sábado, 30 de abril de 2016

Cuenca. Los Mayos

Es una canción popular que se canta en Cuenca en el mes de mayo. Cuando vivía allí recuerdo que se cantaba en la noche del día 30 de abril para recibir el mes de mayo.

viernes, 29 de abril de 2016

Zarajo. De Cuenca

Si has estado en Cuenca, es habitual que te pregunten ... y has tomado zarajo? Y si dices que vas a ir a Cuenca también te dirán ¡y no dejes de tomar el zarajo! Aquí una explicación de esta plato

Gastronomia de #Cuenca

Zarajo. No es un plato propiamente dicho, sino un aperitivo. Se prepara formado una madeja con las tripas más tiernas del cordero, en torno a dos ramillas de sarmiento. Es imprescindible que la carne esté perfectamente limpia. El tueste se realiza al calor de una parrilla, sin ningún ingrediente, asándose en su propio jugo. Se sirve cortado en rodajas.

Ingredientes:
 1 madeja de rtripas de cordero lechal, sal, adobo Elaboración Se limpian muy bien las tripas de cordero y se dejan reposar en adobo. Cuando están bien adobadas se lían en dos palos de sarmiento de tal manera que queda un aspecto de madeja. Se ponen en el horno hasta que están bien dorados. Se sirven cortados en rodajas, o bien fríos, o bien a la plancha con limón y ajo. Me Gusta Cuenca

Compendio para luchar contra los delitos de odio

La Agencia de Derechos Fundamentales de la UE presenta un nuevo compendio en línea que recopila buenas prácticas y medidas puestas en marcha por los países de la UE para luchar contra los delitos de odio, ofreciendo también detalles sobre su aplicación y evaluación.
El trabajo presentado por la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA por sus siglas en inglés) recoge, para empezar, 30 prácticas de diferentes países pero es concebido como un documento vivo que se revisará y al que se añadirá información en los próximos meses. Está dirigido a los responsables de la formulación de políticas y de las fuerzas de seguridad, a quienes se anima a examinar y adaptar las prácticas de otros países a su propio contexto nacional.
La FRA contempla a los profesionales como elemento vital para luchar contra los delitos de odio y, en este contexto, la Agencia publica también un nuevo informe basado en entrevistas a 263 expertos pertenecientes a las fuerzas de seguridad, la justicia penal y organizaciones de la sociedad civil. Además de presentar una serie de iniciativas prometedoras en toda la UE, el informe resalta principalmente las dificultades de registrar los delitos de odio, así como el riesgo de que los agentes de policía puedan compartir las actitudes discriminatorias de los autores de estos delitos, la probabilidad de que la discriminación pase inadvertida en los procedimientos judiciales y las dificultades generales que plantea respetar y hacer cumplir el ideal de una sociedad diversa basada en el respeto de la dignidad humana.
En la actualidad, la mayoría de los delitos de odio –ya sean contra la población romaní, las personas LGBT o los miembros de las comunidades musulmana y judía– no se denuncian ni se enjuician y, por tanto, son invisibles, lo que suele privar a las víctimas de una compensación por su sufrimiento. El objetivo del trabajo de la FRA es por una parte ayudar a los Estados miembros a animar y apoyar a las víctimas para que denuncien sus experiencias, y por otra parte mejorar la actuación de la policía y los jueces al abordar los delitos de odio, lo que ayudaría a garantizar el acceso de las víctimas a la justicia.

jueves, 28 de abril de 2016

Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía

La Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía (FUPIA) ha celebrado la III edición de los Premios que concede cada dos años a los proyectos más relevantes de investigación y activación del patrimonio industrial andaluz. La entrega de reconocimientos, que ha tenido lugar en el salón de actos de EMASESA en Escuelas Pías, ha contado con la participación de Antonio Díaz, director general de EMASESA, así como de Inés Durán, presidenta de FUPIA, Sandra García, delegada de gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, y Esperanza Caro, directora general de Economía y Comercio del Ayuntamiento hispalense. Los Premios Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía tienen el objetivo de reconocer públicamente la labor que realizan investigadores, empresas, asociaciones, entidades y particulares a favor de la herencia productiva de Andalucía. Estos galardones constan de dos categorías que, a su vez, premian a dos iniciativas diferentes cada una.

Proyectos de investigación
En la modalidad de ‘Mejor Proyecto de Investigación’, FUPIA ha premiado a Emilia Román López, que ha llevado a cabo el proyecto “Paisajes de la sal en Andalucía”. Proyecto que aborda la grave situación a la que se enfrentan en la actualidad estos paisajes, concretamente los ubicados en la Comunidad Autónoma de Andalucía, que están sufriendo un ávido proceso de abandono y desaparición desde mediados del s. XX, con la consiguiente pérdida para la sociedad de este valioso patrimonio cultural y natural, que se ha ido construyendo durante siglos, prácticamente desde el inicio de la humanidad.
La segunda distinción ha recaído en el onubense Juan José Raposo González, por su investigación “El condado del vino y de la vid. Paisaje vitivinícola de Bollullos Par del Condado. Vida y patrimonio de un pueblo”. Este estudio aporta una mirada totalmente novedosa sobre esta comarca onubense y permite equipararla al ámbito internacional, donde sí se ha avanzado en la protección de los paisajes vitivinícolas.

