viernes, 31 de julio de 2015

Aplazada la transparencia al mes de septiembre

Día a día he tenido la "santa paciencia" de acudir a la web del Ayuntamiento para tomar directamente información sobre la nueva Corporación Municipal y sobre el nuevo gobierno municipal. Y diariamente constataba que la web oficial del Ayuntamiento no ofrecía información alguna.Me interesaba conocer el discurso de toma de posesión del Alcalde y los de los Grupos de la oposición; el reparto de Concejalías; los asesores contratados, etc... Todo inútil.
Como tengo especial interés de conocer en su integridad el discurso del Alcalde en su toma de posesión presenté el pasado 10 de julio en el Registro del Ayuntamiento mi petición de que se me facilitase el discurso de la toma de posesión del Alcalde y de los otros portavoces de la oposición. Han pasado ya veintiún días y ... ni respuesta de acuse de recibo.
Hoy en un medio de comunicación aparece ¡por fin! una declaración del concejal de Comunicación en la que apunta que "otro de los principales objetivos que se ha marcado su Concejalía  es "la modernización de la página web del Ayuntamiento y la creación de un portal web de transparencia que verá la luz en septiembre, cumpliendo así el compromiso adquirido por el alcalde en su discurso de investidura para los primeros cien días de gobierno". 
Es decir, como los malos alumnos, aplaza los deberes que no ha hecho o ha hecho mal al mes de septiembre.
Hace más de un mes escribí en elplural.com un artículo con el título de "La trasparencia no admite demosras". Mi argumentación fundamental era que, aunque hay una práctica no escrita ni exigible de dar una "cortesía de cien días" a los nuevos gobiernos constituido, la transparencia, la información a los ciudadanos, no puede ser en manera alguna demorada. Recuérdese que el que era entonces candidato a la Alcaldía, el dirigente de Podemos, días antes de su elección proponía, casi lanzaba el reto de que los primeros de las listas electorales debatiesen públicamente, en asamblea abierta, la elección del Alcalde y el sentido de sus votos. 
Lo que entonces exigía, no ha valido durante todo este tiempo.
Y terminaba así mi reflexiónLa Corporación fue formalmente constituida y elegido el Alcalde hace ya días. Aparte de algunos gestos, algunos de pura propaganda, equivocados e ineficaces, todavía los ciudadanos no conocemos datos básicos de las biografías de los concejales ni del Alcalde; es imposible conocer en su integridad el discurso del Alcalde en su toma de posesión; después de nueve días no sabemos ni cuántas serán las Concejalías ni quienes las ostentarán. La página web oficial del Ayuntamiento aún no informa sobre estas y otras cuestiones básicas iniciales exigidas por un mínimo de transparencia. Una de las principales acusaciones vertidas contra la gestión de la anterior Alcaldesa era, y con toda razón, su falta de transparencia, de hacer propaganda más que facilitar información y participación de la ciudadanía. Se está cayendo en parecidos errores. La información y la transparencia en la gestión de los asuntos públicos no admiten demoras y son exigibles en  cualquier momento, desde el principio".
Así que, según el Concejal de Comunicación del Ayuntamiento de Cádiz, hemos de esperar al mes de septiembre para tener información de ciertos asuntos que ya se han decidido y que son de interés especial para los ciudadanos.

jueves, 30 de julio de 2015

Contra la trata de personas

«Todos los países deben aunar esfuerzos para superar esta amenaza transnacional apoyando y protegiendo a las víctimas sin dejar de perseguir y enjuiciar a los delincuentes. En el Día Mundial contra la Trata de Personas, tomemos la decisión de actuar de común acuerdo en nombre de la justicia y la dignidad para todos.», declaró el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon el pasado 13 de julio.
Según los datos de la ONU, se estima que 21 millones de personas están atrapadas en las redes de la esclavitud moderna. Hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes tanto en su propio país como en el extranjero. Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.
En 2010, la Asamblea General de naciones Unidas adoptó un Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas. El Plan llama a integrar la lucha contra la trata en los programas de las Naciones Unidas para el fomento del desarrollo y el refuerzo de la seguridad mundiales y hace un llamamiento  a los Gobiernos de todo el mundo. Una provisión crucial del Plan es el establecimiento de un Fondo Voluntario Fiduciario para las víctimas del tráfico, especialmente mujeres y niños.
En 2013, la Asamblea General sostuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial. Los Estados miembros adoptaron la resolución A/RES/68/192  y designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. En la resolución, se señala que el día es necesario para «concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos».

