miércoles, 30 de marzo de 2016

Cádiz, Patrimonio de la Humanidad. El Patrimonio como factor de desarrollo.

¡Cádiz, Patrimonio de la Humanidad!

                 PREGUNTAS Y RESPUESTAS. (5)

                  GREGORIO LÓPEZ MARTÍNEZ.

Una de las inquietudes y una de las cuestiones que más frecuentemente se plantean en relación a la iniciativa de solicitar de la UNESCO la declaración de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad es si esta declaración pudiera suponer un freno, un inconveniente más, un impedimento para el desarrollo local de la ciudad de Cádiz. Hemos dedicado ya algún artículo a esta respuesta proporcionando datos para dar cumplida respuesta a esta cuestión. Volvemos y volveremos una y otra vez sobre el asunto para que no quede ni un resquicio de duda, ninguna incertidumbre.

En esta ocasión me limitaré a transcribir unos párrafos
del II CAPITULO  dedicado a EL ENTORNO GENERAL PARA UNA POLÍTICA DE PATRIMONIO HISTÓRICO A FINALES DEL SEGUNDO MILENIO, del PLAN GENERAL DE BIENES CULTURALES DE ANDALUCÍA 1996-2000 que ha poco ha sido presentado en Cádiz por la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía como Documento de Avance y que una vez debatido será aprobado como norma inspiradora de la política cultural de los agentes públicos y privados de Andalucía durante los próximos años.

Precisamente el apartado primero de este Capítulo II  está dedicado a EL PATRIMONIO COMO FACTOR DE DESARROLLO.

"En el contexto local, especialmente en Andalucía, el patrimonio cultural en su integración con el natural, es uno de los recursos básicos, abundantes y con una clara tendencia al alza en su demanda, tanto interna -entendida ésta como la demanda de los habitantes de cada territorio y los del conjunto de la región-, como externa, lo que debe ser aprovechado en toda y cada una de las iniciativas locales de desarrollo".

"..., el patrimonio es el recurso fundamental en el proceso de desarrollo, individual y colectivo, y su reconocimiento es básico para valorarlo y utilizarlo correctamente".

"La Administración (Andaluza) ha comenzado a asumir el patrimonio como un factor de desarrollo y esto significa encontrar vías para integrar y equiparar la política sobre este patrimonio cultural a otras políticas de desarrollo regional, adoptando además una perspectiva territorial en su gestión que permita su descentralización y el protagonismo de la escala local".

"El patrimonio cultural no puede ser percibido como una fuente permanente de déficit público. Al contrario, debe tener un papel decisivo como dinamizador económico, especialmente en relación con el turismo. En este sentido, debe ser tratado como un elemento clave en la definición de proyectos integrales de promoción y desarrollo territorial. Mediante estas vías, el patrimonio puede orientarse hacia la generación de recursos y tender a la autofinanciación, ya que se abren nuevas oportunidades para generar ingresos que pueden ser reinvertidos en conservación, investigación, difusión y en puesta en valor".

Y estos principios que pudieran aparecer o considerarse como meras afirmaciones tal vez gratuitas y puramente teóricas o retóricas, por políticas concretas que por diferentes Administraciones públicas vienen siendo aplicadas se convierten en realidades, en hechos palpables: el patrimonio cultural y natural es, pues, un factor decisivo de desarrollo local y uno de los más importantes "yacimientos de empleo", como seguiremos demostrando con nuevos datos.

Por consiguiente, el proceso y las actividades que se desarrollen encaminadas a conseguir que la UNESCO incluya a Cádiz en la Lista del Patrimonio Mundial y la inclusión de la ciudad de Cádiz entre los bienes de "excepcional valor universal" pueden ser factores que contribuyan a su desarrollo económico.