Iniciativas de activación
En cuanto a las iniciativas más relevantes de activación del patrimonio industrial andaluz, uno de los galardones ha sido otorgado al Parque de las Ciencias de Granada por la rehabilitación y puesta en marcha de una máquina de vapor de 1901 y la musealización de diversos elementos industriales, además de la excelente labor de difusión realizada con motivo del Año Europeo del Patrimonio Industrial y Tecnológico.
Por su parte, Bodegas Góngora ha obtenido asimismo el reconocimiento en esta categoría, por la protección realizada sobre sus instalaciones, edificio del siglo XVI con un importante valor etnológico, y los numerosos utensilios y maquinaria de carácter preindustrial e industrial conservados, entre los que destaca una espectacular prensa de viga del siglo XVI.

martes, 26 de abril de 2016

¡Cádiz, Patrimonio de la Humanidad y el Plan Cádiz 2000!


En agosto del año 1997 publiqué un artículo en la prensa local en el que exponía la relación y continuidad entre la iniciativa que esos tiempos propiciaba la ¡Fundación Por el Futuro de la Bahía de Cádiz! de lograr la declaración de la ciudad de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad y el Plan Cádiz 2000. Con las necesarias adaptaciones repito aquel artículo que decía así:

"En los primeros años de la década de los noventa, el Ayuntamiento de la ciudad de Cádiz y su Alcalde, el socialista Carlos Díaz Medina, desde las primeras elecciones municipales democráticas, año mil novecientos setenta y nueve, comprometieron a entidades y asociaciones ciudadanas y a otros agentes económicos y sociales, más de doscientos, a diseñar lo que se llamó el Plan Cádiz 2000.

En la inicial Declaración de las instituciones miembros del Comité Ejecutivo del Plan Cádiz 2000, al definir la metodología de trabajo y los objetivos que se pretendían, se decía: "El Plan Cádiz 2000 nos proporciona un diagnóstico de la ciudad y su entorno en el marco de las transformaciones sociales y económicas, un proyecto consensuado sobre el futuro de la ciudad a la vez posible y deseable y los principales objetivos a alcanzar y las estrategias a seguir alcanzarlo en el horizonte del año 2000".

Efectuado el Diagnóstico de la ciudad, en el que se recogieron la opinión que los agentes de la ciudad tenían de la misma y el análisis económico y social de la ciudad, se formulaban más tarde la definición del Objetivo general, las líneas estratégicas que la ciudad: sus agentes institucionales, empresariales, sindicales, vecinales... deberían proponerse conjunta y solidariamente.

La tercera línea estratégica recogía Cádiz: Capital cultural y turística. Dentro de ella, como temas importantes  se proponía: 1) Turismo: El mundo turístico de Cádiz; 2) La capitalidad cultural; 3) Las infraestructuras de acogida. Y al detallar dentro de sus objetivos algunas de las acciones a emprender encontramos algunas como éstas: "Proteger el Patrimonio Artístico-Cultural de la ciudad" o "Potenciar los recursos culturales de interés turístico" o "Difusión del Patrimonio Histórico-Artístico" o Potenciación del Patrimonio Arqueológico".

Cuando en la FUNDACIÓN ¡POR EL FUTURO DE LA BAHÍA DE CÁDIZ! recogíamos y
asumíamos la iniciativa de solicitar la declaración de ¡Cádiz, Patrimonio de la Humanidad! -que se había estado tratando, con escasos resultados prácticos, en el Ayuntamiento y que afloraba de nuevo en la opinión pública-, y la reavivábamos con la decisión de llevarla a buen término, no sólo estábamos dando respuesta a los fines fundamentales por los que habíamos constituido la FUNDACIÓN ¡POR EL FUTURO DE LA BAHÍA DE CÁDIZ! y que están recogidos en sus Estatutos ("Son fines de la Fundación: promover la solidaridad entre los ciudadanos de los Municipios de la Bahía de Cádiz, entre sus asociaciones y entre sus instituciones públicas; contribuir a su desarrollo  integral; colaborar en la conservación y utilización racional de sus recursos naturales y patrimonio histórico y fomentar el empleo y la formación cultural"). Éramos conscientes también de que con la actividades que emprendiéramos y desarrolláramos para conseguir de la UNESCO la inclusión de la ciudad de Cádiz en la Lista del Patrimonio Mundial estábamos también ejecutando uno de los Objetivos principales, una de la líneas estratégicas  que había sido colectivamente comprometida en el Plan Cádiz 2000  para el desarrollo y el progreso económico y social de la ciudad.

Hasta aquí el artículo publicado en agosto de 1997.

Cuando ahora retomamos y pretendemos relanzar la iniciativa para que la ciudad de Cádiz, su recinto histórico amurallado, esa “ciudad americana en Europa”, sea reconocida por la UNESCO como un Patrimonio Mundial queremos contribuir a dotar a los gaditanos de un proyecto común y solidario para el futuro de su ciudad en la convicción de que la  conservación y rehabilitación del pasado de la ciudad es también en este caso una eficaz respuesta para construir su futuro.

Cádiz Patrimonio Mundial. Reiniciamos la propuesta

El Ateneo trata la propuesta de Cádiz como Patrimonio Mundial

REDACCIÓN CÁDIZ | ACTUALIZADO 26.04.2016 - 01:00
El Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz celebró el pasado jueves una mesa de información para impulsar la denominación de la ciudad de Cádiz como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco. El acto estuvo presidido por el presidente del Ateneo, Ignacio Moreno, y en él participaron por parte del Foro de Debate Cádiz 2012 el arquitecto Manuel Paredes Grosso y el economista Miguel Ángel García-Agulló, el representante de la propuesta Cádiz Patrimonio de la Humanidad Gregorio López y el arquitecto José María Esteban, como coordinador del Ateneo.
Publicada en http
://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/2271081/ateneo/trata/la/propuesta/cadiz/como/patrimonio/mundial.html

Simposium Internacional de Murallas "Ciudades fortificadas y Patrimonio Mundial"

Simposium Internacional de Murallas "Ciudades fortificadas y Patrimonio Mundial"
Ávila, 14 al 16 de Junio de 2016. Palacio de Los Serrano
Simposium internacional de arquitectura defensiva en el que se analizarán las situaciones de estos monumentos tanto desde el punto de vista histórico como el de las intervenciones realizadas a lo largo de la historia y la aplicación de las nuevas tecnologíasa las restauraciones actuales, así como la identificación de riesgos y necesidades de estaarquitectura tan característica de nuestras ciudades.