El cinturón universitario de Cádiz. Un asunto a convenir.

En la campaña electoral para las elecciones municipales el candidato socialista presentó un proyecto para desarrollar y potenciar EL CINTURÓN UNIVERSITARIO DE CÁDIZ. Más adelante se copia su propuesta.
Por otra parte, el Alcalde de Cádiz y el Rector de la Universidad en la reunión mantenida han tratado sobre este tema. 
Es de esperar que este asunto de gran trascendencia para la ciudad y para los universitarios se aborde desde el diálogo, el intercambio de propuestas y el consenso para elegir la mejor.
Sin duda no habrá olvidado el Alcalde y el Rector tendrá en cuenta que sin el apoyo del Grupo Municipal Socialista no será posible sacar esta propuesta adelante.
.....

El proyecto del cinturón universitario plantea como una de sus medidas principales la vuelta de Ciencias de la Educación a Cádiz. Para ello, proponemos dos posibles ubicaciones, el edificio de Valcárcel o la creación del complejo Náutica-Olivillo.
La consolidación del cinturón universitario supone la reutilización de edificios emblemáticos de Cádiz y, por tanto, la protección de nuestro patrimonio. Además, el proyecto establece un modelo de ciudad en el que se incentiva el transporte público y la movilidad sostenible, así como la ampliación de los espacios libres y las zonas verdes.
Con la vuelta de Ciencias de la Educación, regresa a Cádiz una comunidad universitaria de 3.000 personas y se crearán más de 400 empleos durante los trabajos de rehabilitación.
Este proyecto se hará realidad a través del acuerdo entre administraciones. Ha llegado la hora de alcanzar amplios compromisos político sociales para dar un futuro a Cádiz. Entre todos vamos a construir un modelo de ciudad que pasa por el fortalecimiento de nuestra universidad y la recuperación de nuestro patrimonio.
INFOGRAFÍA VALCÁRCEL 1: Ante la parálisis del proyecto hotelero de Valcárcel, proponemos el traslado a este edificio de Ciencias de la Educación. En él quedarán integradas todas las actividades de la Facultad. En la parcela se instalarán las pistas deportivas y se construirá un aparcamiento subterráneo.
INFOGRAFÍAS VALCÁRCEL 2: Planteamos la integración del edificio en la ciudad y en el barrio en el que se asienta, que con esta intervención se revitalizará. Para ello, se intervendrá en los espacios libres logrando la continuidad con el paseo marítimo de La Caleta.
INFOGRAFÍA NÁUTICA: La segunda ubicación que proponemos es la creación del complejo Náutica-Olivillo. La actuación contempla obras de rehabilitación, ampliación y adaptación de los edificios. En cuanto a las pistas deportivas, se situarán en el Campo de las Balas, o bien se utilizará el pabellón del casco histórico.
INFOGRAFÍAS OLIVILLO: La Glorieta Simón Bolívar se consolida como elemento emblemático de la Universidad y como extremo del eje peatonal entre el intercambiador modal de transporte, Plaza de Sevilla y el cinturón universitario. El carril bici será otro de los elementos fundamentales que discurrirá por toda esta zona.