                                 Cádiz a 1 de agosto de 1997

(Publicado en Cádiz Información)

martes, 29 de marzo de 2016

Medina Azahara. Inversión privada para su restauración

La Junta de Andalucía negocia inversión privada para restaurar el Salón Rico de Medina Azahara
La Junta de Andalucía negocia inversión privada para restaurar el Salón Rico de Medina Azahara CÓRDOBA |EUROPA PRESS
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía trabaja para cerrar un acuerdo con inversores privados que permita complementar la inversión propia de la Administración autonómica destinada a la restauración del denominado Salón Rico de la antigua ciudadela califal de Medina Azahara, en la capital cordobesa, que pretende a ser declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
Así lo ha confirmado este lunes, en declaraciones a los periodistas, la propia consejera de Cultura, Rosa Aguilar, quien, a la pregunta de cuándo se producirá una reunión con inversores privados con tal fin, ha respondido que, desde su departamento están "trabajando ya en ello", pero, dado que "hay otra parte con la que se conversa", en este asunto es preciso actuar con "prudencia".
En cualquier caso, según ha subrayado Rosa Aguilar, la posición sobre esta cuestión de la Junta de Andalucía se sustenta en un "compromiso firme y pleno", con el objetivo de "dar un impulso decisivo y definitivo para que, cuanto antes, podamos contar con una pieza que es clave y esencial, como es el Salón Rico para Medina Azahara", dado que dicho conjunto arqueológico "tiene planteado en el horizonte el reto de ser Patrimonio Mundial".
En consecuencia y teniendo en cuenta la mencionada apuesta de la Junta de Andalucía por la recuperación de ese espacio singular de la antigua ciudad palaciega del siglo X, la consejera de Cultura ha dado por "seguro" que del "Salón Rico se podrá disfrutar pronto", pues, Medina Azahara es "una prioridad" para la Junta de Andalucía y, "como tal, vamos a actuar en todos los ámbitos y en todos los sentidos".

Aniversario de la muerte de Miguel Hernández

Con qué emoción, con sobrecogimiento, explicaba en clase y recitaban mis alumnos y alumnas allá por los primeros años de los setenta las poesías de Miguel Hernández. Con la emoción había como algo de subversivo. No fue asesinado como lo fue García Lorca, pero fue dejado morir en las peores condiciones por el dictador y sus colaboradores. 

Hoy mi recuerdo también emocionado.
miguel-hernandez
“Esta semana, como las anteriores, llega martes y no ha llegado tu carta. También empiezo a escribir ésta para que me dé tiempo a echarla después, cuando el correo me traiga la tuya, que no creo que falte hoy. Estos días me los he pasado cavilando sobre tu situación, cada día más difícil. El olor de la cebolla que comes me llega hasta aquí, y mi niño se sentirá indignado de mamar y sacar zumo de cebolla en vez de leche. Para que lo consueles, te mando esas coplillas que le he hecho, ya que aquí no hay para mí otro quehacer que escribiros a vosotros y desesperarme”.
Carta de Miguel Hernández desde la cárcel de Torrijos a su esposa Josefina Manresa (Madrid, 12 de septiembre 1939)

Nanas de la cebolla.
La cebolla es escarcha
cerrada y pobre:
escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla:
hielo negro y escarcha
grande y redonda.
En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre
escarchaba de azúcar,
cebolla y hambre.
Una mujer morena,
resuelta en luna,
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te tragas la luna
cuando es preciso.
Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en los ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que en el alma, al oírte,
bata el espacio.
Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.
Es tu risa la espada
más victoriosa.
Vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol,
porvenir de mis huesos
y de mi amor.
La carne aleteante,
súbito el párpado,
y el niño como nunca
coloreado.
¡Cuánto jilguero
se remonta, aletea,
desde tu cuerpo!
Desperté de ser niño.
Nunca despiertes.
Triste llevo la boca.
Ríete siempre.
Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma.
Ser de vuelo tan alto,
tan extendido,
que tu carne parece
cielo cernido.
¡Si yo pudiera
remontarme al origen
de tu carrera!
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.
Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.
Vuela niño en la doble
luna del pecho.
Él, triste de cebolla.
Tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa
ni lo que ocurre.
De “Cancionero y romancero de ausencias” (1938-1941).

