martes, 27 de diciembre de 2016

Participación en la Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía habilitará en su portal web un espacio único para facilitar la participación de la ciudadanía en los procedimientos de elaboración de las normas de competencia autonómica. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el acuerdo destinado a hacer efectivo en los próximos días este derecho, recientemente incorporado a la legislación estatal de referencia a través de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
La medida, de obligado cumplimiento para todas las consejerías y entidades instrumentales de la Junta, será aplicable a todos aquellos proyectos de leyes, decretos y reglamentos que deben someterse legalmente a los trámites de consulta, audiencia o información pública en sus procedimientos de elaboración.
El punto de acceso se establecerá en el Portal de la Junta de Andalucía, www.juntadeandalucia.es bajo la denominación ‘Participación pública en proyectos normativos’ y en condiciones de visibilidad clara, fácil entrada y garantías de tramitación para asegurar el derecho. La ciudadanía podrá realizar las aportaciones con los documentos de fundamentación que estime necesarios y recibirá aviso de la recepción de las mismas.
De acuerdo con las instrucciones aprobadas, se ofrecerá una doble opción. La primera, ‘Consulta pública previa’, recabará la opinión de la ciudadanía y las organizaciones y asociaciones antes de la elaboración de un proyecto. Incluirá un listado de las iniciativas y propuestas para las que se encuentre abierto el trámite, además de información sobre objetivos planteados, problemas que pretenden solucionar, antecedentes normativos y posibles soluciones alternativas, regulatorias o no.
La segunda opción, ‘Audiencia e información’, se destinará recibir la opinión de personas titulares de derechos e intereses afectados por un borrador normativo ya redactado, directamente o a través de las organizaciones o asociaciones que las representen. También recogerá aportaciones adicionales de otras personas o entidades y un listado de los proyectos sujetos al trámite en cada momento.
El punto de acceso contará con un buscador de los proyectos normativos, tanto de los que tengan abierto el plazo como de los ya finalizados. Asimismo, incluirá un enlace a la sección de Transparencia del Portal de la Junta de Andalucía.
(Copiado de http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/detalleAsuntoConsejo?asunto=101933)

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Empleo y desarrollo en Europa

La última revisión anual de Empleo y Desarrollo Social en Europa, publicada ayer, muestra resultados alentadores. Se han creado alrededor de 3 millones de puestos de trabajo y ha aumentado el empleo, lo que ha hecho retroceder la pobreza. Sin embargo, el desempleo sigue siendo elevado, con grandes disparidades entre los Estados miembros. Los mercados laborales y las sociedades deberán adaptarse a nuevas formas de trabajo.
El informe sobre Empleo y Desarrollo Social de este año (ESDE por sus siglas en inglés) se centró en el empleo como medio para abordar la pobreza, la digitalización y el mundo cambiante del trabajo, el papel del diálogo social, las disparidades entre los Estados miembros y la integración de los refugiados en el mercado laboral.
La comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Competencias y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, comentó: "Esta revisión anual muestra que nuestros esfuerzos de los últimos años están dando sus frutos. Nuestras economías siguen creando empleos y los hogares vieron aumentar sus ingresos disponibles. Sin embargo, muchas personas que trabajan siguen siendo pobres, lo que demuestra que no se trata sólo de crear puestos de trabajo, sino de crear empleos de calidad. Además, las sociedades y los mercados de trabajo están cambiando debido a las nuevas tecnologías y nuevas formas de trabajo. Esto conlleva nuevas oportunidades pero también nuevos retos y tenemos que asegurarnos de que nadie se quede atrás. Con el Pilar Europeo de los Derechos Sociales y las nuevas iniciativas en el marco de la Nueva Agenda de Capacidades para Europa, queremos abordar estos desafíos".
El número de europeos con trabajo fue el más alto que jamás se haya medido, pues alcanzó los 232 millones. En el último año se han creado tres millones de puestos de trabajo, la mayoría de ellos permanentes. Por regla general, el empleo a tiempo completo protege eficazmente a las personas contra la pobreza. El porcentaje de la población de la UE que se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social (23,7 %) es el más bajo de los últimos cinco años. Sin embargo, un 8,3 % de los europeos todavía están desempleados (según datos de octubre de 2016) y el estudio pone de relieve lo difícil que era volver a trabajar en los años posteriores a la crisis (2008-2013): sólo una de cada ocho personas desempleadas consiguió encontrar un empleo permanente a tiempo completo en un plazo de tres años. El desempleo juvenil, que aún supera el 20 %, sigue siendo una grave preocupación. 
En el estudio ESDE se analizan las últimas tendencias en materia social y de empleo y se reflexiona sobre los retos futuros y las posibles respuestas políticas. Es el principal informe de la Comisión en el que se aportan datos y análisis y se pasa revista a las tendencias y los retos futuros.