miércoles, 29 de julio de 2015

La UE quiere mejorar el Erasmus y lanza una encuesta

Comparte tu experiencia Erasmus+ y ayuda a mejorar el programa
EUCIS-LLL ha lanzado su segunda encuesta para evaluar el funcionamiento del programa Erasmus+ y contribuir a su mejora.
El año pasado, la Plataforma Sociedad Civil Europea en el Aprendizaje Permanente (EUCIS-LLL en sus siglas en inglés) lanzó su primera revisión anual del Programa Erasmus +. Esta primera revisión fue todo un éxito, pues atrajo la atención de los responsables políticos, principalmente de la Comisión Europea, con quiénes se compartieron los resultados con el objetivo de mejorar el proceso y el contenido del programa.
Este año la encuesta está dirigida a evaluar la experiencia de los beneficiarios de la segunda promoción del programa Erasmus +. Las preguntas que incluye son simples: ¿qué piensas del programa Erasmus+?, ¿estás satisfecho con las nuevas características?, ¿con qué problemas te has encontrado?, ¿qué sugerencias harías para mejorar el programa?
Contestar las preguntas no supone más de media hora y ayudará a mejorar la implementación del próximo programa. La encuesta se puede rellenar hasta el 1 de septiembre de 2015 en español, francés, alemán o inglés.

martes, 28 de julio de 2015

Carta abierta al señor Alcalde de Cádiz

Carta abierta al señor Alcalde de Cádiz
Señor Alcalde:
En primer lugar quiero decirle que me hubiera gustado dirigirle esta carta por otro conducto, por algún canal que ya hubiera abierto el actual gobierno municipal o el Alcalde para recibir las ideas, propuestas, sugerencias de los ciudadanos. Lo he buscado en la web oficial del Ayuntamiento de Cádiz y no lo he encontrado. Por tanto me dirijo a Vd. por esta vía, no muy apropiada, de mi blog y a través de las redes sociales.
El asunto es el siguiente: usted ha dicho y repetido hasta la sociedad que no recibirá retribución por ser Alcalde de la ciudad sino por su condición de Diputado provincial. No lo veo lógico porque seguramente va a dedicar muchísimo más tiempo y atención a su responsabilidad de Alcalde que a la de Diputado Provincial. Por tanto, lo lógico sería que recibiera la retribución por la dedicación mayor. Así también hubiera evitado las críticas de quienes sospechan que cobrará de la Diputación porque las retribuciones de esta Institución son más cuantiosas. Esa ha sido su decisión. Al fin y al cabo será retribuido de los impuestos de los ciudadanos.
A continuación me permito hacerle un ruego: aclárenos algunas cuestiones sobre el asunto de las retribuciones. Ha dicho Vd. y repetido que a su cuenta no llegará más de lo que cobraba antes como profesor. Lo que los ciudadanos queremos y tenemos el derecho a saber es cuánto exactamente le pagaremos por su dedicación como Diputado Provincial con especificación de todos y cada uno de los conceptos. Además de lo que llegará a su cuenta corriente nos debería precisar cuánto le pagará la Institución Provincial por el impuesto de la renta y por la seguridad social; si la parte que le corresponde a Vd. pagar como ciudadano, la pagará Vd. de lo que le haya sido ingresado ya en su cuenta o se lo habrá pagado antes la Diputación. ¿Cobrará por otros conceptos? ¿Por cuales? ¿Cuánto?
Como en este debate tan demagógico sobre las retribuciones de los nuevos elegidos ha habido por unas y por otras partes tantas medias verdades, que en definitiva son mentiras, convendría que lo aclarase publicando su declaración de la renta, como han hecho otros responsables institucionales, o su nómina mensual con aclaración de todos los conceptos.
Me da lo mismo lo que los responsables institucionales cobren. “Sin pasarse” lo que quiero es que estén correctamente retribuidos según su responsabilidad, dedicación, esfuerzo, eficacia en la gestión de los asuntos públicos y comunes de todos los ciudadanos. Correctamente retribuidos para que a la gestión de los asuntos públicos puedan ir los mejores. Con el tiempo y los resultados de su gestión ya calibraremos los ciudadanos si Vd. y sus Concejales están correctamente retribuidos.
Y otro asunto: por supuesto que tiene valor el que algunos cargos institucionales de Podemos renuncien a parte de las asignaciones que les corresponden. Pero hagan mejor esa donación. El valor que tiene la donación se pervierte por la manera de hacerlo. Háganlo calladamente, “sin que tu mano izquierda se entere de lo que hace tu mano derecha” (usted que fue catequista sabe muy bien lo que esto significa); que no aparezca que utilizan a pobres, a marginados, a sin techo, a parados, para sus particulares objetivos políticos. Que no sirva sólo para “pan para hoy y hambre para mañana”.
Se presentaron con propuesta de dar “soluciones habitacionales” y de “rescate ciudadano”. Comiencen ese camino con sus donaciones.
Le sugiero, señor Alcalde y compártalo con sus Concejales y su compañera Teresa, que elijan una Organización con reconocido prestigio como puede ser Caritas o Cruz Roja, o alguna otra de reconocido prestigio en su gestión) y a ellas entreguen sus donaciones para que las gestionen con la honradez y la eficacia que le son características para los objetivos concretos que ustedes les señalen. Pero no nos repitan mensualmente ese numerito propagandístico, de publicidad política. Cuatro años son muchos años.
Atentamente le saluda.
Gregorio López Martínez