Este foro servirá de intercambio de ideas e investigación y abarcará desde la poliorcética de las defensas militares (su construcción y significado histórico a los diferentes sistemas de arquitectura defensiva), a la conservación, centrándose en los recintos amurallados urbanos como elemento diferenciador en las 15 Ciudades Patrimonio Mundial y de los países invitados, así como en los diferentes programas de intervenciones de conservación, restauración y rehabilitación, finalizando con la difusión y grado de conocimiento que el ciudadano tiene de estos elementos patrimoniales.
Organiza: Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.
Colabora: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Coordinan: Comisión de Ciudad y Patrimonio del GCPHE y Ayuntamiento de Ávila.


viernes, 22 de abril de 2016

La Unión Europea firma hoy en Nueva York el Acuerdo de París sobre cambio climático

El acto de firma, convocado por el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, es un paso más tras la adopción del primer acuerdo mundial sobre cambio climático adoptado por 195 países en París en diciembre de 2015.
Hoy se celebra en Nueva York el acto de firma del Acuerdo de París, en el que participa la Unión Europea. En nombre del presidente Jean-Claude Juncker, asistirán a la ceremonia el vicepresidente de la Comisión responsable de la Unión de Energía, Maroš Šefčovič  y el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.
El Acuerdo de París establece un plan de acción global para mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 2 °C e impulsar los esfuerzos para limitar ese aumento incluso a los 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales. El acuerdo también tiene como objetivo fortalecer la capacidad de los países para hacer frente a los impactos del cambio climático.
El acuerdo entrará en vigor una vez que haya sido ratificado por al menos 55 partes, lo que representa al menos el 55 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Para la Unión Europea, esto requerirá no sólo un procedimiento legislativo de la UE - que implica la aprobación del Parlamento Europeo - sino también la ratificación en cada uno de los 28 Estados miembros.

Cádiz Patrimonio Mundial. Retomamos la iniciativa

 “Convocada por el ATENEO, se reunieron en una Mesa de información,  ayer día 21, el el Salón de Actos de su sede en c/ Ancha,  numeroso público para tratar el tema de impulsar la propuesta de inclusión de Cádiz en la lista del PATRIMONIO MUNDIAL.
La Mesa estuvo presidida por Ignacio Moreno a quien acompañaban;  por el Foro de debate 2012  el arquitecto Manuel Paredes Grosso y el economista Miguel Angel García Aguyó;  Gregorio López como representante de la propuesta Cádiz Patrimonio de la Humanidad;   y  el arquitecto José María Esteban González como coordinador por el ATENEO de esta nueva etapa.
Comenzó hablando Gregorio López, que con un grupo de gaditanos había generado esta idea en los finales de los años 90, y como esa propuesta, comentando sus antecedentes fallidos,  quedó en el olvido por falta de liderazgo institucional en los gobiernos municipales anteriores. Entendía que era muy plausible retomar de nuevo esta actuación desde las bases ciudadanas y llevarla a cabo de nuevo, comento los avatares y el esfuerzo realizado, que hoy evidenciaba no quedar en el olvido. Luego habló Manuel Paredes que explicó el trabajo realizado por el Foro de Debate 2012 en un documento presentado a la lista indicativa del Patrimonio Mundial en 2014, muy avanzado, desarrollando las ideas en el contenidas para su inclusión  como Recinto Amurallado y Ciudad Histórica. Comentó como la propuesta se incluía al amparo de la Cumbre Iberoamericana del 2012 que la acogió en su programa a futuro entre las actuaciones más destacadas, poniendo a disposición de todos de esta nueva etapa los trabajos realizados, que ya fueron apoyados en su momento por numerosos colectivos gaditanos. Miguel Angel  Garcia Aguyó, explicó como se había ido redactando el documento por el Foro,  que partes estaban muy avanzadas y que partes quedarían por desarrrollar, describió cuales eran los elementos mas importantes para su completa definición y se unía a lo dicho por su compañero del Foro,  en el sentido de aunar nuevos esfuerzos para posibilitar su renovación e impulso. Finalmente José María Esteban comentó las dificultades de que los expedientes de ciudades históricas propreraran en la lista indicativa,  en la búsqueda de Valores Universales  Excecionales que son los que hay que hacer destacar en la propuestas. Cometó que la UNESCO había parado las incluciones de ciudades históricas y más en España. en esa línea,  y la búsqueda de nuevos objetivos con nuevas interpretaciones para nuestra inclusion el la lista de PATRIMONIO MUNDIAL. La idea podría ir , y ya se contenia en parte en el documento del Foro, por que  Cádiz se incluyera como Ciudad prototipo y germen de la generación de ciudades hispanoamericanas , por su común  cultura, arquitectura, urbanismos, recintos defensivos, idas y vueltas, etc. y que los soportes paralelos para su inclusión podrían soportarse en ciudades ya declaradas como La Habana, San Juan de Puerto Rico, Cartagena de Indias, Quito, etc. etc.  y era un contrasentido que la “madre referente” de dichas ciudades, cuya creación y generación  urbana había salido de esta ciudad  no estuviera inscrita y sí las “hijas.  Planteó una hoja de ruta de trabajo a un año vista, en la que incluía como primer paso el imprescindible liderazgo del Ayuntamiento y la comunión de una participación ciudadana global en Cádiz que la impulsara verdaderamente, así como la redacción y complementación del documento del Foro de Debate 2012 para su presentación a la lista indicativa en 2017. Una vez conseguida dicha inclusión vendrían otras estrategias. Posteriormente Ignacio Moreno dió la palabra al numeroso público asistente, en el que se encontraban  componentes  del Plan C.; de  ADIP;  Colectivos culturales; representantes de partidos políticos  y muchos profesionales gaditanos con  inquietud sobre el tema  que estaría apoyando esta idea que debatieron inquietudes, riesgos y potencialidad de la participación ciudadana. Todos concluyeron en que era posible y plausible de nuevo impulsarla e incluirla como meta próxima,  unida a la Comemoracion del Tricenteranio de la Casa de Contratación en Cádiz el próximo 2017. Se convocaría próximamente una mesa de trabajo con los representantes de los grupos de interés presentes y otros que manifestaron su voluntad de implicarse en la idea.”