lunes, 19 de diciembre de 2016

Agenda Urbana para la UE

El Pacto de Ámsterdam (30 de mayo de 2016) y las Conclusiones del Consejo (24 de junio de 2016) pusieron en marcha la Agenda Urbana para la UE y establecieron sus principios fundamentales.
Agenda Urbana para la UE
En el corazón de la Agenda Urbana, doce asociaciones permiten que las ciudades, los Estados miembros, las instituciones de la UE, las ONG y los socios comerciales trabajen juntos en pie de igualdad para mejorar la calidad de vida en las zonas urbanas. Ya han iniciado su andadura cuatro asociaciones piloto, sobre la inclusión de los inmigrantes, la calidad del airela vivienda y la pobreza urbana.
En consonancia con las prioridades temáticas de la Agenda Urbana, la iniciativa Acciones Urbanas Innovadoras proporciona recursos a las ciudades de la UE para financiar proyectos innovadores, con una dotación total de 372 millones de euros del FEDER durante el período 2014-2020. En la primera convocatoria se seleccionaron dieciocho proyectos entre 378 candidaturas; entre los que destacaron la creación en Viena de una ventanilla única de servicios públicos para acompañar a los migrantes en su itinerario de integración en la ciudad o la creación en Madrid de cuatro centros en barrios con elevadas tasas de desempleo con vistas a la creación de puestos de trabajo en los sectores de la energía, la movilidad, el reciclaje y la alimentación, a la vez que se promueve la economía solidaria.
Debido al éxito de la primera convocatoria de Acciones Urbanas Innovadoras publicada el año pasado, la Comisión puso en marcha el pasado viernes una segunda convocatoria para premiar a los proyectos más innovadores presentados por las propias ciudades.
La nueva convocatoria, con un presupuesto de 50 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), recompensará los proyectos más innovadores en tres categorías, en consonancia con las prioridades de la Agenda Urbana para la UE: la integración de los inmigrantes, la movilidad urbana y la economía circular. La convocatoria estará abierta desde el pasado día 16 de diciembre hasta mediados de abril de 2017. 

domingo, 18 de diciembre de 2016

Primera Bienal Internacional del Patrimonio

Córdoba ha acogido desde el pasado día 15 de diciembre la primera Bienal Internacional de Patrimonio (BIP), en la que 40 ciudades de todo el mundo participan para debatir sobre las potencialidades de la economía del patrimonio. Bajo el titulo La Economía del Patrimonio, la cita ha reunido a responsables públicos y agentes económicos y sociales que tienen algo que aportar al patrimonio y sus derivadas económicas.
Córdoba, que es sede de la Secretaría Regional de Europa del Sur y Mediterráneo de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), ha albergado el encuentro al más alto nivel organizado conjuntamente con la Ciudad de Valparaíso (Chile), sede de la Secretaría Regional de América Latina de la OCPM. En la bienal tendrá lugar la presentación de experiencias, proyectos y líneas de investigación que pretenden abarcar desde las buenas prácticas públicas y privadas, a las conferencias magistrales de las opiniones de referencia en el ámbito internacionales en el campo de la política, la economía y la creación cultural, así como encuentros e intercambios de experiencias de las ciudades participantes.
Una de sus principales actividades va a ser la denominada Coloquios en el Futuro, en la que a través de coloquios abiertos y públicos se darán a conocer propuestas en el campo de la política, la economía y gestión de ciudades.

Ruta cicloturística Eurovelo 8

La Junta de Andalucía lidera un proyecto de la UE para la promoción de la ruta cicloturística Eurovelo 8 del Mediterráneo, que arranca desde Cádiz, y que ha recibido 2,5 millones de euros procedentes de Fondos Interreg para su desarrollo.
En el proyecto participan también siete países europeos del arco mediterráneo por los que discurre este itinerario, según indica la Junta de Andalucía en el comunicado.
El proyecto, denominado 'MedCycleTour', tiene un carácter cultural y turístico y regula el intercambio de experiencias y actividades entre las regiones que se encuentran a lo largo de esta ruta cicloturística por el Mediterráneo.
La Junta, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, estará al frente de este grupo de administraciones públicas e instituciones situados a lo largo de la ruta cicloturística del Mediterráneo que tiene su punto de inicio en Cádiz y termina en la isla de Chipre.
Los dos millones y medios de euros de fondos europeos asignados tienen por objeto financiar actuaciones de protección y promoción de los recursos naturales y culturales del Mediterráneo a la largo de su ruta.
El proyecto impulsará planes de acción transnacionales, nacionales y regionales para el desarrollo de la ruta, favoreciendo el turismo en la costa mediterránea, incluida la andaluza.
Además, se propone el uso de aplicaciones para móviles que proporcionen información geográfica y turística de la ruta y que sean compatibles en cualquier región mediterránea por las que atraviesa el trazado.
La Consejería de Fomento y Vivienda participa en el proyecto a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, que figura como socio principal del mismo acompañado de organismos regionales de otros países como Chipre, Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Grecia y Croacia, así como la Federación Europea de Ciclismo.
El proyecto busca como objetivo principal el desarrollo de un turismo sostenible y responsable y, en ese sentido, el cicloturismo es una actividad que respeta el entorno, ya que supone una menor emisión de CO2 durante las vacaciones, al utilizar la bicicleta en combinación con el transporte público.
Además, en la economía local, genera estancias más largas, con mayor gasto y consumo de productos y servicios en la zona.
El proyecto MedCycleTour, que se llevará a cabo a lo largo de los tres próximos años, se apoya en la cooperación transnacional y en la participación de todos los interesados e implicados para lograr el compromiso de invertir en cicloturismo.