Ver todos los artículos de Gregorio López.

(Publicado en elplural.com)

lunes, 27 de julio de 2015

Lo que me pasa con el Ayuntamiento de Cádiz

Hace ya un tiempo, aún bajo el gobierno municipal de la anterior Corporación, tenía interés de ojear y hojear el expediente que en el Ayuntamiento se hubiera  formado tanto bajo la Alcaldía de Carlos Díaz como de la Alcaldía de Teófila Martinez sobre la declaración de Cádiz Patrimonio de la Humanidad que como Presidente de la Fundación Cádiz ¡Por el Futuro de la Bahía de Cádiz! había impulsado con los miembros de su Patronato.
Como corresponde me acerqué al Registro del Ayuntamiento, preseté la correspondiente solicitud y en menos de una semana tuve respuesta positiva para acercarme a la Delegación de Urbanismo donde había sido residenciado el expediente, pude examinar todos los documentos y se me facilitó copia de aquellos que me interesaban.
También tuve interés por examinar y repasar las Actas de los Plenos de la Corporación en la que fui Portavoz y Coordinador del Grupo Municipal del PSOE y en la que se constituyó un gobierno tripartito de izquierdas: PSOE, PCE y PSA que hizo el socialista Carlos Díaz presidiera aquella primera Corporación de la etapa democrática desde el año 1979 a 1982. Fue llegar al Archivo Histórico Municipal de Cádiz e inmediatamente se me dió acceso a todas las Actas Capitulares y pude copiarlas  para una más detenida lectura en un pendrive.
Por el contrario, el pasado 10 de julio, ya con la nueva Corporación presidida por el Alcalde electo de Podemos presenté en el Registro del Ayuntamiento un escrito en el que solicitaba se me facilitara acceso al Acta del Pleno extraordinario de la elección del Alcalde para poder disponer en íntegra versión los discursos pronunciados tanto por el Alcalde electo como por los portavoces de los Grupos Municipales. Han pasado ya 17 días y sólo se me obsequia con el "silencio administrativo".

Esos son los hechos. Esas son las distintas respuestas al derecho que tenemos los ciudadanos de acceso a la información de las Administraciones públicas.

domingo, 26 de julio de 2015

Los partidos más votados y las elecciones de alcaldes en la provincia de Cádiz


La provincia de tiene 44 municipios. En 20 de ellos una candidatura alcanzó la mayoría absoluta en las pasadas Elecciones Locales y en 24 solamente hubo mayoría relativa, pero la población de los municipios que estaban pendientes de pactos eran el 54,54% de los ayuntamientos gaditanos. De los 24 casos de mayoría relativa, en 8 de ellos no resultó elegido alcalde o alcaldesa la persona que encabezada la lista con más sufragios.
Pasemos a la ya tradicional tabla. En la columna “mr” se señala al partido con más votos y en la columna “alc” al partido al que pertenece el alcalde elegido en la sesión constitutiva. Sobre fondo de color amarillo están los nombres de los municipios en los que el alcalde no encabezó la lista más votada.
Cádiz

(Copiado de http://geografiasubjetiva.com/2015/07/26/los-partidos-mas-votados-y-las-elecciones-de-alcaldes-en-la-provincia-de-cadiz/)

domingo, 19 de julio de 2015

"Robo" a un amigo.