Jose Maria Esteban González
Vicepresidente tercero del ATENEO de CÁDIZ
Coordinador y moderador de Mesas de Debate.
628707737

¿POR QUÉ ISIS ESTÁ DESTRUYENDO EL PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA HUMANIDAD?

La historia ha demostrado que la destrucción cultural siempre ha sido parte fundamental de las campañas ideológicas que acompañaron a las grandes guerras del mundo. El régimen nazi intentó remodelar Europa de acuerdo a su forma de ver el mundo, y para ello era necesario borrar el pasado y la cultura de cada país que ocupaba. Cientos de libros, obras de arte y otras reliquias históricas fueron destruidas o saqueadas. Una forma de reconquista del poder. Mao Tse Tung hizo lo suyo con la clausura de escuelas y universidades, y emprendió, al igual que ISIS, una destrucción sistemática del patrimonio histórico y cultural.
Recientemente, ISIS público en las redes sociales vídeos en los que se muestra a sus integrantes destruyendo sitios considerados Patrimonios de la Humanidad por la Unesco. En el vídeo podemos ver cómo las ruinas históricas del palacio histórico en Nimrud, construido en el siglo IX a.C por el rey sirio Ashurnasirpal II, son complemente devastadas.

jueves, 21 de abril de 2016

Retomamos la iniciativa para declarar Cádiz como Patrimonio de la Humanidad.

Hoy 21 de abril, dos días antes del Cuatricentenario de la muerte de nuestro más universal e inmortal escritor en lengua castellana, Miguel de Cervantes, y en año en que se cumple también el Cuatricentenario de la publicación de su gran obra la Segunda Parte de El Quijote, ha sido convocada una reunión por el Ateneo de Cádiz para retomar la iniciativa que nos pueda llevar a la declaración de la ciudad de Cádiz, de su recinto histórico amurallado como Patrimonio de la Humanidad.
A mí me ha tocará desarrollar “un resumen histórico de todos los pasos dados en relación a este asunto hasta la fecha”  ya que como Presidente de la Fundación ¡Por el Futuro de la Bahía de Cádiz!, con los miembros de su Patronato y otros colaboradores estuvimos varios años trabajando con distintas actuaciones y gestiones para impulsar esta declaración.
Según el expediente administrativo que he tenido la oportunidad de consultar en el Ayuntamiento la iniciativa aparece por primera vez en el Pleno del Ayuntamiento de 8 de noviembre de 1990 y se acuerdacrear una Comisión denominada “Cádiz Patrimonio de la Humanidad”, compuesta por todos los grupos políticos del Ayuntamiento e integrada por los portavoces de cada uno de los grupos municipales más los Delegados de Urbanismo y Turismo para la “iniciación de los trámites necesarios tendentes a conseguir la declaración del casco antiguo de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad”. Y la iniciativa desde esta fecha seguirá apareciendo tanto en Comisiones como en los Plenos del Ayuntamiento. El último documento que consta en este expediente es de mayo de 2011.
La declaración de un bien como Patrimonio de la Humanidad, sea un lugar sea un monumento sea el conjunto de una ciudad, siempre es un largo camino bastante dificultoso a recorrer pero que se compensa por los beneficios que a esa ciudad le reporta el ser catalogada entre las principales ciudades históricas y monumentales del mundo y del país en que se ubica. Cádiz, entre las ciudades andaluzas, estaría con Córdoba (1984,1994), la Alhambra, Generalice y Albayzin, Granada (1984, 1994), Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla (1987) y Úbeda y Baeza (2003). Con quienes comparten nominación los cascos históricos – por citar sólo conjuntos urbanos – Segovia y su acueducto (1985), Santiago de Compostela (1985), Ávila (1985, 2007), Toledo (1986), Salamanca (1988), Cuenca (1996), Alcalá de Henares (1998), San Cristóbal de la Laguna (1999) Conjunto arqueológico de Tarragona) 2000).
Para que la UNESCO declare un Bien como Patrimonio Mundial éste ha de estar incluido en la Lista indicativa que cada país confecciona y que propone al Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO. España elabora su Lista indicativa con las propuestas presentadas por las Comunidades Autónomas y que son aprobadas por el Consejo del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura.
El 27 de enero de 1998 se recibe en el Ayuntamiento carta y documentación del Director Adjunto del Centro del Patrimonio Mundial a la Alcaldesa de Cádiz en la que dice “concernant votre projet de soumettre la candidature de Cádiz pour inscripción sur la Liste du patromoine mundial de l’UNESCO.
(…)
Je vous conseille égalmente de prendre contact avec ICOMOS-Espagne qui pourra vous aider, le moment venu, a preparer le dossier de proposition d’inscription”
20 de febrero de 1998
el Director General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía "a propuesta de la Junta de Andalucía y concretamente de esta Consejería de Cultura se aprobó por unanimidad en el Consejo del Patrimonio del Estado, celebrado el día 20 de febrero en Alcalá de Henares, la inclusión en la lista indicativa de la ciudad histórica de Cádiz como bien cultural, lo que significa que a partir de este momento se deben elaborar por parte de las instancias locales, todos los documentos que exige el Comité del Patrimonio Mundial para la aprobación definitiva de la propuesta.