viernes, 16 de diciembre de 2016

Día de la Lectura en Andalucía 2016

El Centro Andaluz de las letras de la Consejería Cultura de la Junta de Andalucía se suma a la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes con un amplio programa de actividades dirigido todos los ciudadanos, público infantil, juvenil y adulto en las provincias andaluzas, durante este año 2016, bajo la denominación genérica de La Andalucía de Cervantes. Es por ello que la efemérides que celebramos cada año el 16 de diciembre, el Día de la Lectura en Andalucía, este año tendrá como protagonista a Miguel de Cervantes y su transcurrir vital y literario por nuestros pueblos y ciudades, bajo el denominador común de la Andalucía que conoció y vivió el autor de El Quijote y Las novelas Ejemplares.
El día 16 de diciembre, día elegido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para que todos los andaluces celebremos el Día de la Lectura en Andalucía, nació el poeta Rafael Alberti y también, tal día como éste, en 1927 se reunieron en el Ateneo sevillano los poetas que conformarían la Generación del 27: Lorca, Alberti, Dámaso Alonso, Bergamín, Cernuda y Gerardo Diego. Una generación literaria, la Edad de Plata de nuestra literatura, que el año próximo celebra 90 años de su gestación. Todos los años, con este motivo, el CAL elige como figura central a un escritor o escritora y sus palabras son el eco de la Alocución a la lectura que se lee en todos los actos que ese día se celebran en Andalucía. Este año, la alocución la ha realizado el novelista y poeta gaditano Manuel Francisco Reina y nos invita a la lectura a través de figuras centrales de nuestra literatura como García Lorca, Rubén Darío, Bécquer y cómo no, Miguel de Cervantes.
Así pues, en el marco de las actividades que el CAL va a desarrollar en torno al Día de la Lectura en Andalucía está previsto la realización de un extenso ciclo de conferencias cervantinas en los municipios por los que previsiblemente pasó el autor. Los municipios que acogerán este ciclo de conferencias y encuentros son Almería, Macael, Cádiz, Aguilar de la Frontera, Baza, La Palma del Condado, Jaén, Vélez-Málaga, Écija y Estepa. Estas conferencias y diálogos versarán sobre todos los aspectos de la obra y la figura cervantina; desde la representación de la figura de la mujer en su obra, hasta la visión que, desde la óptica de la literatura infantil y juvenil, se tiene de El Quijote. Especialistas de la talla de Andrés Trapiello, Nativel Preciado y Juan Eslava Galán, entre otros, participarán en este ciclo.

La Biblioteca Pública Provincial de Cádiz se desarrollan las siguientes  actividades:
A las 12,00 horas habrá un encuentro con el autor Pepe Maestro. Participarán alumnos de los colegios CEIP “Adolfo de Castro”, del CEIP “Campo del Sur” y del CEIP “Carola Ribed”.
Este encuentro tendrá lugar como culmen del proceso lector, ya que todos los alumnos habrán leído previamente su recién publicado libro “Inventario”, pues la Biblioteca realizó  un préstamo de un lote de empleares de dicho título, adquiridos con esta finalidad.

A las 12,00 y simultáneamente se inaugurará la exposición “Inventario”: Catálogo de inventos disparatados”. La muestra  puede visitarse  en la sala infantil de la Biblioteca y se podrán ver manufacturados con material reciclado los inventos salidos de la imaginación de Pepe Maestro y hechos realidad por la bibliotecaria Gloria García. Los primeros visitantes serán los alumnos participantes en el encuentro con el autor.


A las 19,30 horas se celebra “La Mujer en el Quijote”, diálogo entre Carmen Moreno y Aída Rodríguez Agraso, organizado por el Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Cultura. Las dos autoras establecerán un diálogo sobre La mujer en el Quijote”, que analizará la sociedad española en los siglos de oro, la mujer en la España de la época y la mujer cervantina.

Programa Interreg Sudoe

Se ha publicado la segunda convocatoria del programa Interreg Sudoe, cuya primera fase para la presentación de candidaturas estará abierta desde el día 13 al 31 de marzo de 2017.
La primera convocatoria de este programa resultó ser un éxito para Andalucía, ya que de todos los proyectos concedidos a las distintas regiones que participaron en el mismo, nuestra Comunidad ocupó un lugar destacado dentro de las Comunidades españolas, ya que participó en 10 proyectos de los 14 que fueron beneficiarios de Interreg Sudoe en su primera convocatoria.
Con la convocatoria que se publica hoy se presenta una nueva oportunidad de participación para Andalucía. Así, la primera fase de la misma estará abierta del 13 al 31 de marzo de 2017, ambos incluidos, en la que los promotores del proyectos deberán presentar su candidatura incluyendo una propuesta de proyecto, la Declaración Responsable y de Compromiso del beneficiario principal, así como las Declaraciones de Interés de los beneficiarios.
En la segunda fase, las propuestas autorizadas a competir deberán presentar su dossier de candidatura que será objeto de evaluación por parte del Comité de Programación, que será el encargado de dictaminar el estatus de éstas pudiendo clasificarlas como proyecto aprobado, proyecto aprobado bajo condiciones, proyecto no aprobado o proyecto inelegible.
El Programa Interreg Sudoe apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa, financiando proyectos transnacionales a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En éste se promueve la cooperación transnacional para resolver problemas comunes a las regiones del sudoeste europeo, pudiendo participar todas las CCAA españolas (excepto Canarias), las seis regiones del sudoeste de Francia, las regiones continentales de Portugal, Gibraltar y el Principado de Andorra.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Fue un honor y una responsabilidad