lunes, 28 de marzo de 2016

¡Cádiz, Patrimonio de la Humanidad! PREGUNTAS Y RESPUESTAS. (4)

Sigo poniendo en este blog y difundiendo en las redes sociales los artículos que sobre la declaración de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO publiqué en 1997. Con éste pretendía responder a una cuestión que se planteaba y que ahora hemos de plantearnos de nuevo: ¿qué ventajas y qué inconvenientes trae esa declaración para la ciudad? Y tú... ¿qué opinas?
-------------



¡Cádiz, Patrimonio de la Humanidad!


                 PREGUNTAS Y RESPUESTAS. (4)

                  GREGORIO LÓPEZ MARTÍNEZ.

Unas de las cuestiones que más frecuentemente se suscitan en las conversaciones que se mantienen sobre la conveniencia o no de solicitar de la UNESCO la declaración de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad es si esta declaración podría suponer una dificultad o impedir el desarrollo económico de la ciudad ya que, se argumenta, al ser mayor la exigencia de protección y de conservación del casco histórico de la ciudad habría más impedimentos para ciertas actuaciones urbanísticas y de otro tipo.

La cuestión puede ser abordada desde diversos puntos de vista y en esta sección se procurará ir
aportando algunas de las múltiples respuestas que tiene esa pregunta.

En primer lugar, se ha de aclarar que la declaración por la UNESCO de un bien cultural o un bien natural como "Patrimonio de la Humanidad" viene a suponer - ni más ni menos - el reconocimiento del "valor universal excepcional"  que ese bien tiene según las condiciones de autenticidad e integridad que la misma UNESCO establece. Con esa declaración ese bien cultural o natural entra a formar parte de los bienes inestimables e irremplazables no sólo de cada nación sino de la humanidad entera, y, por tanto, "la pérdida por deterioro o desaparición de estos bienes especialmente preciosos constituye un empobrecimiento del patrimonio de todos los pueblos del mundo.

Estrictamente considerada, pues, la declaración por la UNESCO de un bien natural o de un bien cultural como Patrimonio de la Humanidad no es una figura más ni legal ni técnica de protección o conservación  de ese bien, sino sólo un reconocimiento de su valor universal excepcional.  La UNESCO antes de proceder a la declaración requiere del Estado que la solicita las normas jurídicas, las medidas concretas que ha establecido previamente para la conservación y protección del bien cuya declaración se solicita así como que la población esté sensibilizada sobre la parte de responsabilidad que comparte con el Estado miembro en cuanto a la conservación.

Pero, aunque la declaración por la UNESCO de un bien cultural o de un bien natural como Patrimonio de la Humanidad no sea ninguna medida encaminada directa e inmediatamente a la protección o la conservación de es bien cultura o natural, viene, por su parte, a reforzar las medidas de protección y conservación previamente adoptadas; a vigilar y controlar su cumplimiento y a colaborar y a ayudar en las medidas técnicas concretas que sea preciso adoptar para que el ese bien declarado Patrimonio de la Humanidad conserve las cualidades y condiciones que lo han convertido en un bien de "valor universal excepcional".

En relación, pues, a la pregunta planteada al principio sobre si  la declaración por la UNESCO de un bien, de la ciudad de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad puede  impedir o dificultar su desarrollo económico podemos ya extraer la primera conclusión de que, en todo caso, esa declaración no sólo no lo impedirá,  sino que contribuirá y ayudará al desarrollo económico de la ciudad
al exigir y contribuir y ayudar a adoptar y ejecutar cuantas medidas son necesarias para la protección, conservación y puesta en valor de bien declarado Patrimonio de la Humanidad, de la ciudad de Cádiz.