En marzo de 1998  El Presidente de la Fundación Por el Futuro de la Bahía de Cádiz!” dio a conocer a los socios de la  Fundación  la carta que le había enviado, en nombre de la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, el Director General de Bienes Culturales. En ella se le comunica que "a propuesta de la Junta de Andalucía y concretamente de esta Consejería de Cultura se aprobó por unanimidad en el Consejo de Patrimonio del Estado, celebrado el día 20 de febrero en Alcalá de Henares, la inclusión en la lista indicativa de la ciudad histórica de Cádiz como bien cultural, lo que significa que a partir de este momento se deben elaborar, por parte de las instancia locales, todos los documentos que exige el Comité del Patrimonio Mundial para la aprobación definitiva de la propuesta".

el 19 de mayo de 2011, La Junta de Gobierno Local queda enterada de la comunicación de la Delegada Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía solicitando documentación técnica que permita la valoración de la candidatura de declaración por la UNESCO de la ciudad de Cádiz como Patrimonio Mundial.
Entre otras cosas dice la Delegada de Cultura: “En el caso de la candidatura de la ciudad de Cádiz para Patrimonio Mundial, la documentación aportada hasta la fecha no permite valorar las exigencias contenidas en la Convención del Patrimonio Mundial o en la del Patrimonio Inmaterial, ni en sus Directrices Operativas…. Hay que recordar que la inclusión en la Liste indicativa se realiza en el seno del Consejo del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura con el consenso de las distintas Comunidades Autónomas, previa defensa de la candidatura.
Es por ello que se solicita la elaboración de una documentación técnica que permita valorar la solidez de la candidatura de acuerdo con los requisitos establecidos en la Convención del Patrimonio Mundial o del Patrimonio Inmaterial, según la opción que se elija, y la elaboración del Formulario oficial para la inclusión de un bien en la Lista Indicativa.
En este sentido, se debe aportar por el Ayuntamiento de Cádiz documentación técnica que contenga al menos los siguientes apartados:

El 22 de junio de 2006 la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía envía carta a la Alcaldesa de Cádiz en la que le dice: la “documentación relativa a dicha propuesta fue remitida por esta Consejería de Cultura al Ministerio del ramo junto a otras candidaturas andaluzas, y fue incluida, previa aprobación del Consejo de Patrimonio en la Lista indicativa, que el paso previo y obligado a la presentación de las candidaturas ante la UNESCO, gestión que corresponde siempre al Estado.
Posteriormente el Comité del Patrimonio Mundial decidió no seguir aceptando candidaturas…. Dado el ingente número de declaraciones ya efectuadas y priorizar las declaraciones de bienes que no tuvieran representación todavía en la lista del Patrimonio Mundial.
Consecuentemente la Lista indicativa del Estado Español se ha modificado… (Ver listado adjunto)…
Debido a las razones expuestas, la documentación del expediente Casto Histórico de Cádiz, presentada en la sesión del Consejo del Patrimonio Histórico celebrada en el Monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja) en octubre de 1997, está archivada en el Ministerio de Cultura como en esta Consejería. No obstante, en caso de producirse cambios en las directrices marcadas por la UNESCO éstos le serían comunicados inmediatamente a ese Ayuntamiento para su conocimiento y a los efectos oportunos.”.

El 29 de enero de 1998 la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía comunicó haber elevado al Consejo de  Patrimonio Histórico la propuesta del Casco Antiguo de Cádiz para su incorporación a la lista indicativa. Remitiendo asimismo la ficha básica que han elaborado.
Y en su comunicación añade: “A continuación será necesario elaborar la documentación definitiva que, de modo exhaustivo, aborde la temática en cuestión para su consideración por los organismos internacionales”
De todos estos datos se concluye que la iniciativa para la declaración de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad estuvo incluida en la Lista indicativa a propuesta de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en la reunión del Consejo Histórico celebrada en la Rioja, en octubre de 1997. ¿Por qué fue excluida de la lista como la Consejera de Cultura de la Junta comunica a la Alcaldesa de Cádiz el 22 de junio de 2006?
La Consejera de Cultura comunica que la “documentación relativa a dicha propuesta fue remitida por esta Consejería de Cultura al Ministerio del ramo junto a otras candidaturas andaluzas, y fue incluida, previa aprobación del Consejo de Patrimonio en la Lista indicativa, que el paso previo y obligado a la presentación de las candidaturas ante la UNESCO, gestión que corresponde siempre al Estado.
Posteriormente el Comité del Patrimonio Mundial decidió no seguir aceptando candidaturas…. Dado el ingente número de declaraciones ya efectuadas y priorizar las declaraciones de bienes que no tuvieran representación todavía en la lista del Patrimonio Mundial.
Esa es una pregunta que yo no alcanzo a darle respuesta.
Lo concreto que el expediente está archivado en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y en el Ministerio de Cultura. Por tanto, a aquel pregunta sin respuesta, esta otra pregunta ¿qué estamos dispuestos a hacer para “desarchivar” y movilizar la iniciativa?