Los 10 mejores libros

Va terminando el año y ya se comienza a hacer balances y a escoger lo mejor en diversos campos. En un digital  me encuentro la selección de los mejores libros del año pasado. Me da un "subidón". De los diez elegidos ya he leído tres (los cito por su colocación en esta lista que no por el tiempo en que los leí) : La España vacía, de Sergio Molinero; Patria, de Fernando Aramburu y La desfachatez intelectual, de Ignacio Sánchez-Cuenca y ya tengo en mi lector de libros electrónicos Manual para mujeres de la limpieza, Lucia Berlin.
Por supuesto que durante el año he leído más libros. Con más calma haré la lista de los que más me han gustado de los leídos.
Es mi librería
1. La España vacía, Sergio del Molino (Turner, 292 páginas, 23 euros).
Tras lograr el aplauso de crítica y público con la novela La hora violeta, Sergio del Molino (Madrid, 1972) vuelve al ensayo con La España vacía, viaje biográfico, histórico y sentimental por un país deshabitado y casi desconocido que vive dentro del nuestro. Del Molino, seleccionado en 2013 por El Cultural como uno de los doce escritores españoles con más proyección, analiza la huella imborrable que el éxodo masivo que en solo veinte años, entre 1950 y 1970, vació el campo español ha dejado en el carácter de nuestra sociedad. Y lo hace recorriendo los pueblos de ese país vacío y recordando la literatura, el cine y la historia que los relatan.
2. Patria, Fernando Aramburu (Tusquets, 648 páginas, 22,90 euros).
Fernando Aramburu recrea en Patria más de treinta años de la vida en Euskadi bajo el terrorismo etarra, tema que el escritor donostiarra ya había abordado en la novela Años lentos y en el libro de cuentos Los peces de la amargura. Todo arranca el día en que ETA anuncia el abandono de las armas y Bittori le cuenta a la tumba de su marido, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? Patria nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.
3. Manual para mujeres de la limpieza, Lucia Berlin (Alfaguara, 432 páginas, 20,90 euros).
Que una escritora del calibre de Lucia Berlin (1936-2004) fuera casi una desconocida hasta la fecha es un misterio insondable. Sus historias se inspiran en sus propios recuerdos: su infancia en distintas poblaciones mineras de Idaho, Kentucky y Montana, su adolescencia glamurosa en Santiago de Chile, sus estancias en El Paso, Nueva York, México o California, sus tres matrimonios fallidos, su alcoholismo o los distintos puestos de trabajo que desempeñó para poder mantener a sus cuatro hijos (enfermera, telefonista, limpiadora o profesora de escritura en distintas universidades y en una cárcel). Las mujeres de Berlin ríen, lloran, aman y beben: sobreviven.
4. El amor del revés, Luisgé Martín (Anagrama, 280 páginas, 18,90 euros).
El amor del revés es la autobiografía sentimental de un muchacho que, al llegar a la adolescencia, descubre que su corazón está podrido por una "enfermedad maligna": la homosexualidad. Pero también es la historia de un camino de perfección que trata de poner al descubierto la intimidad de alguien que de repente se siente apartado de las normas sociales y trata de sobrevivir entre ellas, y el retrato de una sociedad infectada por la intolerancia y por el prejuicio que busca enfermedades imaginarias para marcar su propio territorio moral. Luisgé Martín (Madrid, 1962), autor de la imprescindible La mujer de sombra, nos regala otra obra maestra.
5. Tú no eres como otras madres, Angelika Schrobsdorff (Periférica & Errata Naturae, 592 páginas, 24,50 euros).
Schrobsdorff reconstruye la vida real e inconformista de su madre, una mujer nacida en una familia de la burguesía judía de Berlín, liberada de prejuicios y deseosa de casarse con un artista (y no con el "excelente partido" que le han buscado). Else vivirá el nacimiento de un nuevo mundo junto a la culta bohemia de los locos años veinte, un periodo en el que tendrá tres hijos de tres padres diferentes, fiel a las dos promesas que se hizo de joven: vivir con la máxima intensidad y tener un hijo con cada hombre al que amara. Es, por tanto, la historia de una mujer singular que será arrollada por aquello mismo en lo que se negaba a creer: el presente.
6. Los muchachos de zinc, Svetlana Alexiévich (Debate, 336 páginas, 22,90 euros).
La devastadora guerra de Afganistán provocó más de 50.000 bajas soviéticas (los muertos volvían a casa en ataúdes de zinc sellados mientras el Estado ni siquiera reconocía el conflicto). Los muchachos de zinc generó una inmensa polémica cuando fue publicada originalmente en la URSS: acusaron a Svetlana Alexiévich de escribir un «texto fantasioso lleno de injurias» cuando lo cierto es que la autora bielorrusa, premio Nobel de 2015, se limita a ofrecer el testimonio cándido y emocionante de los oficiales y los soldados rasos, de las enfermeras y las prostitutas, de las madres, los hijos y las hijas, sobre la brutalidad de la guerra y sus duraderos efectos.
7. Viva, Patrick Deville (Anagrama, 256 páginas, 19,90 euros).
México, 1937. León Trotski y su esposa, Natalia Ivánovna, desembarcan del petrolero noruego Ruth en el puerto de Tampico. Huyen de Stalin, y los acogerá en su casa la pintora Frida Kahlo. Por aquellos años, en Cuernavaca, el escritor británico Malcolm Lowry invoca sus demonios, bebe y escribe Bajo el volcán. El escritor francés Patrick Deville, autor de la celebrada Peste & Cólera, transporta al lector al México de la década de 1930, un hervidero político y cultural donde se cruzan o viven sin llegar a cruzarse jamás expatriados y autóctonos que van a forjar revoluciones políticas y estéticas que dejarán huella en el siglo XX.
8. Morir en primavera, Ralf Rothmann (Libros del Asteroide, 240 páginas, 19,95 euros).
Ralf Rothmann (Schleswig, 1953), considerado por Peter Handke el autor alemán «más representativo de su generación», rememora en Morir en primavera el final de la segunda guerra mundial, cuando en febrero del año 1945 el ejército alemán está a punto de sucumbir ante la ofensiva aliada. Walter y Friedrich, dos amigos de diecisiete años que trabajan en una vaquería, creen que nunca serán llamados a filas y trazan planes para el futuro, pero acabarán siendo reclutados y asistirán al caos provocado por la desbandada nazi.
9. Brújula, Mathias Enard (Mondadori, 448 páginas, 22,90 euros).
En su apartamento de Viena, mientras empieza a nevar, el musicólogo Franz Ritter evoca los lugares que han marcado su biografía intelectual y sentimental. Durante esa noche de insomnio desfilan por su mente amigos y amores, músicos y literatos malditos, viajeros y mujeres aventureras de procedencia y destino inciertos, todos tocados por el hechizo de Oriente Próximo. Sus pensamientos más profundos los reserva para Sarah, mujer de la que ha estado enamorado veinte años. Mathias Enard (Niort, 1972), uno de los pesos pesados de la narrativa francesa actual, logró el prestigioso premio Goncourt con esta novela.
10. La desfachatez intelectual, Ignacio Sánchez-Cuenca (Libros de la Catarata, 224 páginas, 17,50 euros).
Sostiene Sánchez-Cuenca, profesor de Ciencia Política en la Universidad Carlos III de Madrid, que muchos de los intelectuales españoles de mayor prestigio y visibilidad, casi siempre escritores y hombres de letras, se caracterizan por participar en el debate político con ideas superficiales y frívolas, expuestas en un tono tajante y prepotente. La desfachatez intelectual se sostiene sobre una impunidad generalizada, que nace de la ausencia de una crítica explícita a esas opiniones. Frente a la figura del intelectual que pontifica sobre cualquier asunto, se apuesta por una esfera pública más plural, menos personalista y con filtros más eficaces que eleven el nivel de nuestro debate.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Nuevo enfrentamiento entre el Gobierno local y los vecinos