No me parece, por otra parte, que sea un atrevimiento o un error afirmar que ya el emprender los trabajos para presentar la solicitud de declaración ante la UNESCO, las actividades que relacionados y constitutivas de ese proceso se realicen... es una "puesta en valor" de la ciudad y puede empezar ya a ser un centro de atracción, de visita, de estancia, de conocimiento... y que todo ello de alguna forma puede contribuir a su desarrollo económico, a la emergencia de nuevas actividades, a la creación de nuevos empleos...


                                 Cádiz a 23 de julio de 1997

domingo, 27 de marzo de 2016

Cádiz, Patrimonio de la Humanidad. Preguntas y respuestas

¡Cádiz, Patrimonio de la Humanidad!

         Preguntas y respuestas (3)


                  GREGORIO LÓPEZ MARTÍNEZ.


El artículo  11 de la CONVENCIÓN PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL CULTURAL Y NATURAL aprobada en la decimoséptima reunión celebrada en París de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), estableció que

"cada uno de los Estados Partes en la presente Convención presentará al Comité del Patrimonio Mundial, en la medida de lo posible, un inventario de los bienes del patrimonio cultural y natural situados en su territorio y aptos para ser incluidos en la "Lista del Patrimonio Mundial"


Cuenca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad
Los bienes del patrimonio cultural de España   y los  bienes del patrimonio natural de España  que han sido incluidos en la LISTA DEL PATRIMONIO MUNDIAL por el Comité intergubernamental de protección del Patrimonio Cultural y Natural, es decir los bienes culturales y los bienes naturales españoles declarados patrimonio de la Humanidad por la Unesco, pueden ser vistos en el siguiente enlace: 

Y en este otro enlace http://www.ciudadespatrimonio.org/presentaciondelgrupo/index.php encontrarás las ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En ese grupo pretendemos que se encuentre también la ciudad de Cádiz.

sábado, 26 de marzo de 2016

¡Cádiz, Patrimonio de la Humanidad" Preguntas y respuestas (2)

Artículo publicado en Cádiz Información en julio de 1997
--------------


¡Cádiz, Patrimonio de la Humanidad!
  
         Preguntas y respuestas (2)


                  GREGORIO LÓPEZ MARTÍNEZ.



Proseguimos en esta sección creada por este periódico Cádiz Información intentando facilitar información y responder a cuantas preguntas se vienen formulando sobre la iniciativa de solicitar a la UNESCO la declaración de ¡Cádiz, Patrimonio de la Humanidad!.

En el próximo otoño se cumplirán ya veinticinco años de la celebración de la decimoséptima reunión que celebró en París la CONFERENCIA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO). Tuvo lugar entre los días 17 de octubre y el 21 de noviembre.

Precisamente el 16 de noviembre fue aprobada la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural y entró en vigor el 17 de diciembre de 1.975, según establecía el artículo 33 de la misma. Fue suscrita por España, una vez concedida por las Cortes Generales la autorización prevista en el artículo 94.1 de la Constitución, el 18 de marzo del año 1.982, entrando en vigor el 4 de agosto de 1.982. (Su texto fue publicado en el Boletín Oficial del Estado del día 1 de julio de 1.982).

Esta Convención supone, entre otras consideraciones, un procedimiento para determinar y proteger bienes culturales y naturales que tienen un valor universal excepcional par al Humanidad, confeccionando para ello una Lista de monumentos y lugares situados en cada uno de los Estados miembros. Completa de este modo la Convención los programas nacionales de conservación del Patrimonio.

Para alcanzar esos objetivos la propia Convención crea en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (la UNESCO), el Comité intergubernamental de protección del Patrimonio cultural y natural ("el Comite´del Patrimonio Mundial"), Comité que al principio estaba compuesto por 15 Estados partes de la Convención, elegidos por la Asamblea General y que después podría aumentarse a 21 y hasta 40 miembros, según el artículo 8 de la propia Convención.