Gregorio López Martínez
21 de abril de 2016










martes, 19 de abril de 2016

LAS 15 CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD



Con esta película Turespaña y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España contarán con un potente recurso para mostrar en todo el mundo la excepcional oferta turística y cultural que reúnen las 15 ciudades de la red. Fuente: Instituto de Turismo de España.

Cuenca, Patrimonio de la Humanidad

domingo, 17 de abril de 2016

Amigos ¡Por Cádiz Patrimonio de la Humanidad!


Dentro de las actividades de la Fundación ¡Por el Futuro de la Bahía de Cádiz! fue la de poner en circulación esta Tarjeta de Amigos por la declaración de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad. En el díptico se explicaba el para qué y el por qué.
¿Se podría reeditar de nuevo actualizándola en lo que fuera preciso?

Cádiz de la Humanidad. Opinión del Diario de Cádiz

Cádiz de la Humanidad

JOSÉ JOAQUÍN / LEÓN | ACTUALIZADO 17.04.2016 - 01:00

NI el Ayuntamiento socialista de Carlos Díaz, ni el Ayuntamiento popular de Teófila Martínez consiguieron que Cádiz figure entre las ciudades del Patrimonio de la Humanidad. En 36 años de gobiernos bipartidistas (16+20) lo intentaron en diversas ocasiones, con mejor voluntad que acierto. Para empezar, han faltado ideas claras al respecto. Lo último que se intentaba es colocar el Carnaval. Se supone que también tiene otros argumentos esta ciudad trimilenaria: alegría del comercio fenicio, pópulo romano; emporio del Orbe, que decía fray Gerónimo de la Concepción (cuando Gerónimo se escribía con g); un poco genovesa y un poco peruana, según la piropeó Pemán; y la cuna de la libertad, que nos llevó a los últimos de Filipinas… Pues no hay manera. 

Viendo que aquí no se hace nada de nada, excepto peleas en los plenos, el Ateneo está crecido. Ignacio Moreno ha convocado a las celebridades locales que aún resisten para una reunión que tendrá lugar el próximo jueves, día 21, a fin de reactivar el expediente para que Cádiz entre por derecho (y con la cabeza alta) en el Patrimonio de la Humanidad. En esta reunión intervendrá Gregorio López, hombre que fue muy cercano a Carlos Díaz, y que pasó por ser el principal pejiguera del Cádiz de la Humanidad. Es misión imposible, según parece. 

Resulta extraño que el alcalde González, al que tanto gusta enarbolar banderas (subirlas, bajarlas, cambiarlas por otras, encargar algunas nuevas, para volver a las históricas que arriaron, según la temporada y los recursos), no haya alzado esta enseña del Cádiz de la Humanidad. Por otra parte, si realmente entrase el Carnaval, sería aceptado como la fiesta folklórica que realmente es, como ya pasó con el flamenco. Pero no es lo mismo que incluir monumentos y espacios urbanos, que después se pueden rentabilizar para el turismo. 


Por eso, lo primero sería centrarnos en el intento gaditano. Fortalezas como el castillo de Santa Catalina (que es el segundo monumento más visitado de Cádiz, tras la Catedral) y el castillo de San Sebastián (que sería más visitado que Santa Catalina, si estuviera bien gestionado) inspiraron otras fortalezas de América que forman parte del patrimonio de la Humanidad. El Cádiz colonial del perímetro exterior, esa ciudad que se asoma y se defiende del mar, está repleta de monumentos, de arte y de historia. Sería una joya en cualquier lugar del mundo. Por ahí se podría insistir. Pero será difícil convencer a la Unesco, si ni siquiera en Cádiz está valorado como se merece.

sábado, 16 de abril de 2016

Seguiremos ¡Por Cádiz Patrimonio de la Humanidad!


Durante años, más o menos desde 1996 a 2001, en la Fundación ¡Por el Futuro de la Bahía de Cádiz!,  que  creé y presidí, estuvimos desarrollando acciones y gestiones para impulsar desde la sociedad civil la declaración de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Por múltiples razones - que no vienen al caso - paramos. 
Sin embargo, con el transcurso de los años algunas personas me preguntaban por este asunto y se interesaban por él lamentando que no se hubiera llegado al objetivo pretendido. 
Reiniciamos el camino ahora con el Ateneo de Cádiz y su Presidente dando cobijo e impulso a los trabajos. No va a ser un camino ni corto ni fácil. Pero el esfuerzo ser verá compensado no sólo por la meta a la que se llegue sino por todo lo alcanzado al hacer juntos, como una tarea colectiva y solidaria, esa andadura.

A continuación la convocatoria a la  primera reunión enviada por el Presidente del Ateneo:

Estimado amigo:

Pongo en tu conocimiento que hemos celebrado varias reuniones con nuestro buen amigo Gregorio López Martínez para sopesar las posibilidades de que el Ateneo aglutinara a un grupo de personas e instituciones interesadas en activar el expediente relativo a Cádiz Patrimonio de la Humanidad.

El único afán que nos guía es el cariño y afecto hacia nuestra Ciudad de nacimiento o de acogida.

No perseguimos intereses personales o profesionales. Sólo y exclusivamente, el amor por Cádiz.
 
Si los gaditanos no luchamos por nuestras cosas, tened por seguro que nadie más luchará por ellas.

Por este motivo, te convoco a la reunión que celebraremos el próximo JUEVES 21 de abril, a las 18.00 h en la sede del Ateneo, Ancha Nº 20-1º, al objeto de tratar el siguiente Orden del Dia.