La que iba a ser una reunión para trabajar el borrador del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana elaborado por las asociaciones de vecinos, se convirtió en un nuevo desencuentro entre el equipo de Gobierno y estas entidades.
Los partidos políticos municipales y las AAVV acordaron -en una reunión mantenida el pasado 1 de diciembre- abordar ayer y hoy entre todos el texto elaborado con el consenso de todas las AAVV, un documento que serviría de base para las jornadas de participación que se celebrarán los próximos días 16 y 17 de diciembre en las que cualquier ciudadano podrá hacer aportaciones.
Pero los representantes de Podemos y Ganemos se presentaron ayer cuestionando no sólo el contenido completo del documento, sino también el método seguido para su realización. Tanto la concejala de Participación Ciudadana, María Romay, como los miembros de Ganemos Eva Tubío y Fernando de la Riva valoraron y agradecieron el trabajo realizado por las AAVV para elaborar el borrador del nuevo reglamento, pero no lo consideran un buen punto de partida, ya que, en su opinión, los principales protagonistas del texto son las entidades vecinales. Además, creen que "el nuevo reglamento hay que hacerlo con todo el tejido asociativo de la ciudad y las personas no asociadas", según afirmó De la Riva, a quien no le parecía bien debatir el borrador presentado: "Entiendo que si se lleva al pleno, se crearía una confrontación con el resto del tejido asociativo de la ciudad". Así, planteó "una enmienda a la totalidad".
Eva Tubío apoyó a su compañero de partido apuntando que "la participación va más allá de las asociaciones vecinales y se articula a través de una participación transversal".
Por su parte, María Romay reconoció que el equipo de Gobierno había acordado elaborar el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana "en un foro de participación y convocando a todo el tejido asociativo".
La postura de los representantes de Podemos y Ganemos sorprendió tanto a los miembros de las AAVV como a los de los demás partidos políticos presentes, ya que la reunión de ayer se había convocado para trabajar el texto elaborado por las entidades vecinales.
Por parte de la federación 5 de Abril acudieron su presidente, Manuel Salomón, además de los miembros de la junta directiva Francisco Gómez y José Pichardo; por parte de la federación Cadice estuvo Enrique Carril; del PP acudieron Mercedes Colombo y Pablo Chaves; del PSOE, José Pacheco y de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao.
Pichardo defendió que el texto que se ha elaborado está consensuado con todas las AAVV, que representan a todos los vecinos de la ciudad. "¿Es que las personas que forman parte de otras asociaciones no son vecinos de Cádiz?", cuestionó. Francisco Gómez insistió en que no se ha excluido a ningún colectivo de la ciudad; de hecho, dijo que algunos se habían puesto en contacto con ellos "para discutir y aportar".
Pérez Dorao hizo referencia al Título preliminar del documento, que entre sus objetivos recoge "facilitar y promover la participación de los vecinos y entidades en la gestión municipal a través de sus órganos de representación", y detalla que el ámbito de este reglamento incluye "a todos los residentes y transeúntes inscritos en el padrón municipal de Cádiz y a las entidades ciudadanas cuyo domicilio y ámbito territorial estén en el municipio", rebatiendo así que el texto esté dedicado expresamente a las AAVV, por lo que consideraba que sí puede ser un buen punto de partida.
Por su parte, Mercedes Colombo y José Pacheco veían legítimo que las AAVV tengan especial protagonismo en el reglamento. "El único objeto de las AAVV es hacer ciudadanía, articular la vida y la participación en su zona geográfica, por lo que entiendo que en las AAVV se articula la vida política de la ciudad y cualquier entidad sabe que a través de ellas tienen una participación", argumentó Pacheco.
Los representantes de Podemos y Ganemos no estaban de acuerdo, pero accedieron a trabajar juntos el texto eliminando cualquier referencia expresa a las AAVV. Esto provocó un gran debate casi en cada punto que se trató.
Eva Tubío y Fernando de la Riva advirtieron que si en las jornadas de los días 16 y 17 se consideraba que no se había seguido el método adecuado para este borrador, se empezaría de cero. Por su parte, María Romay indicó que en la reunión que tendrá hoy el equipo de Gobierno, decidirán si siguen trabajando sobre este texto o lo harán en otra línea.
José Pichardo echó en cara a los miembros de Podemos y Ganemos el no ser "nada constructivos".
Publicado por Pilar Hernández Mateo (Diario de Cádiz)
(Ha sido tomada esta publicación de "Cádiz Centro. A de VV Cádiz Centro"

