metros. El PGOU limita la altura en ese sitio a 25,8 metros por lo que podría levantarse hasta ese punto, lo que supone como dos o tres plantas más hasta un límite de 11.000 m2 de uso hotelero. En total no puede haber más que planta baja y seis alturas. Así informó ayer Martín Vila en la mesa redonda celebrada en la Asociación de Vecinos Cádiz Centro. El delegado de Urbanismo dijo que el Ayuntamiento no había recibido ninguna información y por lo tanto no podía valorar ninguna actuación hasta que no tuviera conocimiento de ella en lo que fue calificado por Rafael Garófano como una intervención funcionarial.
Tanto Alberto Ramos como José María Esteban, Garófano y Moisés Camacho reclamaron la actuación de la Junta de Andalucía y la Comisión Provincial de Patrimonio ya que el mamotreto (palabra usada con profusión en la mesa redonda) tiene un elevado impacto visual en las murallas y el Baluarte de Santiago, que son un Bien de Interés Cultural. Aunque la Ley de Patrimonio señala que no se podrá intervenir en los  50 metros alrededor de un BIC y esta actuación está a 52(según cálculos de Esteban) el impacto visual, concluyeron los intervinientes, obligaría a intervenir a pesar de las declaraciones burocráticas de la delegada de Cultura Remedios Palma.
Alberto Ramos también señaló que el Plan Plaza de Sevilla lleva años paralizado con actuaciones previstas que ya no se van a hacer (como el derribo de la Aduana.el aparcamiento o la zona comercial) junto con muchas otras previstas en el PGOU. Todos los intervinientes señalaron el falso debate entre la defensa del patrimonio y el desarrollo turístico. En ese aspecto fue especialmente crítico Moisés Camacho al reclamar que el patrimonio es un elemento de atracción para el turismo. Garófano incluso señaló que la nueva estación ya es en sí un atentado al patrimonio. Juan Manuel Fernández Serdán, entre el público, señaló que los propietarios tienen unos derechos que en caso de no ser atendidos podrían reclamar una indemnización por lo que afirmó que es  mucho más importante resolver todos los asuntos pendientes establecidos en el Plan Plaza de Sevilla.

lunes, 16 de enero de 2017

Reciclaje por descuentos para aumentar la conciencia ciudadana



Se llama Recibank, y es el primer sistema de reciclaje español que te ofrece una recompensa por reciclar. Al depositar en él botellas de plástico o latas, el usuario obtiene puntos canjeables por descuentos en diferentes tipos de negocios. Este proyecto lo ha desarrollado un grupo de jóvenes emprendedores en Granada.

(Tomado de Historias de Luz)

domingo, 15 de enero de 2017

Baelo Claudia distinguida por Hispania Nostra

La placa del Premio Hispania Nostra concedido a la Ensenada de Bolonia en 2014 fue colocada el pasado mes de diciembre en la entrada de visitantes a la villa romana de Baelo Claudia en Bolonia (Cádiz).
Dio la bienvenida el Secretario General de Innovación Cultural y del Libro de la Junta de Andalucía,  Antonio José Lucas Sánchez. Descubrieron la placa del premio la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda y el director de la Fundación Banco Santander, Borja Baselga.
Tras el acto, José Ángel Expósito Álvarez, arqueólogo del Área de Difusión de Baelo Claudia, guió a los asistentes en una interesante visita al conjunto arqueológico.
La actuación en el paisaje cultural de la Ensenada de Bolonia en el conjunto arqueológico de Baelo Claudia fue Premio Hispania Nostra en el 2014 en la categoría de intervención en el territorio o el paisaje. Con la sustitución completa de su cerramiento, Baelo Claudia, ciudad romana conocida en la antigüedad por el comercio de salazones, recuperó su relación perdida con el mar
Mediterráneo, a la vez que se facilitaba el acceso a visitantes con movilidad reducida.

sábado, 14 de enero de 2017

Debate sobre el hotel en la Plaza de Sevilla

La Asociación de Vecinos Cádiz Centro, en colaboración con la Federación de AAVV 5 de Abril, ha organizado un debate sobre la construcción de un hotel en los terrenos de Adif, cercanos a la plaza de Madrid.
El debate tendrá lugar el próximo martes, 17 de enero, a partir de las 19:00 horas, en el local social de la AVV Cádiz Centro, situado en la calle Doctor Dacarrete, 10, bajo. En el mismo van a intervenir Martín Vila, concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz; Rafael Garófano, Moisés Camacho (Asociación para la Difusión e Investigación del Patrimonio Cultural de Cádiz), José María Esteban y Alberto Ramos Santana, actuando como moderador Fernando Santiago.

miércoles, 11 de enero de 2017

Concurso fotográfico #ThisIsMy5 en Instagram

El pasado 13 de octubre el Centro de Visitantes Parlamentarium cumplió cinco años. Para celebrarlo, el Parlamento ha pedido a los ciudadanos que piensen en sus cinco momentos, personas o cosas preferidas y las plasmen en una instantánea con la que podrán participar en el concurso #ThisIsMy5. Los ganadores serán invitados a viajar a Bruselas los próximos días 10 y 11 de marzo.

Participar es sencillo: empieza por elegir las cinco cosas que quieres fotografiar y refléjalas en una sola imagen. Pueden ser tus cinco recuerdos más queridos, tus cinco mejores amigos, tus mascotas, los lugares más bonitos que has visitado, tus cinco prioridades en la vida, tus deseos para 2017, etc. Es importante que publiques tus fotos en tu cuenta de Instagram e incluyas la etiqueta #ThisIsMy5 y menciones la cuenta @europeanparliament. El plazo para participar concluye el próximo 31 de enero.
Los cinco ganadores serán invitados a viajar a Bruselas del 10 al 11 de marzo para visitar el Centro de Visitantes Parlamentarium y realizar un fotoreportaje para el Parlamento Europeo durante el evento Museum Night Fever”, que se celebrará el segundo de esos dos días. Además, podrán gestionar la cuenta del Parlamento en Instagram por un día.
Las mejores fotos serán expuestas en el Centro de Visitantes Parlamentarium, que ya han visitado más de 1,5 millones de personas de todo el mundo desde su apertura en 2011.
Pueden participar en el concurso todas las personas que residan en un país de la Unión Europea y sean mayores de 18 años. También es necesario que cuenten con todos los derechos de autor de la foto que cuelguen en su perfil de Instagram y que estén disponibles para viajar a Bruselas del 10 al 11 de marzo.