El Comite  tiene estas tres funciones esenciales:

1. Identificar, sobre la base de las propuesta de inscripción llegadas de los Estados miembros, los bienes culturales y naturales de valor universal excepcional que serán protegidos por la Convención e inscribir dichos bienes en la Lista del Patrimonio Mundial. Para ellos el Comité está apoyado por el ICOMOS ( Consejo Internacional de Monumentos y Sitios)  y la UICN (Unión Internacional par ala Conservación de la Naturaleza y los Recursos naturales). Ambas ONGs, junto con el ICCROM (Instituto Internacional de Restauración de Roma)  examinan detalladamente las peticiones de los Estados y emiten un informe;

2. decidir qué bienes, entre aquellos que están inscritos en la Lista, habría que incluir en la Lista del Patrimonio en Peligro;

3. determinar los medios y las condiciones más apropiadas de utilización de los recursos de los Fondos del Patrimonio Mundial, acordando las ayudas técnicas y financiera de los Estados que lo necesiten y lo hayan solicitado.

Es, pues,  el Comité del Patrimonio Mundial  el que examina las propuestas de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial, paso previo necesario para la inclusión de un bien cultural o natural en el Patrimonio Mundial.

También crea la Convención un Fondo para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural Mundial de Valor Universal Excepcional,  denominado "el Fondo del Patrimonio Mundial". Con los recursos financieros constitutivos de este "Fondo del Patrimonio Mundial"  son financiadas distintas actividades y actuaciones.

¿Qué bienes culturales y naturales de España han sido ya declarados Patrimonio de la Mundial? ¿Qué bienes son los que están incluidos en la última Lista indicativa del Patrimonio Mundial presentada por España?



                                 Cádiz a 11 de julio de 1997 

Turbas 2015. MISERERE. CUENCA

jueves, 24 de marzo de 2016

Cádiz, Patrimonio de la Humanidad. Preguntas y respuestas.

   En un periódico local, en julio de 1997, escribía el siguiente artículo. Lo dejo tal y como lo publiqué en aquel momento. Las preguntas que entonces nos hacíamos seguramente que siguen siendo actuales y también hoy merecen que sean respondidas.
Llamó la atención sobre la alusión que hago al documento de la UNESCO titulado "Orientaciones para la ejecución de la Convención"  manifiesta taxativamente en el párrafo 14:

"La participación de la población local en el proceso de inscripción es esencial para sensibilizar sobre la parte de responsabilidad que aquella comparte con el Estado miembro en cuanto a la conservación del sitio."
Ahora que otra vez un grupo de gaditanos nos animamos a retomar aquella iniciativa nos ponemos como horizonte y objetivo "la participación de la población local en el proceso...."




 ¡Cádiz, Patrimonio de la Humanidad!

          Preguntas y respuestas.


                  GREGORIO LÓPEZ MARTÍNEZ.


La dirección de este periódico abre una sección en este espacio en la que se serán recogidas las preguntas, las inquietudes, las sugerencias, las opiniones, las propuestas, las respuestas... que los/as gaditanos/as tengan, se hagan, formulen... sobre esa incitativa ahora relanzada por la FUNDACIÓN ¡POR EL FUTURO DE LA BAHÍA DE CÁDIZ! para solicitar a la UNESCO la declaración de ¡Cádiz, Patrimonio de la Humanidad!.

Desde el mismo momento en que desde la Presidencia y el Patronato de la FUNDACIÓN ¡POR EL FUTURO DE LA BAHÍA DE CÁDIZ! se hizo público que asumía la iniciativa que se había venido tratando en las sucesivas Corporaciones Municipales desde el año 1.990 hasta la fecha y que se proponía además participar y colaborar en llevarla hacia adelante así como generalizar en la sociedad civil gaditana esta iniciativa y generar actividades de apoyo y de dar a conocer mejor la ciudad a propios y extraños, comenzaron a surgir inquietudes, preguntas...