Mejorar la transparencia en el Parlamento Europeo

El pasado martes se aprobó una amplia revisión del Reglamento del Parlamento Europeo por 548 votos a favor, 145 en contra y 13 abstenciones. Los cambios buscan aclarar las normas actuales para mejorar la transparencia y la eficiencia. El lenguaje y el comportamiento racista y difamatorio no serán tolerados.
Se impondrán sanciones a los Eurodiputados que utilicen un lenguaje difamatorio, racista o xenófobo o cuyo comportamiento comprometa el buen funcionamiento de los asuntos parlamentarios.
Para mejorar la transparencia, toda negociación entre los Eurodiputados y el Consejo que tenga como objetivo lograr un acuerdo en primera lectura necesitará de una autorización de todo el Parlamento y no exclusivamente de la comisión competente.
Esta revisión incluye los cambios necesarios para aplicar el acuerdo interinstitucional para legislar mejor. Proporciona, entre otras cuestiones, la posibilidad de que el Presidente del Parlamento Europeo negocie la declaración conjunta anual sobre las prioridades legislativas y una comisión para acelerar el procedimiento legislativo. También se crea la obligación para la Comisión de debatir cualquier propuesta de retirada de sus iniciativas antes de proceder a su votación.

lunes, 12 de diciembre de 2016

Premio Sakharov 2016 del Parlamento Europeo

Nadia Murad Basee Taha y Lamiya Aji Bashar son de Kocho, una de las aldeas cercanas a Sinjar, Irak. En agosto de 2014, los militantes del Estado islámico mataron a todos los varones de la aldea y secuestraron a todas las mujeres jóvenes quienes fueron obligadas a la esclavitud sexual.
Después de escapar de la esclavitud sexual por parte del Estado Islámico, ambas se convirtieron en portavoces de las mujeres afectadas por la campaña de violencia sexual del grupo terrorista y de la perseguida minoría iraquí Yazidi. 
Murad, de 23 años, y Aji Bashar, de 19 años de edad, viven ahora en Alemania y han participado activamente en la concienciación de la situación de la comunidad Yazidi en Irak, una minoría religiosa sometida a una campaña genocida por militantes del Estado Islámico, y de la Situación de las mujeres afectadas por la campaña de violencia sexual del grupo terrorista.
La ceremonia de entrega del Premio Sajarov tendrá lugar mañana en el Parlamento Europeo. Tras ésta, se celebrará una rueda de prensa por el presidente Martin Schulz, Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar. Las galardonadas también se reunirán esta tarde con los miembros de los comités de asuntos exteriores, desarrollo y derechos humanos.
El Premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento se creó en 1998 y es otorgado cada año por el Parlamento Europeo para homenajear a personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales.

sábado, 10 de diciembre de 2016

Derecho de acceso a la información como un derecho fundamental


Coincidiendo con el segundo aniversario de la entrada en vigor de Ley de Transparencia, catedráticos y profesores de universidad de toda España han hecho un llamamiento a las fuerzas políticas y poderes públicos a reconocer el derecho de acceso a la información como un derecho fundamental en nuestro país, siguiendo lo 
establecido por la jurisprudencia internacional.