"Navegando" como tantas días por los muros de Facebook me encuentro estas palabras de mi buen amigo José Galindo y, auque no le he pedido permiso, las copio y las traigo a mi blog para hacerlas mías.
Hace un tiempo me envió su libro de poesías "Son palabras"  que voy releyendo sorbo a sorbo, día a día. 
Gracias, amigo. Y te las reiteraré cuando otro día más nos encontremos por la avenida de Cádiz..
Por cierto, te deseo, os deseo un buen trabajo en la nueva directiva de la Asociación "Cádiz Centro".
.......




El mar se ha despertado con la mirada tersa.
Ha acunado a la noche sobre un lecho de algas.
Se riza. El viento amaina. Sobre las olas,
bamboleo de espumas. En plenitud, el alba.
Ahora brilla al sol alto. Grises que se han dormido
dando paso a los verdes. El horizonte amaga
conjunción de estrellas. Reanudan las gaviotas
el vuelo suspendido. Las doce. Todo en calma.
Mas baja la marea mientras el sol se esconde
tras la raya que anuncia el fin de la jornada.
Duerme el mar a los suyos. Quedan sobre la arena
los sueños incumplidos a bordo de una barca.
Del libro "Son palabras" (Cádiz 2014)



viernes, 17 de julio de 2015

Cádiz tiene un plan, un Plan C

Cádiz tiene un plan, un Plan C
Desde hace meses un variado grupo de profesionales de los más diversos ámbitos de la ciudad de Cádiz, están trabajando, de forma desinteresada, silenciosamente pero al parecer eficazmente, en lo que han llamado el Plan C
Desde hace meses un variado grupo de profesionales de los más diversos ámbitos  de la ciudad de Cádiz, están trabajando, de forma desinteresada, silenciosamente pero al parecer eficazmente, en lo que han llamado el Plan C.
El Plan C de y para la ciudad de Cádiz es una iniciativa para promover la participación democrática de los gaditanos y alcanzar el desarrollo social y económico buscando soluciones a corto, medio y largo plazo a los problemas que acucian a Cádiz y a su área metropolitana. Se pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Cádiz y las perspectivas de futuro del territorio, el de la ciudad y el de su contexto, la Bahía de Cádiz.
El Plan C se presenta como un proyecto teórico de análisis de territorio y de propuestas para la regeneración de una ciudad, Cádiz, que debe enfrentarse a un presente difícil preparándose a la vez para su futuro, para su definitiva incorporación a un contexto internacional y en una época donde nuevas tecnologías y nuevos modelos exigen una adaptación integral en beneficio de sus ciudadanos.
El conocimiento, la educación y el hecho cultural centralizarán el Plan C. Asimismo la sostenibilidad, el desarrollo social, la inclusión, la identidad, la diversidad, la innovación, la igualdad de oportunidades, la responsabilidad y la economía social serán los pilares sobre los que asentar las conclusiones que el Plan C pueda alcanzar para postular Cádiz y su entorno como territorio preparado para resolver su presente y afianzarse en el futuro en un contexto internacional.
A pesar de que esta ciudad Cádiz está aquejada por muchos y graves problemas: su despoblación, el paro y la emigración de sus jóvenes mejor preparados, la infravivienda, … mediante el Plan C quieren sus promotores recuperar el entusiasmo y la ilusión de los habitantes de este territorio cuyo capital humano, cuya localización geográfica y cuyos recursos naturales lo pueden convertir  en un enclave idóneo para reivindicar su resurgimiento a través de la educación, el turismo, la cultura, su patrimonio cultural e histórico. El  Plan C es, en conclusión, tanto conservación como cambio.
Recientemente sus responsables realizaron una presentación sectorial de los primeros documentos elaborados por las meses de trabajo que integran actualmente esta iniciativa al tiempo que demandan la participación de cuantos algo interesante y constructivo puedan aportar.
* Gregorio López Martínez
Ver todos los artículos de Gregorio López.