¿Por qué y para qué esa declaración de la UNESCO de ¡Cádiz, Patrimonio de la Humanidad!? ¿Protege más esa declaración los bienes arqueológicos, arquitectónicos, artísticos... que tiene la ciudad? ¿Es que no están ya suficientemente protegidos? ¿Supondrá mayores limitaciones a la conservación y rehabilitación de la ciudad? Por el contrario, ¿contribuirá más y mejor a la conservación y rehabilitación de a ciudad? ....

¿La ciudad de Cádiz reúne los requisitos exigidos por la UNESCO para acreditar esa declaración? ¿Toda la ciudad...? ¿Sólo su casco antiguo o parte de él? ¿Sólo algunos de sus monumentos? ¿Por qué no solicitar la declaración de Patrimonio de la Humanidad todo el Conjunto de la Bahía de Cádiz?....

Son estas algunas de la preguntas y de las inquietudes que me han llegado en las conversaciones que he ido manteniendo con unos y con otros y en las reuniones convocadas para poner en circulación pública esta propuesta. Seguramente habrá muchas más y por ello se abre esta sección de PREGUNTAS Y RESPUESTAS.

La formulación de preguntas y respuestas no ha de ser un exclusivo diálogo -menos todavía un monólogo- que mantengan dos partes, o solamente algunos, sean éstos los que sean. Ha de ser un intercambio colectivo, plural, diverso entre ciudadanos/as, entre éstos/as y las instituciones, asociaciones, grupos... porque entre otras es condición indispensable, requisito rigurosamente exigido el que esta iniciativa de declaración por la UNESCO de Cádiz Patrimonio de la Humanidad se la iniciativa de todos los gaditanos.

El documento de la UNESCO titulado "Orientaciones para la ejecución de la Convención"  manifiesta taxativamente en el párrafo 14:

"La participación de la población local en el proceso de inscripción es esencial para sensibilizar sobre la parte de responsabilidad que aquella comparte con el Estado miembro en cuanto a la conservación del sitio."

Dar coherente respuesta a este requisito de la UNESCO para la declaración de ¡Cádiz, Patrimonio de la Humanidad! es lo que movió a la FUNDACIÓN ¡POR EL FUTURO DE LA BAHÍA DE CÁDIZ!, en una primera instancia y en cada una de sus iniciativas y propuestas posteriores, a secundar y participar con los trabajos iniciados por las anteriores y actual Corporaciones Locales.



                                  Cádiz a 4 de julio de 1997  

lunes, 21 de marzo de 2016

El Instituto Cervantes cumple 25 años

Creado por ley el 21 de marzo de 1991, el Instituto Cervantes alcanza hoy 25 años de existencia
21 de marzo de 2016
En el transcurso de una sesión plenaria bajo el título «El español, lengua de comunicación internacional. 25 años del Instituto Cervantes», celebrada en elVII Congreso Internacional de la Lengua Española de Puerto Rico el pasado jueves, el Instituto Cervantes conmemoró sus 25 años de existencia.
Los protagonistas de este encuentro fueron tres de sus directores: Víctor García de la Concha, que dirige el Instituto desde 2012, Nicolás Sánchez-Albornoz, el primer director de la institución entre 1991-1996 y el Marqués de Tamarón que estuvo al frente del Cervantes desde 1996 hasta 1999. En esta sesión especial participaron también Darío Villanueva, director de laReal Academia Española, tres grandes escritores en lengua española, Sergio Ramírez, Jorge Volpi y Antonio Skármeta y la directora del Instituto Caro y Cuervo de Colombia, Carmen Millán de Benavides.
Los ponentes pasaron revista a este primer cuarto de siglo de existencia de la institución, desde su creación el 21 de marzo de 1991 hasta hoy. En estos 25 años, el Instituto Cervantes se ha consolidado como la institución de referencia mundial para la promoción del español y su cultura.
(Más información en http://www.cervantes.es/sobre_instituto_cervantes/prensa/2016/noticias/25_aniversario_instituto.htm)