Los firmantes, entre los que se encuentran juristas y politólogos de reconocido prestigio -como Manuel Villoria, José Luis Piñar, Emilio Guichot, David Ortega, Manuel Sánchez de Diego, Miguel Ángel Blanes o Elisa de La Nuez-, reconocen el avance que ha supuesto en España la ley de transparencia, pero han alertado sobre las limitaciones que conlleva que esta norma no reconozca el derecho como fundamental.

Los expertos defienden que el reconocimiento tiene cabida en Constitución Española y no sería necesaria una reforma de la misma, ya que el derecho de acceso a información viene amparado por su artículo 20.1.d y también
por la jurisprudencia internacional, que reconoce el acceso a la información como imprescindible a la hora de permitir a los ciudadanos formar una opinión y participar en el debate público.

Las principales organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el derecho de acceso a información y la transparencia, como Access Info Europe <https://www.access-info.org/, Civio <http://www.civio.es/, Openkratio <http://openkratio.org/o la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información
<http://libertadinformacion.cc/han celebrado esta declaración y han expresado su apoyo. “Esta carta
supone un impulso a algo que reclamamos desde hace años. El derecho de acceso a la información ya se reonoce como fundamental en más de 70 países y por la Naciones Unidas, incluso hay sentencias favorables del
Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, ha declarado Alba Gutiérrez, Coordinadora de campañas de Access Info.

Además, las organizaciones recuerdan que este reconocimiento del derecho de acceso a información como fundamental tiene claras repercusiones prácticas por su efecto disuasorio y preventivo sobre la corrupción.
Igualmente, afirman que tiene un impacto directo sobre los derechos democráticos más esenciales como el derecho a participar en la toma de decisiones; de una prensa libre e independiente; y a la rendición de
cuentas completa de lo público.

Puede leerse la carta de los juristas y académicos aquí
<https://www.access-info.org/wp-content/uploads/Declaración-Dcho-Información-Fundamental-Académicos.docx>

viernes, 9 de diciembre de 2016

"Invertir en la juventud europea"

Comisión Europea ha presentado la  iniciativa "Invertir en la juventud europea"
Dicha iniciativa refleja la determinación de la Unión Europea de atender a sus nuevas generaciones y con ella pretende establecer acciones novedosas que intensifiquen el apoyo a los jóvenes mediante la ampliación de sus oportunidades.
Uno de los elementos principales del paquete será el Cuerpo de Solidaridad Europeo,  anunciado por el Presidente Juncker durante su discurso de 2016 sobre el Estado de la Unión Europea el pasado 14 de septiembre. Según sus palabras: “No puedo ni aceptaré que Europa sea y siga siendo el continente del desempleo juvenil. No puedo ni aceptaré que ésta sea la primera generación en 70 años más pobre que sus padres. [...] Seguiremos desarrollando la Garantía Juvenil en toda Europa, mejorando las habilidades de los europeos y llegando a las regiones y a los jóvenes más necesitados".
En el mismo discurso, el Presidente Juncker también anunció el lanzamiento de un Cuerpo de Solidaridad Europeo: "Hay muchos jóvenes, socialmente preocupados en Europa dispuestos a hacer una contribución significativa a la sociedad y ayudar a mostrar la solidaridad. Podemos crear oportunidades para que lo hagan [...] los jóvenes de toda la Unión Europea podrán ofrecer su ayuda cuando sea necesario "[...].
La presentación de dicha iniciativa contó con presencia de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Kristalina Georgieva, en un evento en Bruselas en la que también participaron distintas organizaciones juveniles. El evento, que tuvo lugar paralelamente a otros eventos de lanzamiento similares en los Estados miembros, y fue precedido por una conferencia de prensa en el Berlaymont después de la reunión con los comisarios europeos Marianne Thyssen, Christos Stylianides y Tibor Navracsics.
Durante la jornada, los jóvenes interesados ​​en la actividad solidaria en toda Europa pudieron informarse sobre el nuevo Cuerpo, intercambiar experiencias, reunirse con las organizaciones participantes y estar entre los primeros en inscribirse en el Cuerpo de Solidaridad Europeo.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Las políticas de Andalucía en envejecimiento activo y saludable son reconocidas por la Unión Europea