(Publicado en elplural.com)

lunes, 13 de julio de 2015

El gobierno limitará aún más la corta Ley de Transparencia española

El borrador del Reglamento para la Ley de Transparencia limita aún más el acceso a la infomación en España

Madrid, 13 de julio de 2015 - Access Info Europe junto con la Coalición Pro Acceso - compuesta por 65 miembros - ha criticado duramente el borrador del Reglamento para el desarrollo de la Ley de Transparencia, calificándolo como un intento deliberado por parte del Gobierno de limitar la ya de por sí débil ley, y haciendo un llamamiento para que sea rescrito con urgencia.

Algunas de los apartados más indignantes del Reglamento incluyen invertir el test de interés público de forma que favorezca el secretismo, o reducir aún más los tipos de información que pueden ser solicitados.
En su respuesta a esta consulta apenas publicitada sobre el Reglamento, la sociedad civil ha expresado su malestar por la exclusión total de las deliberaciones del Consejo de Ministros por vía de la mención a una ley de 1997, rebajando así la aplicación de la Ley de transparencia ante cualquier otra ley que limite el acceso.
El Reglamento también cierra la puerta a la posibilidad de realizar solicitudes por e-mail o correo postal, admitiendo únicamente aquellas solicitudes presentadas a través del Portal de Transparencia o en persona. En la actualidad, sólo pueden realizar solicitudes de acceso a la información los escasos ciudadanos españoles y residentes en España que tengan un DNI electrónico o un código de acceso específico que resulta muy difícil obtener.
Seis meses después de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia (y dieciocho meses después de ser ésta adoptada), el borrador del Reglamento no sólo falla a la hora de clarificar terminología clave - como, por ejemplo, qué es un "informe interno" -, sino que la amplía dificultando aún más el acceso, por ejemplo, excluyendo de la aplicación de la ley cualquier documento que "contenga opiniones".
"Este borrador contiene disposiciones que van justo en el sentido contrario a los estándares internacionales y que restringen de forma ilegítima el derecho a la información más allá de los límites que ya de por si establecía la Ley de Transparencia", ha declarado Helen Darbishire, Directora de Access Info Europe.
La respuesta a la consulta también hace alusión a secciones del Reglamento que sencillamente están mal enunciadas, dando lugar a ambigüedades acerca de en qué formatos se puede obtener la información, sin llegar a aclarar si la disposición se refiere al medio de preferencia por el cual se desea recibir la información o al formato en el que se prefiere recibir la publicación.
Access Info Europe ha apuntado que muchas de las disposiciones que contienen tanto la Ley como el Reglamento, van en contra de los estándares de la Convención de Acceso a los Documentos Oficiales del Consejo de Europa que aún no ha sido firmada por España.
"Resulta especialmente decepcionante presenciar este desarrollo de acontecimientos ya que España es un miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto, y habiendo sido la Ley de Transparencia uno de los compromisos principales dentro de su primer plan de acción", ha añadido Darbishire.
Puedes leer la respuesta a la consulta sobre el borrador del Reglamento aquí: alt file_doc

Para más información, contactar con:

Helen Darbishire | Access Info Europe
Envía un email o +34 913 656 558

jueves, 9 de julio de 2015

Más sobre la transparencia en la acción política

Más sobre la transparencia en la acción política
Me llamó poderosamente la atención que los Grupos políticos que concurrían a las del Ayuntamiento de Cádiz coincidieran en la crítica a las formas de gobernar que había tenido la Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, durante sus largos y pesados mandatos. La acusaban de prepotencia, de poca transparencia y de falta de participación de los Concejales que no fueran de su Grupo Municipal.
Coincidían igualmente en que se comprometían a que el Ayuntamiento que saliese de las urnas y a que el gobierno municipal que se formara debería borrar esas formas de actuación y por el contrario basar su gobierno en una información constante y puntual tanto a los Concejales de la Corporación como a la ciudadanía y en la participación, unos desde el gobierno y otros desde la oposición en establecer acuerdos sobre los asuntos ciudadanos.
El hecho de que los resultados electorales no dieran a ningún Partido Político que se presentaba a las elecciones una mayoría absoluta o una mayoría suficiente para gobernar por sí solo era una señal emitida por los electores gaditanos de que querían que los graves y muchos problemas de esta ciudad fueran abortados desde el acuerdo, desde la colaboración, con la aportación de unos y otros aunque bajo la responsabilidad del Alcalde que obtuviera la mayoría en su elección.
Después de veinticinco días de la Constitución de la Corporación Municipal y la elección del Alcalde más bien parece que, por parte del Alcalde, José María González, (de Por Cádiz si se puede – Izquierda Anticapitalista – Podemos) aquellos buenos propósitos, aquellos compromisos, ya han sido olvidados y conculcado.
Me fijaré en la transparencia. Actualmente, porque estamos en la sociedad de la información y se disponen de nuevas tecnología que la hacen posible, los ciudadanos exigimos más información, más transparencia, de la acción política. Y es ésta una exigencia a mi parecer, que no ha de posponerse a agotar “los cien días de cortesía” que se suele dar a los gobiernos. He explicitado más detalladamente mi posición sobre este tema en “La transparencia no admite demoras” publicado en el digital ElPlural.com
Día a día me he acercado a la web oficial del Ayuntamiento de Cádiz y actualmente, después de veinticinco días del gobierno municipal, en esta web no puedes encontrar como aparecen en las webs de otras Corporaciones de la Bahía de Cádiz ni el discurso de toma de posesión del Alcalde (sólo se puede conocer fragmentariamente por las reseñas de los medios de comunicación), ni puedes encontrar las biografías políticas de los Concejales ni sus declaraciones de bines. Aunque parece ser que hubo una Junta de Gobierno Municipal nada se puede saber de los asuntos tratados. Por si acaso, uno de estos días acudí a la Oficina de Información del Ayuntamiento. La persona que me atendió hubo de confesarme que allí no tenían ninguna información.
Si de transparencia poco, de información y de diálogo y acuerdo con los Concejales de los otros Grupos, también parece ser que poco. Se anuncia que para los próximos días está convocado el primer Pleno, ese Pleno que trata y acuerda la Organización y Funcionamiento de la Corporación Local. Los Grupos Municipales han mostrado su disconformidad con la propuesta que lleva el Alcalde entre otras razones porque ni han sido informados ni se les ha pedido su opinión.
Por su parte el Portavoz de los Socialistas ha exigido la retirada de unos cuantos puntos del Orden del Día, esos precisamente que tratan de esas cuestiones fundamentales.
Ya veremos. Y ya diremos
* Gregorio López Martínez. Cádiz

(Publicado en elplural.com)
Ver todos los artículos de Gregorio López.

jueves, 2 de julio de 2015

Gadir,tres mil años de historia

Hoy he vuelto a visitar el yacimiento arqueológico de Gadir. Por eso traigo  e incorporo a mi blog el documental que lo explica.

miércoles, 1 de julio de 2015

Programa de Impulso a la Construcción Sostenible de Andalucía ( PICSA )

La pasada semana se anunciaron los 17 finalistas de los premios “RegioStars” 2015, dependientes de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, entre los que se encuentra un proyecto andaluz. Estos premios reconocen todas aquellas iniciativas de proyectos europeos innovadores cofinanciados con fondos de la Política Europea de Cohesión, divididas en cuatro categorías.
01.07.2015.png

Andalucía ha resultado ser la región de la que procede uno de los proyectos finalistas, dentro de la categoría de “Crecimiento Sostenible: movilización de las inversiones en eficiencia energética para el beneficio de la ciudadanía y la sociedad”. Así, el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, que pertenece a la Agencia Andaluza de la Energía, ha quedado finalista junto al proyecto “MILD HOME”, en el que han participado regiones de Austria, Bulgaria, Hungría, Italia, Grecia, Rumanía y Serbia, y el proyecto “London Green Fund”, de Reino Unido.
PICSA busca reducir la pobreza energética, crear empleo cualificado, mejorar la competitividad de las compañías del sector de la construcción, rehabilitar áreas urbanas y promocionar la renovación energética de los edificios mediante el ahorro de energía y la energía renovable.
Las otras tres categorías en las que se agrupan los premios están relacionadas con el “Crecimiento Inteligente: apoyo al potencial de crecimiento de las PYMEs para una economía digital”; el “Crecimiento Inclusivo: integración en la sociedad de las personas en riesgo de exclusión social”; y “CityStar”.