1º) Saluda del Presidente del Ateneo y  explicación de los motivos de la reunión.

2º) Breve resumen del desarrollo de la iniciativa desde sus inicios hasta la actualidad a cargo de Gregorio López.

3º) Estrategia a seguir.

Esperando contar con tu presencia, aprovecho la ocasión para enviarte un cordial saludo,

Ignacio Moreno Aparicio,

Presidente del Ateneo.

martes, 12 de abril de 2016

Proceso de las Candidaturas para su declaración como Patrimonio de la UNESCO

Lo que sigue está copiado de la web del Ministerio de Educación y Cultura de España y que informa del proceso 
que una candidatura ha de seguir para llegar a ser declarado ese bien, ese lugar, esa ciudad como Patrimonio de 
la UNESCO. 
Cuando pretendemos reiniciar el proceso para la declaración de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad hemos 
de tener muy en cuenta y atenernos a ese procedimiento.
-----

Según la Convención de Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de 1972, el primer paso que debe llevar 
a cabo un país para incluir un bien en la Lista de Patrimonio Mundial, es la realización de un inventario 
de los bienes susceptibles de ser declarados Patrimonio Mundial en un futuro. 
Este Inventario se conoce como Lista Indicativay su objetivo es reflejar la diversidad cultural y natural de un país 
con un potencial valor universal excepcional.
Los bienes susceptibles de ser presentados posteriormente a la Lista de Patrimonio Mundial deberán permanecer un tiempo mínimo de un año en la lista Indicativa antes de poder presentar su candidatura formal.
El Centro de Patrimonio Mundial lanzó en 1994 la Estrategia Global con el objetivo de establecer una Lista de Patrimonio Mundial digna de crédito, representativa y equilibrada y alienta a los Estados Parte a armonizar sus listas Indicativas a nivel regional y temático.
La elaboración de la Lista Indicativa en España se realiza de la forma siguiente:
  • Cada Comunidad Autónoma selecciona los bienes de su Comunidad susceptibles de ser declarados Patrimonio Mundial en el futuro.
  • Esta selección se presenta al Grupo de Trabajo I de Patrimonio Mundial, creado en el año 2010 por el Ministerio de Cultura y avalado por el Consejo de Patrimonio Histórico. Este Grupo está integrado por representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y representantes de las áreas de patrimonio de las Comunidades Autónomas. En él se aborda de una forma técnica el estudio de la Lista Indicativa española de cara a obtener los mejores resultados por medio de propuestas de calidad que sean acordes con la Estrategia Global.
  • La Comunidad Autónoma presenta al Consejo de Patrimonio Histórico los bienes susceptibles de incorporarse a la Lista Indicativa con el informe técnico del Grupo de Trabajo.
  • El Pleno del Consejo del Patrimonio Histórico aprueba las inclusiones a la Lista Indicativa Española.
  • El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte da traslado de la misma al Centro de Patrimonio Mundial que lo eleva al Comité de Patrimonio Mundial para su aprobación.
A continuación aparece en la web del Ministerio el siguiente  CRONOGRAMA PARA INSCRIBIR UN BIEN EN LA LISTA INDICATIVA DE PATRIMONIO MUNDIAL muy a tener en cuenta.

lunes, 11 de abril de 2016

Día Internacional de Internet

El diadeinternet se celebra por primera vez en España en Octubre de 2005 a iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet (aui.es). En la primera edición se organizaron 534 eventos por toda España y más de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información.
En noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarara el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las TIC y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información planteados en la CMSI. La Asamblea General adoptó en marzo de 2006 una Resolución (A/RES/60/252) por la que se proclama el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información todos los años.
En noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT reunida en Antalya (Turquía) decidió celebrar ambos eventos, Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el 17 de mayo. En la versión actualizada de la Resolución 68 se invita a los Estados Miembros y Miembros de Sector a celebrar anualmente dicho día
(Más información en http://www.diadeinternet.org/2016/?page=que_es )

domingo, 10 de abril de 2016

Dos cartas del Comité del Patrimonio Mundial sobre Cádiz Patrimonio de la Humanidad.

 Se dan a conocer dos documentos/cartas del señor Georges S. Zouain. Director Adjunto del Centro del Patrimonio Mundial.
El primero está fechado el 18 de diciembre de 1997 y va dirigido a la entonces Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez Saiz.
El segundo documento es de julio de 1998 y es una respuesta a la carta enviada por el Presidente de la Fundación ¡Por el Futuro de la Bahía de Cádiz!, Gregorio López Martínez, en relación a la declaración de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad.
Del primer documento surge una pregunta ¿hizo el Ayuntamiento de entonces, gobernado la Alcaldesa del PP, lo que le aconsejaba el Director Adjunto del Patrimonio Mundial?
A pesar de que he tenido acceso al dossier que consta en el Ayuntamiento de Cádiz sobre el tema, no he podido encontrar pruebas que demuestren que se hizo lo recomendado por el Director Adjunto del Comité del Patrimonio Mundial.