La comunidad autónoma ha sido una de las ocho regiones designadas como ‘sitios de referencia’ por medidas como Receta XXI, Clic Salud, el examen a mayores de 65 años, la teleasistencia y la tarjeta Junta 65, entre otras. 
La Unión Europea ha otorgado a Andalucía el máximo reconocimiento (4 estrellas) a sus políticas innovadoras por fomentar el envejecimiento activo y saludable. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, han recogido hoy esta importante distinción en Bruselas durante la celebración del Partenariado Europeo sobre envejecimiento activo y saludable.
Andalucía ha sido incluida por la Comisión Europea en la lista de 74 sitios de referencia -‘reference sites’- que apuestan por impulsar este ámbito a través de una estrategia global e integral que sigue el modelo de la ‘Cuádruple Hélice’, ya que implica el trabajo conjunto de gobierno, ciudadanía, universidades y empresas. De este modo, Andalucía mejora la puntuación pasando de 3 estrellas en 2013 a las 4 actuales.
La Comunidad andaluza ha sido uno de los ocho territorios europeos que han recibido la máxima puntuación por la implementación de iniciativas innovadoras destinadas a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas mayores. La visión conjunta que han mantenido durante estos años las consejerías de Salud e Igualdad y Políticas Sociales en la búsqueda de iniciativas que impulsen el envejecimiento saludable ha sido fundamental para lograr este distintivo.
Las iniciativas andaluzas que se destacan dentro del compromiso de la Junta de Andalucía son la estrategia digital, destacando la receta electrónica, que mejora la accesibilidad de pacientes crónicos a la prestación farmacéutica, con la que se han realizado más de 1.100 millones de dispensaciones, y ha permitido un ahorro acumulado de 10 millones de euros al evitar la receta en papel. Esta medida, que ya se utiliza en el 97,5% de las prescripciones, beneficia al 100% de la población andaluza al estar implantada en todos los centros de atención primaria y en 28 hospitales del Servicio Andaluz de Salud. Otra de las iniciativas es Clic Salud, que permite el acceso a la historia digital a través de cualquier ordenador con certificado digital. Asimismo, son fundamentales los planes integrales en salud y el marco del IV Plan Andaluz de Salud para promover las políticas saludables en las personas mayores. Igualmente, la estrategia andaluza cuenta también con programas de prevención y promoción de la salud, como el examen en atención primaria a mayores de 65 años, en el que se encuentran incluidas alrededor de 840.000 personas mayores, o la iniciativa 'Por un millón de pasos', que solo en los últimos tres años, ha contado con la participación de más de 5.500 personas que han realizado más de 212 millones de pasos.
Por su parte, destaca también el abordaje que hace la Junta de Andalucía de las enfermedades crónicas a través del Observatorio de Prácticas Innovadoras (OPIMEC) o el proyecto Atlan-Tic de telemonitorización domiciliaria de constantes biomédicas, videoconferencia médico y paciente e integración sociosanitaria del proceso de atención, entre otros. Todas estas actuaciones se encuentran también enmarcadas en el Plan de Investigación e Innovación de la Consejería de Salud.
Asimismo, las políticas andaluzas se basan en la Historia Social Única, el Servicio Andaluz de Teleasistencia y la Tarjeta Andalucía Junta 65, iniciativas que le han servido a la Comunidad andaluza para ser reconocida como zona de referencia europea en este sector.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Europa con los niños en situación de emergencia

La Comisión Europea ha anunciado un nuevo aumento de la cuota de su presupuesto de ayuda humanitaria para liderar el camino en el apoyo a proyectos de educación en situaciones de emergencia en todo el mundo. El aumento en 2017 del 4% en 2016 al 6% del presupuesto de ayuda humanitaria, sitúa a la Comisión muy por delante de la media mundial. La educación en situaciones de emergencia es una de las áreas con menos recursos de la ayuda humanitaria en todo el mundo, con menos del 2% de la financiación humanitaria mundial dedicada a esta área.
"La educación no es un privilegio, la educación es un derecho. Es una de las principales prioridades en nuestros programas de ayuda humanitaria, desde Oriente Medio hasta África y más allá. Nuestro objetivo es permitir el acceso a una educación de calidad en un ambiente de aprendizaje seguro para los niños vulnerables atrapados en situaciones de emergencia. A través de la financiación de la educación, podemos hacer una inversión real en el futuro de los niños y en su esperanza de una vida mejor. La UE está liderando con el ejemplo y llamo a otros donantes internacionales y partes interesadas a intensificar sus esfuerzos en todo el mundo." Dijo el Comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis Christos Stylianides, que participa en el Foro de Educación en Situaciones de Emergencia organizado por la Comisión Europea en Bruselas.
El Comisario Stylianides ha continuado aumentando el apoyo financiero a proyectos de educación para niños en zonas de conflicto cada año desde que asumió el poder hace dos. El porcentaje de ayuda humanitaria de la UE asignada a la educación en apoyo a emergencias es ahora seis veces mayor que en 2014.
La contribución ahora aprobada apoyará el acceso a la educación formal y no formal, incluidas las habilidades para la vida y la formación profesional, las actividades recreativas y el apoyo psicosocial. Los niños también se beneficiarán de la provisión de material escolar y de la creación de nuevas instalaciones educativas. Además, los maestros y los padres también recibirán apoyo y se beneficiarán de la capacitación. La ayuda se canalizará a través de organizaciones no gubernamentales (ONG), organismos de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales para llegar a los más vulnerables.