Día Mundial de la Poesía 21 de marzo

«Al rendir homenaje a aquellas y aquellos para quienes la palabra libre, fuente de imaginación y de actuación, es el único instrumento, la UNESCO reconoce el valor de la poesía como símbolo de la creatividad de la mente humana. Al dar forma y palabras a lo que todavía no tiene ni una cosa ni la otra (la belleza inexplicable que nos rodea, los enormes sufrimientos y la miseria del mundo), la poesía contribuye a la expansión de nuestra humanidad común, y ayuda a hacerla más fuerte, más solidaria y más consciente de ella misma.»
Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO,
con motivo del Día Mundial de la Poesía.

La aclamada poeta, escritora y activista, Maya Angelou, registra su poema, «Una Verdad valiente y sorprendente», en la sede de la ONU (2011) ONU/Eskinder Debebe
La aclamada poeta, escritora y activista, Maya Angelou. Foto ONU/Eskinder Debebe
La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas.
Cada año, el 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía y nos invita a reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona. De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.
Por otra parte, este Día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.
La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue aprobada por la UNESCO durante su 30º periodo de sesiones, que se celebró en París en 1999. La UNESCO anima a los Estados Miembros a tomar parte activa en la celebración del Día Mundial de la Poesía, tanto a nivel local como nacional, con la participación de las ONG y de las instituciones públicas y privadas: autoridades locales, escuelas, asociaciones poéticas y culturales, museos, editoriales, etc.

sábado, 19 de marzo de 2016

2016 será un gran año para las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

 

Nuestras 15 Ciudades vivirán en 2016 numerosos eventos que harán de estos destinos lugar ineludibles de visita para españoles y extranjeros. Además de su proverbial atractivo y riqueza histórico-patrimonial, ofrecerán a visitantes y residentes nuevos acontecimientos memorables.




Por ejemplo, podemos comenzar con Alcalá de Henares y la celebración del 4 Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. También Toledo se pone el gorro de cocinero para asumir de Cáceres la Capitalidad Española de la Gastronomía para este 2016 que ya llega. A este hecho le suma la celebración del 30º Aniversario de la designación de la ciudad como patrimonio mundial por la UNESCO. Úbeda por su parte ofrecerá la oportunidad de ver la única escultura de Miguel Ángel en España, el "San Juanito", que estará expuesto en la Sacra Capilla de El Salvador. También podemos mencionar a Salamanca, que en 2016 celebrará el 8º Centenario de la Orden de lo Dominicos o a Cuenca, que en 2016 vivirá el 50º Aniversario de su famoso Museo de Arte Abstracto. A estos eventos hemos de sumar muchos otros que, año tras año tienen lugar en nuestras mágicas Ciudades. 

Cádiz, Día de la provincia.


Cartel del Día de la Provincia de Cádiz
Original de Pepe Baena



El subsuelo de Cádiz

El subsuelo de Cádiz encierra historias nunca contadas, trazos de un pasado sepultado por el tiempo y que ahora se muestran con hallazgos como el de las Catacumbas del Beaterio. En la céntrica calle Valverde hay un pasadizo que permite al visitante acceder a un tesoro que había pasado más de tres siglos en el olvido.
Como en esas series de ciencia ficción que trasladan al espectador a otro tiempo, las Catacumbas son un viaje al siglo XVII par conocer un lugar que estaba destinado a los enterramientos de una antigua orden de beatas terciarias franciscanas. Basta con abrir una puerta junto a un típico patio interior de las fincas que conforman la arquitectura gaditana para adentrarse en la aventura.
Tras la entrada, unas escaleras empinadas y una luz muy tenue crean una atmósfera inquietante. El edificio fue construido en 1633 por la Orden Tercera de San Francisco y disponía de una iglesia. Después de la marcha de las Beatas, en este edificio se montó una empresa que enseñaba a las mujeres en riesgo de exclusión el arte de la costura, pero años más tarde, se derribó todo el edificio menos el panteón bajo, que era el lugar de enterramiento. A mediados del siglo XIX, se construyó un nuevo edificio de viviendas y las catacumbas quedaron olvidadas, convirtiéndose en un basurero.
En 1947, después de la explosión de un conjunto de minas que se almacenaban en el Instituto Hidrográfico, recordada como uno de los grandes desastres de la historia de Cádiz, el edificio levantado sobre las catacumbas sufrió un enorme destrozo, por lo que el espacio subterráneo quedó sepultado hasta nuestros días.
(Más información en http://www.eldiario.es/andalucia/pasaporte/desconocida-belleza-Cadiz-subterraneo-sale_0_495201744.html )
Para visitarlas
Información y reservas: http://www.catacumbasdelbeaterio.com/
Días: De lunes a sábado, en horarios de mañana y tarde.
Precio visita: 3 euros para colegios; 5 euros para residentes; 6 euros para no residentes.
Precio visita teatralizada con Animarte: entre 7 y 8 euros.