Del segundo documento, el dirigido por el mismo Director Adjunto del Centro del Patrimonio Mundial al Presidente de la Fundación ¡Por el Futuro de la Bahía de Cádiz! se deduce que la declaración de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad había sido incluída "en la última lista indicativa de su país (de España) (carta número 292 del 26 de junio de 1998)".
La inclusión de un bien en la lista indicativa es el paso previo y necesario para que el Comité del Patrimonio Mundial lo elija y sea declarado Bien patrimonial de la Humanidad. La inclusión de la propuesta de declaración de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad había sido hecha por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Y se resalta también de este segundo documento la recomendación que hacer monsieur Zouain: "a continuación debe procederse a la preparación del expediente de propuesta de inscripción" .
La "preparación del expediente de propuesta de inscripción" en todo caso ha de hacerla la entidad gestora del bien. En el caso de una ciudad ha de ser el Ayuntamiento de la misma la entidad que prepare el expediente y haga formalmente la solicitud de declaración al Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Se reitera, como en el caso anterior, la misma pregunta: ¿preparó el expediente de propuesta de inscripción el gobierno municipal de entonces dirigido por la Alcaldesa de Cádiz? Y no tengo sino la misma respuesta: a pesar de haber tenido acceso al expediente formado en el Ayuntamiento, ese expediente no lo he visto.
Desde estos datos, desde estos hechos, pienso que se han de reiniciar los trabajos tendentes a la declaración de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad.



viernes, 8 de abril de 2016

Día Internacional del Pueblo Gitano

La Comisión Europea conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano
Hoy, 8 de abril, la Comisión Europea conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano reafirmando su compromiso con la inclusión y el trato igualitario de todas las personas gitanas de la UE.
La comunidad gitana, la mayor minoría de Europa, sigue enfrentando la exclusión, la desigualdad y la discriminación. El acceso pleno e igualitario a una educación, trabajo, vivienda y sanidad de calidad están fuera del alcance de muchos gitanos en la UE.
Con ocasión del Día Internacional del Pueblo Gitano, el vicepresidente Frans Timmermans, junto con los comisarios Vĕra Jourová, Marianne Thyssen y Corina Creţu, señalaron que la marginalización y exclusión de los ciudadanos europeos de etnia gitana no están en la línea de los valores fundacionales de la Unión Europea, plasmados en los diferentes Tratados así como en la Carta de Derechos Fundamentales.
En su declaración, los comisarios reconocieron los avances logrados por las instituciones europeas y los Estados miembros a la hora de hacer frente a la discriminación de la población gitana y asegurar su integración efectiva a nivel nacional y local.
La UE continuará apoyando a las autoridades nacionales y a los actores locales en su trabajo de protección de los derechos fundamentales de los gitanos a través de la Estrategia Europa 2020, las actividades de educación y comunicación, el nuevo marco financiero 2014-2020 y el seguimiento de las Estrategias Nacionales de Integración de la Población Gitana.

Ubeda y Baeza bienes andaluces patrimonio de la Humanidad

Los conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza, situados ambos en el centro histórico de cada ciudad, constituyen un magnífico ejemplo de urbanismo y arquitectura renacentista que fue declarado Patrimonio Mundial en el año 2003.
Situadas en la provincia de Jaén, la excepcionalidad de estas dos ciudades separadas por tan sólo nueve kilómetros, radica en cómo se han desarrollado y estructurado a lo largo de la historia de forma dual. Con rasgos propios y matices diferenciales, su complementariedad las hizo funcionar en algunos aspectos como una sola unidad. La historia pasó de forma análoga por ambas poblaciones sin que una ensombreciera a la otra, y en las dos encontramos muestras de su pasado hispano-musulmán y de la ciudad medieval cristiana por lo que ambas conservan importantes restos de sus respectivos recintos amurallados, siendo muy significativas las importantes reformas que durante el renacimiento consolidan su imagen definitiva.
Durante el siglo XVI Úbeda y Baeza logran su mayor singularidad como ciudades y es también en este momento cuando más se manifiesta desde el punto de vista formal esta dualidad: así, mientras en Baeza se desarrolla una importante y numerosa arquitectura pública civil y religiosa, Úbeda refleja en sus palacios el poder y la riqueza de la nobleza. Andrés de Vandelvira fue el principal arquitecto de este enclave dual y la figura que desarrollará el arte de la Estereotomía –arte del corte de la piedra-. Su obra es el máximo exponente de las posibilidades que el dominio de la cantería tradicional, traducida con absoluta libertad a las formas clásicas, ofrecía a la forma hispana de hacer arquitectura del Renacimiento.
Los núcleos monumentales de cada ciudad constituyen los espacios representativos del Renacimiento como expresión cultural plena de ambas ciudades.
En Úbeda éste coincide con la Plaza Vázquez de Molina y su entorno. Este ámbito recoge un conjunto de edificios significativos de la obra de Andrés de Vandelvira, que componen un espacio urbano unitario, exponente de la transformación renacentista más cualificada de la ciudad y el escenario en torno al cual se sitúan algunos de los monumentos religiosos más sobresalientes de este momento: la Sacra Capilla de El Salvador o la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, y entre las edificaciones civiles cabría destacar los palacios del Deán Ortega, del Marqués de Mancera o de Vázquez de Molina, actual sede del ayuntamiento.
Por su parte, Baeza también da muestras de su esplendoroso pasado, y en ella el conjunto monumental renacentista se muestra a través del eje espacial que integra la Catedral, en la Plaza de Santa María, con los edificios de la Universidad, antiguo Seminario y antiguo Colegio de los Jesuitas. Se destacan también otras obras como la fachada plateresca del ayuntamiento -antigua cárcel del siglo XVI-, y la plaza del Pópulo, también llamada de los Leones, donde se sitúan la antigua Audiencia y Carnicerías Reales, o el convento de san Francisco -considerada una de las obras claves de Vandelvira junto con la remodelación de la Catedral-, y numerosos palacios como el de Jabalquinto, de estilo gótico flamígero, cuya fachada contrasta con la sencillez de la iglesia de la Santa Cruz, uno de los escasos ejemplos de románico andaluz.