jueves, 17 de marzo de 2016

19M Únete a la Hora del Planeta


Este sábado, de 20:30 a 21:30, millones de personas en todo el mundo se unirán en un gesto común: apagar la luz durante una hora. Monumentos tan emblemáticos como la Alhambra, la Sagrada Familia, el Escorial o el Palacio Real también se quedarán a oscuras como símbolo de acción climática. 
Y tú ¿cómo vas a celebrar la noche mágica? Puedes unirte al Panda y festejar con WWF en tu ciudad (ver agenda por ciudades) o bien hacer algún #PlanAoscuras con tus amigos y familiares. 
Pero lo más importante, súmate a las más de 10.000 personas que ya se han  apuntado a la campaña parar demostrar su compromiso con el cuidado del Planeta. Aún estás a tiempo. 


Pabellón polideportivo Fernando Portillo.


Aquí hace años estaba el Pabellón polideportivo Fernando Portillo. Aquí desde hace muchos años lo que era el Pabellón polideportivo es un solar. ¿Hasta cuándo?

martes, 15 de marzo de 2016

El Hosquillo. Parque Cinegético de Cuenca

El Parque Cinegético Experimental de El Hosquillo está situado en pleno corazón de la Serranía Alta, dentro del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Tiene una superficie de 910 ha.
Rio Escabas


Camino y cortadosEl Hosquillo 
fue creado como Parque Cinegético Experimental en el año 1964, y desde 1986 la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha gestiona el espacio desarrollando labores de conservación, investigación y educación ambiental. El Parque es un laboratorio natural para estudiar y conservar diferentes especies de fauna, y una gran aula al aire libre para aprender acerca de la conservación de nuestros recursos naturales, para lo que cuenta con un excelente grupo de monitores que hacen la visita muy didáctica y amena
El nombre de “Hosquillo” proviene de su orografía hosca y de difícil acceso. Está situado en un valle asimétrico que termina en un fondo de saco, por donde discurre el río Escabas y el Arroyo de las Truchas.

Peña del Reloj nevada

Conocer El Hosquillo es una experiencia gratificante que no hay que perderse. Un contacto directo con la naturaleza más asombrosa delParque Natural de la Serranía de Cuenca. El paisaje es impresionante, con altos e inaccesibles riscos sobre empinadas laderas cubiertas de un denso pinar.
El Hosquillo tiene como habitantes a numerosos animales, entre los que podemos encontrar gran diversidad de aves. También presenta buenas poblaciones de especies cinegéticas como ciervos, corzos, gamos, muflones y cabras monteses. Además alberga una representación de dos especies en peligro de extinción. Una de ellas es el lobo ibérico. La otra, verdadero emblema del Parque, es el oso pardo.
Precisamente, Félix Rodríguez de la Fuente dedicó a los osos de El Hosquillo el primer documental sobre la fauna de España de su aclamada serie El Hombre y la Tierra.